Opinión

Pemex resarciendo sus propias heridas.

Publicado

el

Foto propiedad de: i. Z. Aspectos del interior de la Refinaría "Francisco I. Madero" en Tamaulipas; año 2017

@dect1608

A menos de una semana que Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el paro total de la Refinería «Francisco I. Madero», con más de 100 años de productividad, este martes se registró otro accidente laboral con saldo de tres trabajadores heridos. Entre 2014-2015 esta Refinería en Tamaulipas, atestiguó al menos 30 siniestros que cobraron la vida de unos 10 trabajadores petroleros.

Según lo que establece el Plan de Negocios 2017-2021 de Pemex, está en la obligatoriedad de realizar este hecho insólito e histórico de parar por completo el complejo petrolero situado en Ciudad Madero al sur de Tamaulipas para mejorar la eficiencia operativa y lograr mayor rentabilidad.

Según el comunicado de prensa emitido el pasado 23 de agosto por la paraestatal, se inicia el paro programado de diversas plantas para el mejoramiento del  Sistema Nacional de Refinación y se estima que para diciembre de este 2017 la Refinería «Francisco I. Madero» alcanzará sus niveles óptimos; que de lograrlo, sí, sería de verdad una sorpresa; pues hasta hoy la refinería producía casi 20 mil barriles diarios.

Tristemente a menos de una semana de este anuncio histórico que pone a temblar a miles de familias dependientes del centro de refinación, un como siempre «aparente error humano» provocó que los obreros identificados como: Rodolfo Medina, Joymart Cervantes y Francisco González, resultaron con quemaduras en diversas partes de su cuerpo luego de que les cayera sosa cáustica al 90 por ciento de concentrado, cuando se encontraban vaciando un recipiente, pero un momento de distracción supuestamente generó que al desconectar una tubería, ésta tenía presión, ocasionando la salida sin control de la sustancia que les ocasionó lesiones en al menos 20 por ciento de su cuerpo.

Los constantes accidentes en la Refinería, para las autoridades de Pemex, siempre son culpa de los trabajadores; así, los obreros y sus familias siempre admiten el error otorgando siempre un sepulcral silencio.

Sin embargo, los funestos siniestros en la Refinería «Francisco I. Madero» no son el único punto crítico de Pemex Refinación, en el mismo año 2014 cuando esté monumental centro de refinación cumplió cien años, del total de las ganancias que obtuvo la empresa OHL en obra pública, el 42 por ciento de sus dividendos fueron gracias a las licitaciones que le otorgaron los titulares de esta refinería en Madero, Tamaulipas. En la actualidad la empresa particular, arrastra a Emilio Lozoya en un torbellino mediático de corrupción.

A tres años del centenario, Pemex inicia el paro programado de diversas plantas y dicha estrategia se enfoca en el aumento de la producción de refinados de mayor valor económico como las gasolinas y el diesel a fin de cumplir con el objetivo de rentabilidad, y supuestamente en los trabajos de mantenimiento y supervisión, se utilizará la plantilla de trabajadores sindicalizados y de confianza adscritos a la refinería, además se contratarán diversas empresas para la realización de los diversos trabajos, con lo que se presume se generará un impacto económico positivo en la zona sur de Tamaulipas. Habrá que esperar y orar para que no se salga de control la reparación.

davidcastellanost@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil