Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- La serpenteante escalinata que conduce del centro de Tampico hacia la plaza «De los Mariachis», zona conocida como «El Triángulo» y que cobró su peor fama entre los años 70 y 80, coincidentemente también el período más decadente del cine mexicano, llegó a ser un especie de camino prohibido para los niños y adolescentes, y un espacio evitado por las señoritas y amas de casa.

Modificada a mediados del siglo pasado por órdenes de un presidente municipal que no tuvo otro propósito sino el de generar empleos extendiendo el área de los centros de abasto hacia dicho espacio, la bajada peatonal de la calle 20 de Noviembre, que culmina en la Pedro José Méndez, acabó convirtiéndose hace casi cinco décadas en la inconfundible entrada a una zona de tolerancia tristemente célebre.

Al decenio siguiente la situación no mejoró; tornada en algo así como una costumbre hecha ley, la aceptación oficial de ese estado de cosas tanto en «El Triángulo» como en su acceso norte hizo que los negocios considerados hoy en día como «giros negros» y la prostitución extendieran dicho sector una cuadra hacia arriba y otra al oriente, de modo que en las calles Ribera o Héroes del Cañonero y Cristóbal Colón, esta última sólo en sus escalones, también se asentó esa clase de actividad.

Así, los dos históricos pasajes, el segundo de ellos conocido a comienzos de la centuria anterior como «Bajada de los Alemanes», conocieron su decadencia, y aunque en la época contemporánea ha habido ya varios intentos por rescatarlos con la restauración de ambos espacios, lo cierto es que no se ha podido lograr, aún, tal cosa.

La prueba está en que más de un peatón «extremo» incluso los utiliza como rústicos sanitarios al aire libre, según lo revela Juan José Berrios, Director de Servicios Públicos del ayuntamiento porteño.

«Porque hay mucho vandalismo, si ustedes van, hay hasta personas ahí drogándose, y todo se debe a que tampoco está iluminado sino abandonado, inclusive ahí hace sus necesidades la gente, o sea, son muy cochinas las personas”, comenta.

«Te quiero decir que ayer, a la hora que estábamos ahí pintando, mandé la pipa, criolina y todo, porque estaba todo lleno de suciedades, en pleno día, delante de todos, una señora nos ganó, fue e hizo sus necesidades ahí.

Pero el funcionario expone que por esfuerzos el ayuntamiento porteño no para, y justamente se está buscando habilitar al menos un baño público en cada escalinata, esto por instrucciones de la alcaldesa Peraza y considerando que, como se trata de miradores naturales hacia el puerto, son muchos los turistas que acuden ahí para tomarse fotos, motivo por el que además han reforestado también las jardineras y colocaron luminarias.

 

Sur de Tamaulipas

Mujer lesionada al ser atropellada en la carretera Tampico-Mante

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Una mujer de 57 años resultó lesionada tras ser atropellada por un automóvil la noche de este viernes en la zona norte de Tampico.

El incidente ocurrió sobre la carretera Tampico-Mante, a la altura del cruce con avenida Las Torres, en la colonia Del Bosque.

La víctima fue identificada como Adriana Berenice C., de 57 años, vecina de la colonia Municipios Libres en Altamira.

Según los reportes, la mujer intentaba cruzar la carretera para tomar transporte público cuando fue impactada por un vehículo Hyundai Attitude color rojo con placas de Tamaulipas, conducido por un adulto mayor.

Tras el impacto, la peatona cayó sobre el pavimento.

El automóvil presentó daños en el cofre y el parabrisas.

Elementos de la Brigada Vial y de la Guardia Estatal acudieron al lugar, donde paramédicos de Ambulancia San Luis (ASL) le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron de urgencia al Hospital del Seguro Social.

Peritos de tránsito tomaron conocimiento de los hechos para integrar la carpeta correspondiente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Volcadura deja tres lesionados en Santa Juana, Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Tres personas resultaron lesionadas esta tarde luego de que un automóvil Nissan Versa se volcara en el ejido Santa Juana, en el municipio de Altamira.

Según los primeros reportes, el conductor perdió el control del vehículo, el cual se salió de la vía y terminó volcado.

Al sitio arribaron paramédicos de Cruz Ámbar y bomberos de Altamira, quienes atendieron a los ocupantes en el lugar.
Los tres lesionados fueron trasladados de inmediato a un hospital de la zona, donde su estado de salud se reporta como grave.

Las autoridades exhortaron a los conductores a respetar los límites de velocidad y extremar precauciones, particularmente en zonas rurales y carreteras secundarias.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Rehabilitación de colector sanitario beneficiará a amplio sector poblacional

Publicado

el

Como parte de las acciones para fortalecer la infraestructura hidrosanitaria en la zona sur de Tamaulipas, COMAPA Sur lleva a cabo la rehabilitación de un colector sanitario de 24 pulgadas, con una extensión de 400 metros lineales, ubicado en la calle Japón, entre Luxemburgo e Irak, en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo.

Esta obra se ejecuta a través del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), un esquema que permite reinvertir recursos en proyectos que mejoran la eficiencia de los servicios de agua potable y saneamiento, reafirmando el compromiso de COMAPA Sur como organismo operador responsable de administrar, mantener y modernizar la infraestructura hidrosanitaria.

Los trabajos, que se estima concluir en el transcurso del mes de mayo, contemplan también la construcción de una estructura tipo “madrina”, fundamental para el adecuado funcionamiento del sistema de conducción.

El colector en rehabilitación forma parte de una línea principal que transporta las aguas residuales de diversas colonias de este amplio sector hacia el cárcamo Santa Elena, ubicado en el municipio de Altamira, asegurando su correcto traslado para su posterior tratamiento.

Entre los principales beneficios de esta obra destacan la mejora en la eficiencia del sistema de drenaje sanitario, la reducción de riesgos de fugas, la prevención de afectaciones a la salud pública, la protección del entorno urbano y ambiental, así como una mayor calidad de vida para las familias del sector.

Con estas acciones, COMAPA Sur reafirma su compromiso de supervisar y ejecutar proyectos que garanticen servicios más eficientes y seguros para la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Familia resulta ilesa tras ser impactada por el tren

Publicado

el

Una familia conformada por una pareja y dos menores de edad resultó ilesa luego de que el automóvil en el que viajaban fuera embestido por un tren de carga.

El incidente ocurrió poco antes del mediodía en la Carretera Vieja, que conecta Ciudad Victoria con la zona cañera, cuando la familia se dirigía de El Mante hacia la capital del estado para visitar a un familiar hospitalizado.

De acuerdo con el conductor, no percibió la aproximación del tren que circulaba de Monterrey con destino a Tampico al momento de cruzar las vías.

Al lugar acudieron paramédicos, quienes revisaron a los dos menores de edad.

Tras la valoración, se determinó que ninguno de los ocupantes requirió traslado a un hospital.

Continua leyendo

Populares