Connect with us

A un año de que suspendieron las altas en ese programa, muchos pudieron «irse» sin recibir jamás la ayuda

Tampico Tamps.- «Muchos meses después: 65 y más, el coronel y un incontable número de los que como él habían entregado su vida por seguir haciendo grande a este país desde sus estirpes, viendo llover y correr la hojarasca, mujeres y hombres, se fueron a la tumba sin recibir la añorada pensión que el gobierno jamás les hizo llegar, pero que ellos siempre tuvieron la esperanza de recibir, aunque esa espera les haya parecido, a todos, como cien años de soledad…»

Así podría haber terminado, o comenzado, como una especie de historia sin fin, el libro nunca escrito de Gabriel García Márquez, si es que él hubiese vivido ahora con la misma lucidez que escribió como para darse cuenta de la situación del incalculable porcentaje de mexicanos que, un año después de que suspendieron las altas en el programa de ayuda gubernamental llamado «65 y Más», sigue aguardando a ver llegar ese apoyo antes de que otra cosa irremediable suceda.

«Desde septiembre del año pasado no contamos con incorporaciones al programa, fue una disposición oficial que viene ya de México, de oficinas centrales, y por el momento pues no se incorpora ya a personas», dice al respecto Blanca Saldívar, responsable del módulo respectivo localizado en la delegación sur, del municipio de Altamira.

 

La funcionaria explica que por tratarse de un programa del gobierno federal, por ahora no se puede más que esperar a que se autorice de nuevo el registro, aunque admite que a lo largo de este año son muchas las personas que, teniendo ya la edad para ser apoyadas, son rechazadas por ese motivo: «Sí, claro que sí, ha venido gente a querer incorporarse, pero desafortunadamente como le comento, ahorita no podemos incorporar».

Y así la situación, dos distintos casos, indudablemente, habrían estado ocurriendo en el año que ya se cumple: que muchos más, aparte de los que ya estaban en espera de ser incluidos antes de la disposición, hayan cumplido la edad para ser beneficiados con la pensión, pero de nada les valga ahora, o que, en el peor de los escenarios (el más catastrófico), una cantidad de ellos haya fallecido.

¿Está consciente la jefatura o su superioridad de que pudo haber ocurrido decesos a lo largo de este año?, se le pregunta a la encargada del despacho o ventanilla burocrática en el sur de Altamira, a lo cual responde: «Desconozco, para una mayor entrevista tendría que ser con mis jefes, yo ahorita de momento la única información que tengo y la única disposición es ‘no se puede incorporar'».

El subsidio «65 y Más», surgido en el actual sexenio, fue una derivación del «70 y Más» que ya existía antes de la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia, y es uno de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social que más difundieron como logro al inicio de su gobierno.

 

Sur de Tamaulipas

Choque entre automóvil y microbús deja al menos 11 lesionados en Tampico

Publicado

el

Al menos 11 personas resultaron lesionadas tras el choque entre un automóvil particular y un microbús de la ruta Enrique Cárdenas González-UAT, ocurrido la tarde de este jueves en la esquina de Avenida Cuauhtémoc y calle Benito Juárez, en la colonia Tolteca de Tampico.

De acuerdo con reportes de las autoridades viales, el automóvil Volkswagen color negro con placas del estado de San Luis Potosí (en el que viajaban cinco personas) impactó contra el microbús.

Como consecuencia del choque, el microbús se proyectó contra la fachada de una refaccionaria.

Brigadistas de Voluntarios Zona Sur, personal de Cruz Roja y otras corporaciones de emergencia acudieron al lugar para atender a los lesionados: los cinco ocupantes del automóvil y seis pasajeros del microbús, entre los que se encontraban algunos menores de edad.

Algunos de los heridos fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica.

Elementos de Tránsito Municipal agilizaron la circulación en la zona, mientras que peritos viales turnaron el caso al Ministerio Público para que la Fiscalía General de Justicia inicie la carpeta de investigación correspondiente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista resulta lesionado tras impactarse con un automóvil en Ciudad Madero

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado la noche de este jueves tras colisionar con un automóvil en la intersección de las calles Orizaba y Jaumave, en la colonia Miguel Hidalgo Poniente de Ciudad Madero.

De acuerdo con los reportes iniciales, el conductor de la motocicleta, de aproximadamente 25 años de edad, impactó contra un vehículo marca KIA y fue proyectado contra el pavimento, sufriendo lesiones principalmente en la pierna izquierda.

Al lugar acudieron brigadistas de la base Voluntarios Zona Sur, quienes le brindaron los primeros auxilios y confirmaron que el joven se encontraba estable.

Posteriormente, se dio parte a elementos de Tránsito Municipal para que realizaran las diligencias correspondientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura hidráulica de Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

COMAPA Sur avanza en los trabajos de mantenimiento a la infraestructura hidráulica en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, en coordinación con los ayuntamientos correspondientes y con el apoyo del Gobierno del Estado.

En Tampico, se han intervenido 528.5 metros lineales de red hidráulica y 1,355 metros lineales de red sanitaria. Además, se repusieron 2,714.42 metros cuadrados de pavimento.

En Ciudad Madero, los trabajos incluyen alrededor de 100 metros lineales de red hidráulica y 1,383 metros lineales de red sanitaria, así como la reposición de 2,208.71 metros cuadrados de pavimento.

Estas acciones, realizadas durante el presente año, forman parte de un programa de mantenimiento y rehabilitación de la red de agua potable y drenaje sanitario, con el objetivo de optimizar el servicio y mejorar las condiciones de la infraestructura urbana.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Suspenden urgencias en Hospital Carlos Canseco de Tampico a pacientes del norte de Veracruz por falla técnica

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas – A partir del 31 de marzo de 2026, el Hospital de Especialidades Médicas IMSS Bienestar “Dr. Carlos Canseco” suspendió temporalmente la atención de urgencias y códigos oro (embarazadas con prematurez en riesgo) provenientes del norte de Veracruz.

La medida se debe a la falla en el compresor que alimenta equipos médicos esenciales, como sistemas de succión y ventiladores.

El oficio D/101/2026, firmado por el director Joaquín Juárez Durán y el subdirector Salvador Enrique Valero Guerra, notificó a directores de clínicas y hospitales veracruzanos la suspensión mientras se repara la infraestructura.

“En estos momentos se encuentra en reparación el compresor del hospital… en cuanto sea corregida esta anomalía se les avisará”, indica el documento oficial.

Personal del nosocomio confirmó que desde el fin de semana no funcionaba la succión para aspirar sangrado o secreciones, lo que impidió el traslado de pacientes a piso.

Las autoridades hospitalarias lamentaron la situación y confiaron en resolverla “a la brevedad” para restablecer el servicio sin riesgos. Se recomienda a las instituciones de salud del norte de Veracruz coordinar la canalización de pacientes críticos a otras unidades mientras duren las reparaciones.

Continua leyendo

Populares