Altamira Tamps.- Luego de una semana de permanecer en la Ciudad de México participando activamente en las labores de búsqueda y localización de personas atrapadas entre los escombros de edificios colapsados por el sismo, Alondra la perrita rescatista, retornó al municipio de Altamira de donde es originaria.
Durante su estadía la Golden retriever, logró ubicar a dos personas con vida y apoyó en la recuperación de poco más de 10 cuerpos que pudieron ser entregados a sus familias.
La perrita recibió la capacitación para ser rescatista en el 2010 los cursos se realizaron en la Universidad Nacional Autónoma de México tuvieron una duración de 2 años, no todo ha sido fácil para Alondra quien fue rescatada por su ahora dueño Sergio, de una vida de maltrato.
Durante su estancia en la Ciudad de México, la Golden intervino en 5 zonas la Delegación Benito Juárez, Tlalpan, Cuauhtémoc y Tlanepantla, en total la perrita ubicó 2 personas con vida y fue elemento esencial para localizar los cuerpos sin vida de al menos 10 personas más.
Sergio Fletes y Antonio Ávalos son técnicos en urgencias médicas y los binomios de Alondra. Trabajan juntos y pese a que la contingencia continua en México tuvieron que regresar, primero porque la perrita fue sometida a largas jornadas de trabajo y está sumamente cansada y segundo porque los recursos propios con los que se trasladaron hasta esa ciudad se terminaron.
Antonio Avalos, platicó sobre la estancia en México y las intervenciones que hizo Alondra.
“Comenzamos a recorrer zonas o espacios que nos designaban y su marcaje, ella me indica ladrando cuando una persona está viva, pero cuando la persona ha fallecido, Alondra comienza a tener mucho más interés en el lugar se sienta, olfatea y eso nos indica que hay un cuerpo”
Esta heroína de 4 patas, no nada más ha participado en el rescate de personas atrapadas bajo escombro, hace algunos años Alondra fue condecorada en el Estado de San Luis Potosí donde logró localizar a un menor de edad que llevaba varios días extraviado, actualmente la perrita es cuidada en la empresa Ambulancias San Luis que se ubica en calle Jazmín esquina Sauce de la colonia Américo Villarreal Guerra en Altamira, donde fue recibida este lunes en medio de aplausos.
“Tiene su vida normal, ahorita está allá en Altamira, vive en la playa es tratado como un animal doméstico pero a la hora de trabajar ella sabía que el esfuerzo iba a ser mayor y que tenía que hacer lo que se le había entrenado”
Alondra tiene 9 años, es una perra adulta y su tiempo de ser rescatista está por concluir, pese a la importancia de contar con animales capacitados como esta perrita que puedan apoyar en caso de una contingencia, ella es la única en la zona sur que cumple con esta especialidad.
El propietario de Alondra, decidió que recibiera este adiestramiento luego de que en San Luis Potosí hace algunos años se registró un incidente, la explosión de una zona de coheteros donde muchas personas quedaron bajo los escombros y en ese momento las maniobras de rescate fueron sumamente difíciles al no ubicar en qué área podrían estar personas con vida.