Connect with us
Altamira, Tamaulipas.- La alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, presidió este jueves los trabajos del Primer Foro de Consulta Pública para la Elaboración del Reglamento Municipal de Pesca y Acuicultura Sustentable, mismo que convocó a pescadores comerciales y deportivos de la zona, así como a cooperativistas pesqueros y miembros de la sociedad civil con el propósito de incluir propuestas en la elaboración del documento.

La primera autoridad municipal destacó que con la integración del citado código se da cumplimiento a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 en el que se propone la reglamentación de las actividades de pesca y acuicultura en el municipio, buscando el ordenamiento del sector para lograr una mejor distribución de los apoyos provenientes de los tres niveles de gobierno.

“Con este reglamento presentaremos un documento debidamente ordenado para promover el desarrollo en materia pesquera y acuícola, a fin de que todos los altamirenses que participan en este importante sector productivo logren una mejor calidad  de vida”, resaltó.

Amparán Cruz subrayó la importancia de la actividad pesquera en el crecimiento económico del municipio y de la entidad, detallando que Altamira cuenta con un extenso sistema lagunario y la mayor reserva de agua en el sur de Tamaulipas.

Asimismo, precisó que el sector aportó en los últimos años más de 40 mil toneladas de producto pesquero en el Estado y una derrama económica superior a los 800 millones de pesos, lo que coloca a Tamaulipas como la séptima entidad en importancia a nivel nacional.

Por su parte, el director de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Aréchiga Velasco mencionó que el nuevo reglamento considerará aspectos relevantes como el ordenamiento pesquero para determinar un censo de las familias dedicadas a la actividad, además de precisar los sitios autorizados para la pesca, las artes permitidas y el tipo de embarcaciones más adecuadas tanto para el sector comercial, como para las actividades deportivas y de recreo.

“Es importante también destacar la forma de administrar el sector, es decir contar con un sistema de información ágil y de acceso público, fomentar la reproducción de especies acuícolas tanto comerciales como deportivas y determinar qué tipo de apoyos municipales debemos integrar en favor de los pescadores”, expresó.

A este foro de consulta asistieron organizaciones pesqueras, pescadores libres, cooperativistas, especialistas, académicos y conocedores del sector, quienes participaron en distintas mesas de debate para el planteamiento de proyectos, ideas y líneas de acción que contribuyan a la creación del citado reglamento

 

Acciones de Gobierno

Fortalece Mónica Villarreal la recuperación de espacios públicos con renovación del Parque H

Publicado

el

Cumpliendo el compromiso de generar entornos seguros y modernos destinados a la recreación social y familiar, la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya entregó este día, la renovación integral del Parque H en el fraccionamiento Lomas del Chairel.
Villarreal Anaya, acompañada de la titular de Parques y Jardines, Elvira del Campo Sánchez, destacó que la recuperación de los espacios públicos es una de las principales líneas de acción de su gobierno, con el objetivo de ofrecer entornos donde se promueva la paz y la convivencia.
“Estos parques generan la posibilidad de que los niños, los adultos mayores, las familias, salgan de sus casas, aprovechen estas tardes tan hermosas como la que estamos viviendo hoy y que puedan tener un espacio digno, limpio, seguro, en donde puedan convivir y seguir reestructurando el tejido social. Es un punto de encuentro que, sin duda, abona a la seguridad de nuestro municipio”, expresó.


Explicó que a la rehabilitación del Parque conocido también como ‘De la calle 3’, se suman las mejoras del Camellón central del boulevard Cañada, y la serie de espacios públicos que han sido modernizados en los últimos meses, tales como el parque Jaiba, el campo Baby Pérez; y el Parque José A. Torres.
La jefa de la comuna dijo que durante su gestión, se han recuperado y rehabilitado alrededor de 54 parques, plazas y áreas verdes, de los cuales, 50 ya han sido entregados; en tanto que las áreas recreativas Valladolid, Oceanía, Guatemala y Parque Malta, están próximos a concluirse.
“Vamos a seguir trabajando, dando resultados y vamos a seguir escuchando a la gente, cuáles son las áreas en las que requieren esta rehabilitación, y lo vamos a seguir haciendo porque tenemos la confianza de que las y los pequeños van a cuidar todas las rehabilitaciones que hemos hecho para que nos alcance a seguir dándole dignidad a los parques de nuestro municipio”, indicó.


Al explicar los trabajos efectuados en el parque De la Calle 3, Elvira del Campo detalló que estos consistieron en la fabricación de bases para bancas, rediseño en senderos peatonales, reforestación y paisajismo, instalación de mesa de picnic, área de juegos infantiles, camino de grava principal, y accesos abiertos desde las calles colindantes.
Por su parte, las señora Carmen Espinoza, en representación de los vecinos, aseguraron que obras de este tipo contribuyen a fortalecer el tejido social y a generar entornos de integración y desarrollo para las familias, agradeciendo a la alcaldesa porteña, la iniciativa de modernizar más de medio centenar de espacios recreativos en todo el municipio.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Reúne Campamento de Verano a 572 niñas y niños en unidades deportivas de Tampico

Publicado

el

Con el propósito de generar programas de desarrollo integral y de activación física y mental, el Ayuntamiento de Tampico lleva a cabo el Campamento de verano 2026, en las instalaciones deportivas del municipio, mismo que ha tenido una extraordinaria respuesta por parte de la población infantil.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya subrayó que mediante esta tradicional actividad, su administración promueve estilos de vida saludable desde la infancia en entornos seguros y confiables.
“Estamos muy contentos de ver a nuestras niñas y niños disfrutando de estos espacios, aprendiendo nuevas disciplinas, conviviendo y haciendo deporte. Queremos que encuentren en nuestras unidades deportivas alternativas que contribuyan a su desarrollo, pero también que les permitan divertirse, aprender y compartir con otros niños”, expresó.


