* Beneficiando a familias que por décadas han padecido de calles en mal estado.
Tampico, Tamaulipas. (30 de agosto del 2017) Continuando con el programa de obra 2017, el Ayuntamiento de Tampico que preside la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, arrancó los trabajos de pavimentación de dos importantes arterias en las colonias Nuevo Progreso y Tancol, que beneficiarán a decenas de familias que por años han esperado contar con vialidades dignas.
En primera instancia la presidenta municipal en compañía de regidores del Ayuntamiento porteño, dieron el banderazo de pavimentación de la calle Juana de Asbaje entre Josefa Ortíz de Domínguez y Benito Juárez de la colonia Nuevo Progreso, vialidad que se realizará a base de concreto hidráulico incluyendo obra hidrosanitaria donde se aplican recursos de los programas FORTAMUN y FAIS con una inversión de 3 millones 287 mil pesos.
La alcaldesa Magdalena Peraza, indicó que el actual gobierno municipal busca ofrecer obras de primera calidad en los sectores con calles en mal estado, principalmente en aquellas colonias que por décadas han adolecido de vialidades pavimentadas, mejorando de esa manera la calidad de vida de los habitantes.
“Cuando pavimentamos una calle la gente tiene una mejor calidad de vida, aumenta el valor de sus casas. Este gobierno que me honro en encabezar es un gobierno sensible, es un gobierno que escucha a la ciudadanía, un gobierno que todos los días lleva a cabo acciones, así como hacemos obras como esta, también hacemos obras sociales”, precisó la alcaldesa.
Más tarde, la edil tampiqueña junto a integrantes del Cabildo y directores de diferentes áreas municipales, arrancaron la pavimentación de la calle 6 de enero entre Melchor Ocampo y Francisco I. Madero en la colonia Tancol, la cual se realizará a base de concreto hidráulico y obra hidrosanitaria a través de los programas FORTAMUN y FAIS destinando un monto de inversión de 1 millón 299 mil 999 pesos beneficiando a decenas de familias de este sector, así como a la comunidad escolar de la secundaria general número 8 “Rigoberto Castillo Mireles”, plantel educativo adyacente a esta vialidad.
“Gracias alcaldesa y a todo el equipo de regidores por acordarse de esta calle, será de gran beneficio para todos los vecinos y los estudiantes que asisten a la secundaría que se encuentra cercana, en temporada de lluvias esta vialidad es prácticamente intransitable pero una vez que esté pavimentada va a mejorar nuestra calidad de vida”, indicó Gloria Ruiz, vecina beneficiada.
Ambas pavimentaciones contarán con banquetas nuevas, instalación de alumbrado público, así como rampas para facilitar el traslado de personas con capacidades diferentes.
Al encabezar un encuentro con periodistas y comunicadores de la zona sur de Tamaulipas con motivo del Día de la Libertad de Expresión, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya reconoció su compromiso con la información veraz, objetiva y oportuna, así como su contribución al fortalecimiento de la vida democrática y social de Tampico. La presidenta municipal destacó que la labor que diariamente realizan los medios de comunicación constituye un pilar fundamental para mantener informada a la ciudadanía, fomentar la participación social y fortalecer los lazos entre gobierno y sociedad, contribuyendo además al desarrollo y bienestar de la comunidad. “Gracias a su trabajo, la información que genera la administración municipal llega a miles de hogares, permitiendo que las familias conozcan las acciones, programas y políticas públicas que impulsamos para generar bienestar, confianza y esperanza en nuestra población. Agradezco profundamente que sean medios de comunicación comprometidos con la verdad, que realizan su labor con profesionalismo, rigor y objetividad”, expresó. Villarreal Anaya destacó que la libertad de expresión y el ejercicio periodístico responsable son fundamentales para la construcción de gobiernos más cercanos, transparentes y comprometidos con la ciudadanía, reconociendo que la labor informativa contribuye no solo a dar a conocer los avances y acciones de la administración, sino también a identificar áreas de oportunidad que permiten fortalecer el servicio público y mejorar la atención a la población. “Estamos abiertos a escuchar observaciones, porque sabemos que siempre hay acciones que pueden perfeccionarse. Si bien trabajamos con recursos limitados y sujetos a reglas específicas de aplicación provenientes de los distintos órdenes de gobierno, tengan la certeza de que administramos cada recurso con honestidad, responsabilidad y el firme propósito de procurar el bien superior de nuestra ciudad”, puntualizó. Mónica Villarreal agradeció el respaldo y la disposición que diariamente muestran las y los representantes de los medios de comunicación al dar cobertura a las actividades del Ayuntamiento, subrayando que la difusión de las acciones que generan bienestar y desarrollo fortalece la confianza ciudadana y contribuye a consolidar un Tampico próspero, seguro y con mayores oportunidades para todas las familias. Finalmente, la alcaldesa reiteró su interés de seguir fortaleciendo los lazos de colaboración con los medios de comunicación para avanzar juntos en la construcción de un Tampico próspero, seguro y con mayores oportunidades para todas y todos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El impulso que ha dado el Gobierno de Tamaulipas al deporte, ha permitido organizar eventos de primer nivel, mejorar la infraestructura deportiva y lograr un avance muy sustantivo en la Olimpiada Nacional, logrando escalar seis posiciones en el medallero general, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al asistir, la tarde de este sábado, al estadio Marte R. Gómez para presenciar las competencias del Campeonato Nacional de Primera Fuerza que se realiza en esta capital, el gobernador reiteró que Tamaulipas seguirá levantando la mano para ser sede de eventos que sean referente para las nuevas generaciones y ejemplos a seguir de lo que se puede hacer con esfuerzo, con trabajo y disciplina. «Que podamos todos disfrutar de esta forma en que se conduzca a nuestra juventud, no solo en el ámbito deportivo sino también en el ámbito cultural, artístico, de presencia en la participación tecnológica, que se está dando como referente en Tamaulipas», dijo. Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, María de Villarreal, y del presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, René Valdéz del Pardo, el mandatario tamaulipeco, destacó que como resultado del invaluable apoyo al deporte, de un año a otro, la delegación de nuestro estado se ubicó en la posición número 13 del medallero general de la Olimpiada Nacional 2026 de la Conade. «Tuvimos un salto de más de seis lugares que es muy significativo en el número de medallas. Estoy seguro que con ese empeño y apoyo que vamos a seguir proporcionando, nos vamos a significar y pronto vamos a estar entre los diez mejores estados en la república», expresó.
Acompañado por el medallista olímpico de caminata Raúl González; Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social y del director del Instituto del Deporte, Manuel Virués Lozano, el gobernador pasó a la cancha y premió a los ganadores de medallas en las pruebas de 400 mts. varonil y femenil, salto con garrocha, salto de longitud y lanzamiento de martillo en donde impuso la medalla de bronce a la tamaulipeca, Alison Salinas Espino. En el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza 2026, participan más de 450 atletas, quienes buscan cumplir marcas rumbo a eventos internacionales, incluidos los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno Municipal de Tampico entregó la Medalla al Mérito Ecológico 2026 a dos destacados especialistas cuyas trayectorias y aportaciones han contribuido significativamente a la protección del entorno, la innovación ambiental y el desarrollo sustentable de la ciudad.
Al encabezar la ceremonia en la Sala de Cabildo, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, destacó que este reconocimiento forma parte de una política pública orientada a fortalecer la conciencia ambiental, visibilizar las buenas prácticas ciudadanas y promover una mayor participación social en la construcción de un municipio sostenible.
La alcaldesa señaló que la transformación de Tampico requiere una visión de largo plazo, en la que el desarrollo urbano y el crecimiento económico avancen de la mano con la conservación de los recursos naturales y el bienestar de las futuras generaciones.
“Hoy hacemos un alto para reconocer a quienes han trabajado por la sustentabilidad de manera generosa, muchas veces de forma anónima, pero siempre con una profunda vocación de servicio y compromiso con el medio ambiente. Nos sentimos muy honrados de contar en Tampico con ciudadanos que todos los días aportan valor a nuestro puerto y contribuyen al bienestar de toda la comunidad”, expresó.
Acompañada por el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, José Ontiveros Arredondo; la directora de Ecología, Yahaira Cruz Aguilar; y la regidora presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, María Elena Herrera Ordorica, la autoridad municipal subrayó que la preservación del medio ambiente constituye una responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno.
En esta edición, la Medalla al Mérito Ecológico fue otorgada, en la categoría individual, a la ingeniera química Liliana Leal Saldaña, reconocida por sus más de 29 años de experiencia y liderazgo en materia de gestión ambiental y desarrollo sostenible en México. Asimismo, en la categoría de Instituciones Educativas de Nivel Medio Superior y Superior, fue distinguido el investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dr. Edgardo Jonathan Suárez Domínguez, por sus destacadas aportaciones en investigación científica, innovación tecnológica y protección ambiental.
