Madero, Tamaulipas.- El Presidente Andrés Zorrilla, acompañado de un bloque líderes sindicales y representantes de organismos empresariales, exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) se privilegie la contratación de mano de obra local en los trabajos de mantenimiento de la refinería “Francisco I. Madero”, en los que se contempla una inversión de 3 mil millones de pesos.
“Nuestra postura en ese sentido es pedirle a Petróleos Mexicanos que se abran los canales necesarios para que se tome en cuenta la contratación de mano de obra de Ciudad Madero y por supuesto de la región”, sostuvo.
Más adelante resaltó que esta obra garantiza mayor seguridad a la ciudadanía, luego que el Municipio insistiera en la aplicación de un programa efectivo y eficiente de mantenimiento debido a los riesgos que representa una planta de este tipo.
“Los sectores productivos y la autoridad municipal está consciente que era indispensable que se hiciera, lo habíamos venido exigiendo, lo habíamos venido gestionando, lo habíamos venido pidiendo a Petróleos Mexicanos que se hiciera un paro en función de los riesgos”, manifestó.
Estuvieron presentes Jaime Posadas Lara, presidente del Consejo Empresarial de Madero; Sergio Maldonado Pumarejo, presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Competitividad del Sur de Tamaulipas; Carlos Alejandro Campos Castillo, secretario general de la Federación Local de Trabajadores de Ciudad Madero, así como representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Colegio de Notarios, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, entre otros.
Zorrilla Moreno aseveró que la cuantiosa inversión permitirá una importante derrama económica en el municipio y la generación de por lo menos cuatrocientos a ochocientos empleos en los trabajos que serán realizados por las empresas Cethasa, Grupo Olram y Servicios de Ingeniería Especializada, S.A. de C.V.
“Si vienen tres mil millones de pesos de inversión a la zona, tiene que haber derrama económica aquí y tiene que generarse empleo para los tamaulipecos del sur por cuanto hace a Ciudad Madero, eso es lo que exigiría y pediría”, comentó.
Con estos trabajos, dijo que se espera que la planta recupere la producción de 200 mil barriles de combustible que tenía en 1993.
Finalmente señaló que el gobierno local pedirá a PEMEX que apoye al municipio con obras de pavimentación, parques, mejoramiento de avenidas a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) que destina el 2 por ciento del importe de las obras que se realizan en la refinería “Francisco I. Madero”,