Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas no hemos bajado la guardia para mantener el control de enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika o chikungunya, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos.
Precisó que con la entrada de la temporada invernal tienden a disminuir los casos, sin embargo, aseguró que las acciones anticipadas y medidas preventivas sencillas como la eliminación de criaderos del mosquito, suelen ser las más efectivas.
Informó que de enero a la fecha, se han confirmado 432 casos de zika y 402 de dengue en el estado, todos ellos atendidos en las distintas unidades del sector salud, sin complicaciones ni fallecimientos y con un estricto seguimiento, sobre todo a las mujeres embarazadas.
Añadió que las recientes lluvias registradas en el estado, que provocaron inundaciones en Nuevo Laredo y en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, no ocasionaron brotes ni epidemias, gracias a un control efectivo de las brigadas de salud.
García Barrientos subrayó que es instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de la secretaria, Gloria Molina Gamboa, desplegar toda la capacidad de respuesta para hacer frente a las enfermedades transmitidas por vector.
Destacó que en un año de restricciones presupuestales, el mandatario estatal dispuso recursos por 23 millones de pesos para reforzar las acciones de prevención, adquisición de materiales, insumos y equipo para el combate al mosco transmisor.
Reveló que un equipo de especialistas de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en conjunto con investigadores de otros países, trabajan en un proyecto innovador, que esperan poner en marchar en el 2018, a fin de mantener en forma efectiva el control epidemiológico de estas enfermedades.
En tanto, dijo, continúan las reuniones técnicas semanales con los ayuntamientos de las 6 jurisdicciones sanitarias consideradas de mayor riesgo, como son Tampico, Altamira, Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo para evaluar avances y coordinar acciones.
Finalmente, el funcionario estatal refirió que las medidas preventivas y los trabajos efectuados, han permitido disminuir el número de casos en las últimas semanas, yugular brotes y sobre todo, proteger la salud de los tamaulipecos.
La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este jueves el arranque oficial del programa piloto “Cuidadoras Casa por Casa”, una iniciativa impulsada a través de la Secretaría de Bienestar Social que busca reconocer y dignificar el trabajo de cuidado que históricamente ha recaído, de manera no remunerada, en las mujeres.
Acompañada por el Secretario de Bienestar Social del municipio, Omar Fabbri Flores, y la Subsecretaria Katia Fernanda Córdoba, la alcaldesa subrayó la importancia de construir una política pública basada en la corresponsabilidad social del cuidado, destacando que muchas mujeres han enfrentado una carga laboral invisible y no reconocida, sacrificando espacios personales, familiares y de desarrollo profesional
.
“Este programa nace del compromiso por cuidar a quienes cuidan. Reconocemos que el trabajo doméstico y de cuidados ha sido asignado de manera histórica a las mujeres, y hoy queremos cambiar esa narrativa, construyendo una sociedad más equitativa y empática”, expresó Villarreal Anaya durante su intervención.
El proyecto “Cuidadoras Casa por Casa” se implementará como empleo temporal para 50 cuidadoras y cuidadores quienes brindarán acompañamiento a las personas cuidadoras y a quienes reciben la atención en la colonia Borreguera, zona prioritaria que será la primera en constituirse como un Distrito de Cuidados.
Esta área fue elegida por su infraestructura comunitaria y por contar con espacios clave como el Centro de Bienestar, la Unidad Deportiva y las instalaciones del DIF.
Esta acción forma parte de una estrategia conjunta entre el Gobierno del Estado y el Municipio, que unirán esfuerzos para financiar el proyecto. Su implementación formal está prevista para enero de 2026, tiempo en el cual se continuará con la capacitación integral del equipo de cuidadoras y cuidadores.
“El éxito de este primer distrito permitirá replicar el modelo en otras dos zonas del municipio, como las colonias Morelos e Infonavit, con el objetivo de extender una red de cuidado digna, humana y profesional”, añadió Villarreal Anaya, al reconocer la vocación y compromiso de quienes forman parte del proyecto.
La presidenta municipal subrayó que este programa se enmarca en la visión humana y social promovida a nivel nacional por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y a nivel estatal por el Gobernador Américo Villarreal Anaya, quienes impulsan una transformación basada en la equidad y el bienestar colectivo.
El evento contó con la participación de síndicos y regidores, así como de las primeras 50 personas seleccionadas, quienes iniciarán su capacitación de manera inmediata.
Con esta acción, Tampico se posiciona como un municipio pionero en Tamaulipas en avanzar hacia un sistema de cuidados más justo, con perspectiva de género y compromiso social.
Ciudad de México. – El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se reunió con el secretario de Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, para gestionar apoyos a productores de maíz y sorgo, fortalecer la vigilancia contra el gusano barrenador y proteger al sector ganadero. Acompañado por los secretarios Antonio Varela y Raúl Quiroga, acordaron un programa federal para atender las necesidades del campo tamaulipeco.Villarreal destacó los esfuerzos conjuntos con ganaderos para mantener a Tamaulipas libre de la plaga del gusano barrenador.
Berdegué elogió el compromiso del gobernador, asegurando que, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, se priorizará el apoyo a los productores.
Además, durante su visita, Villarreal firmó un acuerdo con Dutch Clean Tech para tratar aguas residuales y desarrollar proyectos sustentables que resolverán el problema hídrico en Tamaulipas y el noreste.
Esta alianza impulsará soluciones a largo plazo para la gestión del agua.
La Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, encabezó una Jornada de Ecología y Protección Animal en la colonia Los Pinos, promoviendo el cuidado ambiental y el bienestar animal. Acompañada por la Directora de Ecología, Yahaira Cruz Aguilar, y regidores, destacó que se han realizado 35 campañas antirrábicas, vacunando gratis a 700 perros y gatos.
“Cada miércoles llevamos estas jornadas a distintos puntos de la ciudad, ofreciendo vacunación antirrábica, recolección de residuos como pilas y basura electrónica, y entregamos árboles frutales, hoy limoneros”, señaló Villarreal. Subrayó la importancia de gestionar adecuadamente residuos especiales para proteger el sistema lagunario. La jornada, de 8:00 a 13:00 horas, incluyó recolección de archivo muerto, medicamentos caducos y más. La alcaldesa invitó a la ciudadanía a seguir las redes sociales para conocer fechas y sedes de estas iniciativas, como los Reciclatones mensuales. Así, el municipio fomenta una ciudad más limpia y consciente del medio ambiente y la protección animal.
-Se reúne gobernador Américo Villarreal con Efraín Morales, director general de la dependencia
Ciudad de México. – El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, sostuvo una importante jornada de trabajo con el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, a fin de dar seguimiento a los proyectos estratégicos que están en marcha, como el Plan de Tecnificación de los Distritos de Riego 025 y 026, así como la construcción de la segunda línea del acueducto de Ciudad Victoria. Este martes, en las oficinas centrales de la Conagua, en la capital del país, el gobernador del estado reconoció el invaluable apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la Conagua, para la modernización de los Distritos de Riego en la zona norte del estado, con el objetivo de aumentar la eficiencia en el uso del recurso agua y la productividad agrícola.
El mandatario expresó su agradecimiento al director Morales López a quien agradeció que siempre esté atento a las propuestas y necesidades de las y los tamaulipecos. Por su parte, el director general de la Conagua, destacó la productiva reunión de trabajo, y aseguró que continuarán sumando esfuerzos por un futuro hídrico más seguro y eficiente. El ejecutivo estatal estuvo acompañado en esta reunión de trabajo por Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.