Corresponsales

Recurso humano es talón de aquiles del HRAE

Publicado

el

Cd. Victoria, Tam.- La falta de recurso humano basificado continua siendo la máxima debilidad para el Hospital Regional de Alta Especialidad que debería de contar de acuerdo a su número de camas con un total de mil 103 personal y tiene alrededor de 700 pero sin basificar.

El director de ese nosocomio, Vicente Flores Rodríguez, reconoció la problemática por la que se atraviesa y enfatizó que se necesita que esas plazas faltantes pudieran tener la oportunidad de contar con una base para darle certidumbre al personal, sobre todo de enfermería que es lo que más falta hace.

Flores Rodríguez explicó que principalmente falta personal en el área de enfermería y algunas subespecialidades que por muchos motivos se han ido del hospital.

En promedio, indicó, faltan 500 plazas más para tener la totalidad del personal, de las cuales el 70 por ciento serían enfermeras, es decir, alrededor de 300.

Asimismo, aseguró que el propio Hospital Regional cuenta con recursos suficientes para la contratación del personal pero no con la certidumbre de una basificación, las cuales genera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En ese sentido mencionó que el Hospital Regional debería hacer una gestión anual pero finalmente la realiza cada mes, “estamos solicitando y dando lata, dando lata, dando lata, lo más que nos aporten posible, esperamos que pronto”, expresó textualmente.

Flores Rodríguez refirió que al autorizar la Secretaría de Hacienda se garantiza el recurso económico, el pago del recurso humano, pero reiteró que se depende de eso al no ser el HRAE autónomo en el nombramiento de plazas, “tenemos que gestionar y desando siempre que nos pueda llegar más”, dijo.

Con respecto a las especialidades que se requieren, indicó que se tienen actualmente en un solo turno y sería conveniente tenerlas cuando menos en un segundo turno, aún cuando se cuenta con médicos residentes de tercer y cuarto año ya prácticamente especialistas en formación que muchas veces apoyan no sustituyendo sino teniendo la especialidad que falta dentro del hospital.

Finalmente expuso que los especialistas que faltan son en cirugía general, pediatría, imagenología, radio diagnóstica terapéutica, además de endocrinólogos, neumólogos, más cirujanos y otras especialidades.

 

 

Por Raúl Aguilar Romero / Heraldo de Tamaulipas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil