Con el propósito de fortalecer la cultura de la prevención y autoprotección ante incidentes y fenómenos meteorológicos y en el marco del 32 aniversario del terremoto de 1985, el Gobierno de Ciudad Madero que encabeza Andrés Zorrilla conmemoró el Día Nacional de Protección Civil con un programa de conferencias relacionadas al tema.
Al respecto el director de Protección Civil en el municipio, Miguel Ángel Valdés Reyes, quien además habló sobre el “Proyecto Esfera”, indicó que “se programaron una serie de pláticas y conferencias, invitando a algunos ponentes a hablar sobre diversos temas basados principalmente en la respuesta humanitaria, después de lo que es el trabajo de protección civil gran parte de ello y bueno elevar un poco el conocimiento en la materia”.
El programa dio inicio con el tema “Cambio Climático” a cargo del Dr. Sergio Jiménez Hernández, quien habló sobre el calentamiento global, las situaciones que hoy vivimos y el por qué se están suscitando.
Asimismo se presentó la conferencia “Organización de los Servicios de Emergencia ante un Saldo Masivo de Víctimas”, la cual fue disertada por el Dr. Carlos Enrique Hernández Villalón, exponiendo sobre los equipos de emergencia en caso de un desastre y sobre los servicios médicos en la zona conurbada.
Prosiguió con la plática “El Socorro en los Desastres”, siendo el ponente Hugo Alberto Velázquez Alcázar, coordinador estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana, quien dijo que “la Cruz Roja va siguiendo estos alertamientos a manera de estar preparado, de ir alertando a sus voluntarios, de tener listos los recursos que se pudieran llegar a necesitar de manera inicial en la fase de emergencia.
Más adelante el titular de la dependencia municipal dijo que por indicaciones del Presidente Andrés Zorrilla se ha venido trabajando en materia de prevención después de que la Protección Civil en Ciudad Madero era nula.
“La Protección Civil en Ciudad Madero era letra muerta, no había un trabajo realizado con la comunidad y estamos tratando de empezar a capacitarlos, principalmente en primeros auxilios, en cómo se usa un extintor, en los puntos de reunión, los números de emergencia, cosas tan básicas, que lamentablemente en ello nunca se había trabajado”, sostuvo finalmente.
Para intensificar el combate al mosco transmisor del dengue, el Gobierno de Ciudad Madero, que preside el alcalde Erasmo González Robledo, continúa adelante con el programa de fumigación en diversas escuelas de nivel básico del municipio, con el propósito de evitar que el contagio de esta enfermedad afecte a la comunidad escolar.
Sobre lo anterior, el director de Salud Pública, Rubén Darío Leal Gómez, comentó que dichas labores son realizadas por personal de la dirección a su cargo y hasta el momento se ha brindado la atención a un total de 26 planteles educativos.
De igual forma, destacó que con esas acciones la administración municipal contribuye con la Secretaría de Salud de Tamaulipas en la lucha contra el mosco aedes aegypti, a fin de garantizar espacios y entornos más limpios y seguros a miles de niños maderenses.
El funcionario municipal mencionó que algunas de las escuelas que han sido beneficiadas con el programa de fumigación son: Melchor Ocampo, Francisco I. Madero, Las Américas, Art. 3 Constitucional, Estefanía Castañeda, Sección Uno Petroleros, Secundaria Federal Isauro Alfaro, CAIC Benito Juárez, entre otros más.
Por último, dijo que es importante que la ciudadanía lleve a cabo las medidas de prevención, fomentar la estrategia de lava, tapa y voltea, así como patio limpio, con la finalidad de combatir la enfermedad eliminando criaderos.
En centro turístico Miramar, conocida como la playa de todos, se encuentra lista para recibir a más de un millón de turistas durante la Semana Santa y la Pascua, consolidándose como el destino vacacional más relevante del Golfo de México. En Ciudad Madero, se están implementando diversas estrategias para garantizar la seguridad de los vacacionistas, un lugar muy atractivo, tal como lo ha destacado el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, en su tercer informe de gobierno.
Para ello, se incrementará la vigilancia mediante la activación de diez patrullas para reforzar la vigilancia en el municipio, un acuerdo en conjunto con los alcaldes de Tampico y Altamira Mónica Villarreal Anaya y Armando Martínez Manríquez, con el secretario de Seguridad Pública en el Estado Mtro. Sergio Hernando Chávez; para que a finales del presente mes estén a disposición las 30 unidades que entrarán en función en la zona conurbada, expresó el presidente municipal Erasmo González Robledo.
El objetivo es garantizar la seguridad y el bienestar de los miles de turistas que visitarán la zona sur; ya se registró una afluencia muy elevada durante los días de asueto de semana larga y es un indicativo de que, Miramar la playa de todos es el punto de referencia para visitar en Semana Santa, lo que además va a generar una derrama económica sin precedentes. Para esto, se coordinan estrategias con las dependencias federales, estatales y del municipio, para la integración de un operativo de proximidad y atención al turismo.
Erasmo González, hizo mención que hay una serie de programas a implementar como el reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno; el equipamiento para ampliar la vigilancia policial; mejores estrategias para la prevención del delito; el marco legal para la iniciativa de ley de la justicia cívica, cada una de estas para ampliar las acciones de seguridad en bien de la comunidad.
Cumpliendo el compromiso de apoyar a los grupos vulnerables, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya entregó, un importante donativo de material de higiene personal destinado a los pacientes del Hospital Psiquiátrico.
El donativo consistente en mil pañales para adulto, responde a una de las necesidades más apremiantes requeridas por los familiares de las personas internadas y los propios pacientes.
Villarreal Anaya, subrayó que este artículo es requerido de forma constante en el nosocomio, a fin de ofrecer mejores condiciones sanitarias a los enfermos.
«Es un gusto hacer entrega de este donativo. Son mil pañales que especialmente serán utilizados en pacientes que por alguna razón no son atendidos de manera adecuada por sus familiares, o bien estos atraviesan condiciones económicas adversas».
Por su parte el Dr. Felipe Eduardo Páez Santibáñez, Subdirector Médico del Hospital Psiquiátrico, reconoció el apoyo que el DIF Tampico ha brindado a la institución, destacando que recientemente la Dra. Luz Adriana Villarreal, donó también colchones especiales para los pacientes.
«Muchas gracias por todo este respaldo, que es muy necesario. Tenemos pacientes que simplemente su familia no se hace cargo y esto nos ayuda mucho para brindarles a todos una mejor calidad en la atención», señaló.
Por último, Luz Adriana Villarreal aseguró que continuarán atendiendo las necesidades de las personas, que por alguna situación están internadas en el Hospital Psiquiátrico, para dignificar su estancia; y se comprometió a entregar mensualmente nuevas dotaciones de pañales.
Participa alcaldesa de Tampico en la Jornada de Capacitación FAIS 2025 en Ciudad Victoria
La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, participó este martes en la Jornada de Capacitación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2025, celebrada en Ciudad Victoria. Durante el evento, reafirmó el compromiso de su administración de trabajar de manera coordinada y transparente con el gobierno federal, garantizando el uso eficiente de los recursos en beneficio de la ciudadanía.
Organizada por la Secretaría de Bienestar, a cargo del Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez, la jornada contó con la participación de los alcaldes de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, y de Altamira, Armando Martínez Manríquez. Villarreal Anaya destacó la importancia del FAIS como un recurso clave para impulsar obras de infraestructura social básica en áreas como educación, salud, urbanización y mejoramiento de vivienda.
“El FAIS es un fondo que proviene de los impuestos de la ciudadanía, y nuestro deber como gobierno municipal es garantizar su manejo transparente y eficiente. Desde el inicio de nuestra administración, hemos mantenido un gobierno de puertas abiertas, enfocado en responder a las necesidades de las familias tampiqueñas”, expresó la alcaldesa.
Durante la ponencia, el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo presentó el nuevo modelo de atención para los municipios del país, el cual busca facilitar una gestión local práctica, realizable y ejecutable. Este modelo permitirá a los gobiernos municipales optimizar el uso de los recursos y maximizar su impacto en beneficio de la población.
Villarreal Anaya reiteró que su administración continuará trabajando de la mano con el gobierno federal y estatal para asegurar que los recursos del FAIS se traduzcan en obras y servicios que mejoren la calidad de vida de los tampiqueños. “Nuestro objetivo es seguir construyendo un Tampico más justo, equitativo y preparado para enfrentar los desafíos del futuro”, señaló.
En el evento también estuvieron presentes Jaime Gudiño Zárate, Director General del Organismo de Cuenca del Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua; Ana Laura Cruz Cruz y Jorge Zapata Valdez, integrantes de dicha comisión; David Huerta Marcelo, colaborador de la Dirección de Análisis Estratégico; Silvana Sandoval Hernández, de la Dirección de Formación; y Sergio Guadalupe Morales Gómez, de la Dirección de Planeación.