Connect with us

A un año de que suspendieron las altas en ese programa, muchos pudieron «irse» sin recibir jamás la ayuda

Tampico Tamps.- «Muchos meses después: 65 y más, el coronel y un incontable número de los que como él habían entregado su vida por seguir haciendo grande a este país desde sus estirpes, viendo llover y correr la hojarasca, mujeres y hombres, se fueron a la tumba sin recibir la añorada pensión que el gobierno jamás les hizo llegar, pero que ellos siempre tuvieron la esperanza de recibir, aunque esa espera les haya parecido, a todos, como cien años de soledad…»

Así podría haber terminado, o comenzado, como una especie de historia sin fin, el libro nunca escrito de Gabriel García Márquez, si es que él hubiese vivido ahora con la misma lucidez que escribió como para darse cuenta de la situación del incalculable porcentaje de mexicanos que, un año después de que suspendieron las altas en el programa de ayuda gubernamental llamado «65 y Más», sigue aguardando a ver llegar ese apoyo antes de que otra cosa irremediable suceda.

«Desde septiembre del año pasado no contamos con incorporaciones al programa, fue una disposición oficial que viene ya de México, de oficinas centrales, y por el momento pues no se incorpora ya a personas», dice al respecto Blanca Saldívar, responsable del módulo respectivo localizado en la delegación sur, del municipio de Altamira.

 

La funcionaria explica que por tratarse de un programa del gobierno federal, por ahora no se puede más que esperar a que se autorice de nuevo el registro, aunque admite que a lo largo de este año son muchas las personas que, teniendo ya la edad para ser apoyadas, son rechazadas por ese motivo: «Sí, claro que sí, ha venido gente a querer incorporarse, pero desafortunadamente como le comento, ahorita no podemos incorporar».

Y así la situación, dos distintos casos, indudablemente, habrían estado ocurriendo en el año que ya se cumple: que muchos más, aparte de los que ya estaban en espera de ser incluidos antes de la disposición, hayan cumplido la edad para ser beneficiados con la pensión, pero de nada les valga ahora, o que, en el peor de los escenarios (el más catastrófico), una cantidad de ellos haya fallecido.

¿Está consciente la jefatura o su superioridad de que pudo haber ocurrido decesos a lo largo de este año?, se le pregunta a la encargada del despacho o ventanilla burocrática en el sur de Altamira, a lo cual responde: «Desconozco, para una mayor entrevista tendría que ser con mis jefes, yo ahorita de momento la única información que tengo y la única disposición es ‘no se puede incorporar'».

El subsidio «65 y Más», surgido en el actual sexenio, fue una derivación del «70 y Más» que ya existía antes de la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia, y es uno de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social que más difundieron como logro al inicio de su gobierno.

 

Sur de Tamaulipas

Avanza pavimentación tras rehabilitación de socavón en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Avanzan los trabajos de pavimentación en la avenida Villahermosa, entre Fresno y Primera Avenida, de la colonia Del Bosque, luego de concluir la rehabilitación de la infraestructura hidrosanitaria afectada por un socavón.

Durante la intervención se sustituyeron 116 metros lineales de una línea general de drenaje de 12 pulgadas, permitiendo restablecer el sistema y continuar con la recuperación de la vialidad.

Los trabajos forman parte de las acciones del Gobierno de Tamaulipas para atender socavones y vialidades afectadas, en coordinación con COMAPA Sur y el Ayuntamiento de Tampico.

Actualmente se realiza la reposición del pavimento en la zona intervenida, con lo que se busca recuperar las condiciones de circulación y mejorar la movilidad de los habitantes de la colonia Del Bosque.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Estación de Transferencia Madero iniciará operaciones en octubre

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- La Estación de Transferencia Madero (ETM) iniciará operaciones en el mes de octubre, con lo que la nueva infraestructura mejorará el manejo de las 245 toneladas de residuos sólidos que diariamente se recolectan en el municipio, reduciendo los recorridos de los camiones hasta su destino final en Altamira.

Esta obra que se realizó con una inversión municipal superior a 90.9 millones de pesos, permitirá recuperar entre cuatro y cinco horas de trabajo por unidad, generando ahorros en combustible, lubricantes y mantenimiento.

Además, los 20 camiones recolectores podrán permanecer más tiempo en las colonias y mejorar las frecuencias del servicio.

El proyecto cuenta con tecnología para compactar los residuos y trasladarlos en contenedores herméticamente sellados, además de un sistema para el manejo de lixiviados.

El alcalde Erasmo González señaló que con esta obra, el Gobierno de Ciudad Madero busca modernizar el servicio de recolección de basura, mejorar su eficiencia y brindar una atención más constante a las familias.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR fortalece atención a fugas con más de 43 mil reportes atendidos

Publicado

el

COMAPA SUR ha fortalecido durante los últimos años las acciones de atención, reparación y mantenimiento de la red hidrosanitaria de la zona sur de Tamaulipas, con una estrategia enfocada en responder con mayor oportunidad a los reportes de la ciudadanía y mantener en operación la infraestructura de agua potable y drenaje sanitario.

De 2023 a agosto de 2026, el organismo detectó 43 mil 077 fugas de agua potable y drenaje sanitario, mientras que en el mismo periodo fueron atendidos y reparados 43 mil 545 reportes. Estas cifras dan cuenta de una labor permanente en campo, mediante la cual las cuadrillas atienden las incidencias que se presentan en los diferentes sectores y contribuyen a disminuir los rezagos existentes.

La atención de estas afectaciones representa un reto constante debido a las condiciones que presenta buena parte de la infraestructura hidrosanitaria. En distintos sectores existen tuberías con más de cinco décadas de antigüedad, además de factores propios del subsuelo, como los mantos freáticos elevados y los terrenos arenosos, que pueden propiciar la aparición recurrente de fugas y complicar las labores de reparación.

Dentro de este contexto también se consideran las afectaciones derivadas de la crisis hídrica de 2024, que tuvo repercusiones en el Sistema Lagunario y en la operación de la infraestructura hidráulica. No obstante, la atención de esta problemática forma parte de un esquema de trabajo más amplio que contempla mantenimiento preventivo y correctivo, rehabilitación de líneas y respuesta a los reportes ciudadanos.

Con estas acciones, COMAPA SUR mantiene una operación enfocada en atender las necesidades de la población y mejorar de manera gradual las condiciones de la red hidrosanitaria. El organismo continuará reforzando los trabajos de campo y la aplicación responsable de los recursos para atender las incidencias y avanzar en la rehabilitación de la infraestructura de la zona sur.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista muere tras fuerte accidente en el puente de Arboledas, Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas. La mañana de este viernes se registró un trágico accidente en el puente de Arboledas, en el acceso al fraccionamiento del mismo nombre, donde un joven motociclista de aproximadamente 25 años perdió la vida.

De acuerdo con los primeros reportes, el joven descendía del puente cuando, por causas aún no determinadas, perdió el control de la motocicleta y terminó impactándose contra la estructura.

Trascendió que el motociclista no portaba casco al momento del accidente y sufrió un traumatismo craneoencefálico severo.

Elementos de Bomberos Altamira y personal del CRUM acudieron al sitio para brindarle atención prehospitalaria.

Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por los cuerpos de emergencia, se confirmó el fallecimiento del joven en el lugar.

Las autoridades correspondientes deberán determinar las circunstancias exactas que provocaron el accidente.

Continua leyendo

Populares