La jefa de la comuna destacó que ambos galardonados representan el impacto positivo que pueden generar el conocimiento, la investigación y la innovación cuando se ponen al servicio de la sociedad, contribuyendo a la conservación de los recursos naturales y al fortalecimiento de una cultura de respeto al medio ambiente.
Villarreal Anaya enfatizó que su administración ha dado continuidad a este reconocimiento como parte de una estrategia integral para impulsar políticas de sustentabilidad, fomentar la participación ciudadana y consolidar una agenda ambiental que responda a los retos actuales del municipio.
Por su parte, el titular de la secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, destacó que el crecimiento de Tampico debe estar acompañado por una planeación responsable y sostenible que permita proteger el patrimonio natural de la ciudad y garantizar una mejor calidad de vida para la población.
“La Medalla al Mérito Ecológico representa mucho más que un reconocimiento; simboliza el agradecimiento de la sociedad tampiqueña hacia quienes, con su esfuerzo y dedicación, contribuyen a construir un mejor presente y un futuro más sustentable para nuestro municipio”, afirmó.
Con acciones como esta, el Gobierno Municipal de Tampico refrenda su compromiso con la protección del medio ambiente, el impulso al desarrollo sustentable y la implementación de políticas públicas que permitan consolidar una ciudad más resiliente, ordenada y preparada para enfrentar los desafíos ambientales del futuro.
-El mandatario tamaulipeco mostró su visa vigente para ingresar a Estados Unidos y sostuvo que su trayectoria pública se ha conducido con transparencia y apego a la ley.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que jamás ha participado ni ha mantenido relación alguna con actividades ilícitas ni con ninguna otra conducta al margen de la ley, y reiteró que cuenta con su visa vigente para ingresar a los Estados Unidos.
“Tengo la conciencia tranquila, no he cometido delito alguno, no tengo relación con organizaciones criminales. Mi única lealtad está con el pueblo de Tamaulipas, con las instituciones de México y con los principios democráticos que nos rigen”, expresó.
En un posicionamiento sobre el reportaje publicado en Los Angeles Times, en donde se le pretende vincular con actividades relacionadas con el tráfico ilegal de combustibles, el mandatario tamaulipeco aseguró que su trayectoria es pública y ampliamente conocida por las y los tamaulipecos.
“A mi trabajo profesional, a mi esfuerzo y a una vida construida con honestidad, debo todo lo que he logrado. No a actividades ilícitas, no a intereses oscuros, no a organizaciones criminales. Por eso rechazo de manera absoluta cualquier intento de vincular mi nombre con actividades criminales que jamás han formado parte de mi vida”, dijo.
Desde el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el mandatario tamaulipeco negó la versión periodística que asegura que le fue retirada la visa y que su ingreso a los Estados Unidos se realiza mediante un permiso especial llamado Parole. “Esta afirmación también es falsa”, indicó.
“Cuento con mi visa, no he recibido notificación alguna de cancelación, revocación o restricción por parte de autoridad estadounidense alguna. Jamás he viajado a los Estados Unidos utilizando un documento distinto al que legalmente me corresponde. Como gobernador de Tamaulipas, todos mis viajes dentro y fuera del territorio nacional han tenido un propósito institucional y de trabajo”, mencionó.
Villarreal Anaya agregó que resulta inadmisible que se pretenda construir una narrativa que contradice no solamente los hechos, sino también una trayectoria pública que ha sido transparente y conocida por la sociedad.
“He conducido mi actuación pública con transparencia, responsabilidad institucional y apego a la ley; así lo he hecho siempre y así continuaré haciéndolo”, puntualizó.
Asimismo, hizo un llamado respetuoso, pero firme, al diario Los Angeles Times, ya que aseguró que acusaciones de esta naturaleza deben acompañarse de pruebas, no de rumores, especulaciones o fuentes anónimas imposibles de verificar, pues las y los ciudadanos tienen derecho a recibir información sustentada en hechos y no en narrativas basadas en presunciones.
“Seguiré concentrado en la tarea que me fue encomendada por las y los tamaulipecos; seguiré trabajando para fortalecer la seguridad, impulsar el desarrollo económico, generar bienestar y ampliar las oportunidades para nuestras familias. Nada me desviará de ese compromiso. Mi responsabilidad es servir, mi obligación es responder con resultados y mi convicción es seguir trabajando todos los días por un Tamaulipas más fuerte, más justo y con mayores oportunidades para todos y todas”, finalizó.