Ciudad Victoria Tamps.- La Procuraduría de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que este martes fue detenido en Victoria Jorge Fernández, quien es acusado de haber asesinado a su esposa, la española María del Pilar Garrido Santamans quien estuvo desaparecida más de un mes tras ser presuntamente secuestrada en la carretera Soto la Marina – Victoria en el mes de julio.
El procurador de Justicia, Irving Barrios Mojica informó en rueda de prensa en Palacio de Gobierno que al encontrarse contradicciones en las declaraciones del presunto homicida, y tras realizarse diversas periciales, se encontraron indicios para considerar a Jorge Fernández como posible responsable del homicidio de la española.
“En las investigaciones subsecuentes se acredito cual fue la ruta y los tiempos de recorrido por la familia Fernández Garrido desde su salida del poblado la Pesca hasta la llegada del vehículo en que se trasladaban a Ciudad Victoria encontrándose diversas contradicciones en el dicho del denunciante quien es de mencionar es licenciado en Criminología y se desempeñaba como profesos en la Universidad de Seguridad y Justicia en el Estado”.
Estas contradicciones, dijo, llevaron a re direccionar la búsqueda de la señora Garrido Santamans en las inmediaciones de la carretera Soto la Marina Ciudad Victoria, esto permitió que en la décima búsqueda del 26 de julio se localizaran diversos óseos en dicha vía terrestre que mediante estudios de genética forense establecieron que correspondían a la ciudadana española.
Reveló que los dictámenes periciales realizados en coordinación con la División Científica de la Policía Federal determinaron que la víctima falleció por asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento, y que presentaba lesiones en nariz, cráneo, específicamente en la región occipital y cuello.
“Mecánica de muerte que es de mencionar, no corresponde al modo de operar de los grupos delincuenciales y de los cuales vale decir no se tiene registro de que ellos operen en esa vía o esa zona donde
supuestamente fueron los hechos y donde se localizaron los restos óseos. Contrario a ello se estableció por parte del Ministerio Público que existían indicios suficientes para considerar como probable responsable al esposo de María del Pilar del delito de homicidio”.
Por lo anterior, se ejerció acción penal en su contra por medio de un Juez de Control quien estimó que los elementos aportados eran suficientes para librar la orden de aprehensión en su contra misma que el día de hoy fue cumplimentada”.