Altamira, Tamaulipas.- La alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, presidió este jueves los trabajos del Primer Foro de Consulta Pública para la Elaboración del Reglamento Municipal de Pesca y Acuicultura Sustentable, mismo que convocó a pescadores comerciales y deportivos de la zona, así como a cooperativistas pesqueros y miembros de la sociedad civil con el propósito de incluir propuestas en la elaboración del documento.
La primera autoridad municipal destacó que con la integración del citado código se da cumplimiento a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 en el que se propone la reglamentación de las actividades de pesca y acuicultura en el municipio, buscando el ordenamiento del sector para lograr una mejor distribución de los apoyos provenientes de los tres niveles de gobierno.
“Con este reglamento presentaremos un documento debidamente ordenado para promover el desarrollo en materia pesquera y acuícola, a fin de que todos los altamirenses que participan en este importante sector productivo logren una mejor calidad de vida”, resaltó.
Amparán Cruz subrayó la importancia de la actividad pesquera en el crecimiento económico del municipio y de la entidad, detallando que Altamira cuenta con un extenso sistema lagunario y la mayor reserva de agua en el sur de Tamaulipas.
Asimismo, precisó que el sector aportó en los últimos años más de 40 mil toneladas de producto pesquero en el Estado y una derrama económica superior a los 800 millones de pesos, lo que coloca a Tamaulipas como la séptima entidad en importancia a nivel nacional.
Por su parte, el director de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Aréchiga Velasco mencionó que el nuevo reglamento considerará aspectos relevantes como el ordenamiento pesquero para determinar un censo de las familias dedicadas a la actividad, además de precisar los sitios autorizados para la pesca, las artes permitidas y el tipo de embarcaciones más adecuadas tanto para el sector comercial, como para las actividades deportivas y de recreo.
“Es importante también destacar la forma de administrar el sector, es decir contar con un sistema de información ágil y de acceso público, fomentar la reproducción de especies acuícolas tanto comerciales como deportivas y determinar qué tipo de apoyos municipales debemos integrar en favor de los pescadores”, expresó.
A este foro de consulta asistieron organizaciones pesqueras, pescadores libres, cooperativistas, especialistas, académicos y conocedores del sector, quienes participaron en distintas mesas de debate para el planteamiento de proyectos, ideas y líneas de acción que contribuyan a la creación del citado reglamento