La Secretaria de la Reforma Agraria, actualmente Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), comprometida en campaña por Enrique Peña Nieto; entre muchas de sus funciones debe implementar una política de desarrollo metropolitano sustentable para la nación.
La SEDATU, desde su creación en 2013 debe ser la encargada de los temas relacionados al desarrollo urbano, el agrario y de vivienda, incluso el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) integran su estructura junto con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
Incluso, el delegado federal de la SEDATU en Tamaulipas, Sergio Luis Villarreal Brictson, informó que la CONAVI, tiene un presupuesto ejercido hasta el mes de agosto de este año superior a los 175 millones 459 mil 694 pesos, que equivale al 62 por ciento del avance total programado para 2017 en tan solo unas 3 mil 407 acciones.
Sergio Villarreal, que apenas el 24 de agosto cumplirá un mes en el cargo, luego de ocupar la Dirigencia Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tampico, manifestó que han sido semanas de análisis y proyección para resolver algunos rezagos que tiene la delegación y posteriormente redireccionar el rumbo de la SEDATU al último trimestre del año, ya que se está buscando presentar algunos proyectos en el tema de la recuperación de espacios públicos con algunos parques en diversas ciudades del estado y otro programa es el de Prevención de Riesgos, Apoyos para Ordenamientos Territoriales, Atlas de Riesgos, y más.
Por lo pronto, en el plan inmediato, mencionó Sergio Villarreal que llevó a la oficina de Rosario Robles Berlanga, titular de la SEDATU en el Gobierno Federal, unos 25 proyectos y ya están comenzado a salir los primeros autorizados, se trata de un parque en Nuevo Laredo y dos más en Río Bravo.
Ese miércoles, Sergio Luis y su equipo de trabajo, sostendrán una reunión de coordinación con el Gobierno del Estado que dirige el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, siguiendo con los compromisos que se tiene por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien gira la instrucción a través de Rosario «chamorritos» Robles, trabajar de la mejor y más coordinada manera posible con los municipios y las oficinas del gobierno tamaulipeco para construir un bienestar social en esta entidad en la que parece hacen más los delincuentes que los mismos funcionarios.
Vamos a ver qué resulta de esta reunión, ya que tan solo en el sur de Tamaulipas desde hace varios años que no se bajan recursos del Fondo Metropolitano de la federación y en una de esas. Sergio, Cabeza de Vaca y sus compinches acuerdan algo que interese al gobernador de Veracruz y entonces sí, la gran sorpresa para el siguiente año, una obra a favor de cinco municipios conturbados entre el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz… ¡Ojalá!
Por cierto, doña Rosario acá con sobrado gusto le puedo llevar a una caballeriza donde se podrá tomar la foto con uno más hermoso que Marte.
davidcastellanost@hotmail.com