Los residentes de la colonia Independencia, uno de los sectores más apartados de la zona urbana, recibieron los servicios que ofrece el Gobierno de Ciudad Madero que encabeza el alcalde Andrés Zorrilla como parte de las Jornadas Médico Asistenciales, efectuadas con el esfuerzo sumado del Sistema Municipal DIF que preside la señora Angy de la Garza de Zorrilla.
Los colonos tuvieron la oportunidad de ser atendidos de manera directa por la titular del Sistema DIF, quien mencionó “me da mucho gusto que se acerquen, estamos trabajando para beneficio de ustedes, poco a poco vamos a resolver sus peticiones, por lo pronto esperamos que los servicios que hoy traemos puedan aprovecharlos”.
Por otro lado, la síndico Nora Cuéllar del Ángel mencionó que dentro de la atención que desde hace 15 días se está brindando a la colonia, alrededor de 50 familias recibieron atención oportuna, a bajo costo o gratuita por parte de dependencias del Gobierno Municipal y coordinaciones del Sistema DIF.
“Estamos apoyando esta colonia porque tiene muchas necesidades, hicimos un conjunto de apoyos médicos y asistenciales con la participación del Gobierno Municipal, el Sistema DIF y el equipo de trabajo de una servidora”, así como la venta de productos básicos, huevo, verduras y pan, en donde una gran cantidad de vecinos resultaron beneficiados, resaltó.
Recordó que con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas se realizó la motoconformación de los principales accesos a la colonia, con una retroexcavadora y un camión se recolectó basura, y se realizó la fumigación de toda la zona.
Asimismo, se entregaron contenedores a amas de casa y cabezas de familia para dotarles agua potable para su uso y el de sus familias.
La señora Angy de la Garza de Zorrilla subrayó que uno de los propósitos del DIF es acercar productos y servicios a quienes más lo necesitan; finalmente recibió el agradecimiento de las vecinas Aracely García Loredo, María del Pilar Rojas Pérez y Luna Velázquez Rodríguez, en representación de todos los beneficiados.
Reafirma su compromiso de encabezar un gobierno cercano al pueblo
Con el objetivo de acercar y ampliar los servicios que ofrece la Oficina Fiscal del Estado a la ciudadanía tampiqueña, este día, la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya y la Secretaria del Finanzas del Gobierno del Estado, Adriana Lozano Rodríguez inauguraron el nuevo módulo de atención de la dependencia en la Delegación municipal de la Zona Norte.
En la ceremonia inaugural la alcaldesa subrayó que este acto responde a la visión humanista y empática del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya; y al compromiso de elevar la calidad de los servicios que brindan Estado y municipios en beneficio de la población.
“Queremos que este espacio sea para todas las colonias aledañas a la Delegación municipal de la zona norte; y que seamos testimonio de ese gobierno sensible que además de dar cumplimiento al marco legal de ampliar la capacidad de recaudación, también propicia esa cercanía con los ciudadanos mediante mejores servicios”, expresó.
Mónica Villarreal resaltó la extraordinaria relación y cercanía que guarda el Ayuntamiento con el Gobierno del Estado, lo cual, dijo, ha quedado de manifiesto en diversos programas y acciones.
«Empezamos la administración el primer día, con tres pipas que nos facilitó el Gobierno del Estado para emplearlos en el riego de nuestros parques y jardines utilizando agua tratada; y hoy al cumplir los primeros cien días, logramos esta nueva importante acción», expresó.
Por su parte, la Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez señaló que el nuevo módulo de atención fiscal, es una muestra del trabajo en conjunto entre Estado y municipio, beneficiando a todas las familias tampiqueñas.
El módulo de la Oficina Fiscal del Estado, ubicado al interior de la Delegación municipal de la Zona Norte brindará los diversos servicios que ofrece la dependencia, principalmente a la población asentada en aquel sector de la ciudad, lo que permitirá ampliar su capacidad operativa.
Al acto asistieron también, la Diputada Federal, Blanca Narro Panameño; el Subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado, Gabriel Herrera Velásquez; el Director de las Oficinas Fiscales en la entidad, Eduardo José García Casanova; el Director de Servicios al Contribuyente, Carlos César Ibarra Hernández; el titular de la Oficina Fiscal de Tampico, Fernando Manzur Nader; la Secretaria de Finanzas en el municipio, Silvia Santamaría Góngora; y el Delegado municipal de la zona norte, Alejandro Rubio de la Portilla, además de Síndicos y Regidores; y miembros del sector comercial.
Con el propósito de brindar alegría y momentos de diversión a las niñas y niños que forman parte del Ejército de Salvación, la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya compartió con ellos una visita a las Villas y Feria Navideña, instaladas en el recinto ferial de Tampico. La alcaldesa, acompañada de la Presidenta del Sistema DIF municipal, Luz Adriana Villarreal Anaya destacó que la integración social es esencial en la construcción de la paz y subrayó que la transformación de una sociedad inicia con la atención cálida y cariñosa a la niñez.
«Hoy nos da mucho gusto compartir este momento de alegría y diversión con los pequeños del Ejército de Salvación, un organismo dedicado a la noble tarea de ayudar a través de sus programas de protección a la infancia». Mónica Villarreal encabezó la entrega de juguetes, regalos, dulces y refrigerios a los menores, quienes además tuvieron la oportunidad de disfrutar libremente de los juegos mecánicos y demás atracciones de la feria y de las villas navideñas. En la convivencia, a la que también asistieron los miembros del Cabildo, la primera autoridad aseguró que uno de los compromisos de su administración es velar por la niñez tampiqueña integrándola en actividades recreativas, educativas, culturales y sobre todo, en aquellas donde se diviertan y pasen momentos de plenitud en entornos de total seguridad. «Nuestro compromiso es velar por una niñez con esperanza», apuntó.
El Gobierno Municipal de Tampico inició el proceso de regularización de pago del servicio de agua potable de sus inmuebles ante COMAPA SUR, lo que representó un hecho histórico.
Tal y como lo anunció desde el inicio de la actual administración municipal, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya acudió a las instalaciones de COMAPA SUR para iniciar con este proceso, en donde fue recibida por el gerente general del organismo, Mtro. Francisco José González Casanova, quien estuvo acompañado por los gerentes administrativo y comercial, Sergio Villarreal Brictson y Fernando Rodríguez Almaguer, respectivamente.
Ante este hecho histórico, el Mtro. González Casanova dijo que en COMAPA SUR estaban muy contentos con el ejemplo de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, al cumplir con el pago por concepto de consumo de agua que beneficia a la población de Tampico.
Por su parte, Villarreal Anaya, señaló que este abono corresponde al primer pago de la administración municipal de Tampico para regularizarse y posteriormente pagar cada mes el consumo de agua y contribuir de esta manera al gasto público.
Dijo que había un rezago histórico que ya se pudo subsanar y partir de este mes de enero, se pagará el consumo del vital líquido de la administración municipal en el periodo correspondiente.
El presidente municipal Erasmo González Robledo ha ordenado la habilitación de albergues para atender a las personas en situación de vulnerabilidad, debido a las bajas temperaturas previstas para los próximos días; en este sentido, se ha decidido abrir el gimnasio Américo Villarreal.
Asimismo, si es necesario abrir otros espacios, tanto Protección Civil como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estarán vigilantes ante la evolución de la onda gélida.
Por lo tanto, un llamado a la población afectada por el cambio climático para que identifique de manera urgente los espacios que puedan ser habilitados como albergues municipales, entre ellos el ya anunciado, donde el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, así como Protección Civil y otras dependencias de auxilio deberán de estar sumadas a un operativo por la ciudad. Estos lugares ofrecerán la atención necesaria, incluyendo alimentación, colchonetas y cobijas para garantizar su protección.
Erasmo González, señaló que es muy preocupante la situación en que viven gran número de personas, por lo que se dispone de la apertura de estos inmuebles para la atención inmediata -se ordenó-, a la Unidad de Protección Civil, para que realice recorridos por toda la ciudad, pues en algunos momentos se localizan personas de calle y son quienes quedan al alcance de poner en riesgo su salud.
Recordó, que es muy importante la protección de las niñas y los niños, así como a los adultos mayores, tal y como son las recomendaciones que otorga las autoridades de salud; este sector de la población es la que está más alcance de verse afectadas por las bajas temperaturas, por lo que es urgente mantenerlas al interior de las viviendas y donde no estén al alcance de la ola fría.
Pero, además, la Unidad de Protección Civil también hizo la recomendación, para que las familias no enciendan anafres u otro tipo de aparatos que produzcan riesgo por el alcance del fuego y con ello evitar accidentes de consecuencias graves.