El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) ya discutió y decidió enfrentar a los gigantes de las telecomunicaciones: América Móvil de Carlos Slim y de medios Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga.
Desde el año 2008 aproximadamente el IFETEL viene analizando un posible conflicto de intereses entre Dish-Telmex, y Televisa-TvAzteca, en relación a las alianzas financieras que estructuraron en bien de su crecimiento mercantil y de servicio a sus clientes.
Retransmisión de contenidos en televisión de paga, derechos de autor y sobre todo la alianza entre Teléfonos de México y Dish, son algunos de los controversiales temas que se vienen esgrimiendo desde hace casi una década.
El IFETEL ya decidió y determinó que Dish y Telmex, del magnate Carlos Slim, deben separase, ya que el servicio de televisión satelital no está dentro de las facultades de la empresa telefónica. El fallo es una batalla que ganaron Televisa y TV Azteca, luego de que en 2013 con la Reforma a las Telecomunicaciones, facultara a Dish de poder retransmitir los canales 2 y 5 de Televisa y 7 y 13 de Azteca. ¡Ojo por ojo, diente por diente!
Entonces, la decisión del IFETEL hizo que más de 60 mil trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) aplicaran una «falta colectiva» durante las 24 horas de este martes, y amenazaran con una huelga nacional para el 25 de septiembre si el IFETEL no se echa para atrás y deja de presionar a Carlos Slim para que desarticule la alianza Dish-Telmex que presume estar fuera de la legalidad a través del Proyecto Alpha, que evidentemente está por encima de la Constitución.
Me parece que los más de 60 mil trabajadores sindicalizados de Telmex que efectuaron este movimiento de «falta colectiva» en todo el país, ni siquiera saben lo que pelean, porque nos guste o no, las firmas y alianzas entre Dish y Telmex están fuera de la ley y eso aquí y en China se llama corrupción, la misma que le recriminamos y de la cual culpamos a nuestros gobernantes, principalmente a los que hoy están en el poder. Directamente a Enrique Peña Nieto y su priismo.
¿Como es que el mexicano habla de corrupción cuando detrás de la puerta compra y descarga música y películas, piratas; programas de cómputo sin licencia y evita el pago de impuestos?, ¿corrupción? ¡Adelante, tira la primera piedra!