Connect with us

A un año de que suspendieron las altas en ese programa, muchos pudieron «irse» sin recibir jamás la ayuda

Tampico Tamps.- «Muchos meses después: 65 y más, el coronel y un incontable número de los que como él habían entregado su vida por seguir haciendo grande a este país desde sus estirpes, viendo llover y correr la hojarasca, mujeres y hombres, se fueron a la tumba sin recibir la añorada pensión que el gobierno jamás les hizo llegar, pero que ellos siempre tuvieron la esperanza de recibir, aunque esa espera les haya parecido, a todos, como cien años de soledad…»

Así podría haber terminado, o comenzado, como una especie de historia sin fin, el libro nunca escrito de Gabriel García Márquez, si es que él hubiese vivido ahora con la misma lucidez que escribió como para darse cuenta de la situación del incalculable porcentaje de mexicanos que, un año después de que suspendieron las altas en el programa de ayuda gubernamental llamado «65 y Más», sigue aguardando a ver llegar ese apoyo antes de que otra cosa irremediable suceda.

«Desde septiembre del año pasado no contamos con incorporaciones al programa, fue una disposición oficial que viene ya de México, de oficinas centrales, y por el momento pues no se incorpora ya a personas», dice al respecto Blanca Saldívar, responsable del módulo respectivo localizado en la delegación sur, del municipio de Altamira.

 

La funcionaria explica que por tratarse de un programa del gobierno federal, por ahora no se puede más que esperar a que se autorice de nuevo el registro, aunque admite que a lo largo de este año son muchas las personas que, teniendo ya la edad para ser apoyadas, son rechazadas por ese motivo: «Sí, claro que sí, ha venido gente a querer incorporarse, pero desafortunadamente como le comento, ahorita no podemos incorporar».

Y así la situación, dos distintos casos, indudablemente, habrían estado ocurriendo en el año que ya se cumple: que muchos más, aparte de los que ya estaban en espera de ser incluidos antes de la disposición, hayan cumplido la edad para ser beneficiados con la pensión, pero de nada les valga ahora, o que, en el peor de los escenarios (el más catastrófico), una cantidad de ellos haya fallecido.

¿Está consciente la jefatura o su superioridad de que pudo haber ocurrido decesos a lo largo de este año?, se le pregunta a la encargada del despacho o ventanilla burocrática en el sur de Altamira, a lo cual responde: «Desconozco, para una mayor entrevista tendría que ser con mis jefes, yo ahorita de momento la única información que tengo y la única disposición es ‘no se puede incorporar'».

El subsidio «65 y Más», surgido en el actual sexenio, fue una derivación del «70 y Más» que ya existía antes de la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia, y es uno de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social que más difundieron como logro al inicio de su gobierno.

 

Sur de Tamaulipas

Socavones responden a un problema estructural acumulado durante décadas

Publicado

el

El fenómeno de los socavones que actualmente enfrenta la zona conurbada constituye la peor crisis de socavones registrada en la historia de operación de las COMAPAS de Tamaulipas, resultado de factores estructurales acumulados durante décadas y agravados por fenómenos extraordinarios ocurridos en los últimos años.

A pesar de la complejidad de la situación, el organismo ha logrado reparar el 79 por ciento de los 526 socavones acumulados desde 2023, manteniendo como prioridad la seguridad de la población y la protección de su patrimonio.

De acuerdo con el diagnóstico técnico, las principales causas del problema son:

• Más de 2 mil kilómetros de tubería antigua y obsoleta instalada hace más de 50 años, gran parte de ella sin el mantenimiento requerido durante décadas.

• La crisis hídrica de 2024, que provocó el desecamiento de amplios sectores de la red y la aparición de fracturas derivadas de la resequedad.

• Las lluvias extraordinarias asociadas a la Tormenta Alberto y otros eventos atípicos, que incrementaron las presiones del subsuelo, acelerando fracturas y procesos de erosión.

COMAPA Sur reiteró que continuará destinando recursos y esfuerzos para acelerar la atención de socavones, aunque reconoció que una solución definitiva requerirá inversiones de gran magnitud y un proceso gradual de rehabilitación de la infraestructura hidráulica.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Derrame de hidrocarburo de la Terminal Marítima al río Pánuco

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un derrame de hidrocarburo fue reportado en el río Pánuco, procedente del Centro de Reparación Naval (Cerenav) conocido como la terminal marítima Madero, extendiéndose la mancha hacia la bocana, salida al Golfo de México.

El incidente fue documentado por el periódico El Sol de Tampico, por los periodistas José Luis Tapia y Vladimir Meza, quienes capturaron en imágenes aéreas la magnitud de la mancha que contamina el río Pánuco y el riesgo de que llegue al mar.

En las imágenes se observa que la mancha emerge desde uno de los diques de reparación en Cerenav, actualmente operado por la Secretaría de Marina, sin embargo se desconoce el verdadero origen de este derrame.

Periodistas del portal de noticias Elefante Blanco, informaron que al acudir a documentar los hechos, elementos de la Marina los ubicaron y los obligaron a  borrar las fotos y videos.

Hasta el momento ni la Secretaría de Marina ni Petróleos Mexicanos han informado sobre esta situación.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR refuerza control de calidad del agua potable en tuberías luego de mantenimientos realizados

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de garantizar agua potable de calidad a los usuarios, COMAPA SUR intensifica sus verificaciones en campo en la red de distribución luego de las labores de mantenimiento y rehabilitación en las plantas potabilizadoras.
Al concluir los trabajos de limpieza, el organismo implementa un proceso gradual de normalización y represurización de las líneas, etapa en la que pueden presentarse variaciones temporales en el servicio.
Se trata de una nueva etapa de mayor cercanía con los usuarios, en la que se refuerza la supervisión permanente y la comunicación para ofrecer mayor certeza sobre la calidad del agua en las tuberías.
Para responder de forma inmediata a las inquietudes de los habitantes de las colonias Solidaridad, Voluntad y Trabajo, López Portillo, La Barra, Emiliano Zapata y Miramar, cuadrillas técnicas realizaron lavados de líneas y verificaciones operativas.
De manera paralela, el Departamento de Calidad del Agua efectuó muestreos directos en domicilios particulares.


Los análisis confirman que el agua distribuida cumple con todos los parámetros establecidos para consumo humano, respaldando la efectividad de las acciones realizadas.
Estas acciones forman parte de una estrategia continua de control que busca fortalecer la confianza de la población en el servicio de agua potable.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Reportan robo en Jardines de Arboledas, Altamira

Publicado

el

Altamira Tamps.- Una mujer residente del fraccionamiento Jardines de Arboledas en Altamira denunció el robo de cerca de 30 mil pesos que se encontraban en la recámara de su domicilio.

La mujer de 58 años de edad, denunció los hechos la tarde del pasado lunes indicando a las autoridades que ella guardaba cerca de 30 mil pesos en los cajones de su tocador en su recámara.

Dijo que su hijo adoptivo de 27 años de edad, le avisó que alguien se había metido a robar a la casa y habían encontrado los cajones abiertos, la puerta sin seguro y habían removido algunas macetas.

Dijo que al verificar ya no encontraron el dinero, por lo que se dio aviso a las autoridades.

Elementos de la Guardia Estatal tomaron conocimiento de los hechos y exhortaron a la mujer a acudir ante el ministerio Público a presentar su denuncia formal.

Continua leyendo

Populares