Mónica Villarreal destacó la enorme convocatoria y respuesta de las familias para que sus hijos formaran parte de un programa, cuyo objetivo es el de fortalecer la formación integral de los menores y ampliar su conocimiento con actividades deportivas, recreativas y de desarrollo mental.
Indicó que el Curso de Verano 2026 se lleva a cabo desde el pasado 24 de julio y concluirá el próximo viernes 14 del presente mes, precisando que alrededor de 572 niñas y niños forman parte de esta actividad en las cuatro unidades deportivas del municipio, ubicadas en las colonias Morelos, Borreguera, y Puertas Coloradas así como en la Ciudad Deportiva.


Además, dijo, a estas actividades se suman los campamentos de verano realizados en otros espacios municipales, como la Casa de la Naturaleza, el Centro de Fortalecimiento Familiar del DIF; y en el Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA), con un total de 176 participantes.
Explicó que el Curso de Verano 2026 incluye una amplia variedad de actividades deportivas como natación, atletismo, cachibol, judo, karate, baile, tochito, básquetbol, fútbol, gimnasia, béisbol, box, ajedrez y voleibol; además de charlas y talleres impartidos con la participación de dependencias municipales.
Villarreal Anaya destacó que las actividades del Campamento de Verano de la Ciudad Deportiva se desarrollan en instalaciones que recientemente fueron objeto de trabajos de rehabilitación y mejora.
“Estamos recuperando y fortaleciendo nuestros espacios deportivos para que nuestras niñas, niños y jóvenes cuenten con instalaciones adecuadas donde puedan practicar deporte, desarrollar sus talentos y convivir. Esta Ciudad Deportiva es de las familias de Tampico y queremos que siga siendo un punto de encuentro para todos”, concluyó Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico impulsa la rehabilitación integral en la Escuela Camino de Luz

Publicado

el

Con el objetivo de ofrecer a la población con discapacidad visual, la posibilidad de acceder al sector productivo y lograr mayor inclusión social, el Sistema DIF Tampico a través de la escuela ‘Camino de Luz’ brinda una serie de herramientas para favorecer su independencia y adaptación en los espacios públicos y sociales.
Jaime Israel Hernández García, Instructor de esta escuela destacó el interés y compromiso de la Presidenta del sistema DIF, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya por garantizar mayor inclusión de todos los segmentos de la sociedad, por ello, dijo, se han ampliado los programas de enseñanza para las personas con ceguera.
“La pérdida de la visión puede conllevar un proceso emocional complejo, en Camino de Luz, ofrecemos apoyo integral que incluye sesiones psicológicas y mucho aprendizaje, la meta es que logre ser totalmente independientes utilizando herramientas actuales”, expresó.


Hernández García, resaltó que las clases y actividades se imparten los martes y jueves, en un horario de 8:00 a 10:00 de la mañana y el programa incluye, lecto-escritura en braille, técnicas para el desplazamiento seguro y capacitación en el uso accesible de teléfonos celulares, tabletas y computadoras.
El instructor de ‘Camino de Luz’ explicó que las clases se desarrollan en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Tampico, ubicado en Avenida Las Torres #202, en la colonia Insurgentes.
Por último recordó que los interesados pueden comunicarse al teléfono 833-305-26-61, para solicitar mayores informes.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Impulsa Mónica Villarreal rehabilitación de la Casa de la Naturaleza

Publicado

el

Con la finalidad de recuperar, rehabilitar y mantener en óptimas condiciones el patrimonio histórico y turístico de Tampico, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya dio a conocer que se llevan a cabo trabajos de mejora en la Casa de la Naturaleza, uno de los sitios de mayor relevancia histórica en el desarrollo hídrico de la ciudad.
La autoridad municipal indicó que personal de Obras Públicas desarrolló una serie de acciones en este emblemático espacio, localizado en el sector Tancol, a un costado del Libramiento Poniente y del Sistema Lagunario del sur de Tamaulipas.
“Estamos recuperando este espacio para que las familias de Tampico y quienes nos visitan puedan encontrar aquí un lugar digno, funcional y cercano a la naturaleza; queremos que la Casa de la Naturaleza vuelva a ser un referente para la convivencia y la educación ambiental”, señaló.


Villarreal Anaya, detalló, que los trabajos incluyeron restauración de las áreas de descanso, instalación de once bancas ornamentales, construcción de un muelle y labores de mantenimiento y pintura en las diferentes instalaciones de este inmueble construido en 1929; incluyendo impermeabilización, e instalación de equipos de aire acondicionado en el Museo de Pesca, entre otras muchas acciones.
La Alcaldesa porteña añadió que, adicionalmente, se concretó la activación del Centro Acuícola, y el inicio de operaciones de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMarT) en la Casa de la Naturaleza, a partir del siguiente ciclo escolar.


“Con estas acciones estamos dando nueva vida a un sitio que tiene un gran valor ambiental y educativo para Tampico. La recuperación de la Casa de la Naturaleza nos permite generar nuevas oportunidades para que niñas, niños, jóvenes y familias conozcan, disfruten y aprendan a cuidar nuestro entorno”, apuntó Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Populares