Ciudad Victoria Tamps.- A pesar de que no se dio a conocer el número de aspirantes a integrar la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el coordinador de la Comisión de Selección aseveró que han tenido importante respuesta por parte de interesados de diversos municipios del estado.
En rueda de prensa realizada en el Congreso del estado, Francisco González Cuesta informó que el próximo viernes 25 de agosto a las 6 de la tarde vencerá el plazo para que los aspirantes entreguen su documentación, por lo que se hizo un llamado a no dejarlo de último momento.
“Hemos recibido correos electrónicos, a través de la página de Facebook que también está disponible, llamadas telefónicas, inclusive de gentes que están interesadas y que quieren saber cuáles son las características, las condiciones se debe de cumplir para poder participar”.
Al terminar la recepción de la documentación de los interesados, los miembros de la Comisión de Selección analizarán todos los currículos y la papelería recibida y en base a ella seleccionarán a quienes podrán participar en la etapa de entrevistas.
En cuanto al perfil que deben cumplir González Cuesta señaló que, “el perfil, las bases de la convocatoria están en nuestra página web, www.csseatamaulipas.org, ahí están los documentos, la convocatoria, donde se sientan las bases y requisitos que hay que cumplir para participar”.
Por último se dio a conocer que será hasta el 27 de septiembre una vez que concluyan las etapas de entrevistas cuando se dé a conocer a los cinco tamaulipecos que conformarán la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
Gómez Farías.- Familias de Gómez Farías, asistieron a la asamblea informativa donde la senadora Olga Sosa Ruíz, asistió personalmente para hablar acerca de las reformas constitucionales que se han votado desde la cámara alta, para reducir el número de personas en situación de pobreza y dignificar su calidad de vida.
La senadora Sosa Ruíz tuvo un cálido recibimiento de las familias así como por el diputado local Francisco Hernández Niño, Emma de León, Gudelia Sotelo e Isaac Rodríguez, que a nombre de los asistentes a esta plática informativa dieron la bienvenida a la legisladora, al cumplir su promesa de regresar para escuchar de frente al pueblo.
«Tuvimos un periodo legislativo histórico en el que hemos hecho valer en el voto a favor de 16 reformas constitucionales, que el pueblo manda”.
En este encuentro, la senadora informó que se trabaja teniendo como base el modelo humanista, que reivindica la dignidad de las personas, hombres, mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad, así como personas con algún tipo de discapacidad, que son el centro del modelo humanista que se impulsa desde el Senado de la República.
Ahí se habló acerca de los programas sociales enfocados a las regiones agrícolas y ganaderas, «Producción para el bienestar», «Sembrando vida» y «Bienpesca» así como la beca escolar Rita Cetina.
Olga Sosa Ruíz reiteró su compromiso de regresar para tener un contacto permanente con el pueblo de Gómez Farías y escuchar sus necesidades, tal como lo ha pedido la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Refirió que los programas del bienestar llega a más de 700 mil personas en Tamaulipas con más de 19 mil millones de pesos dispersados en 17 programas que ayudan a fortalecer la política de por el bien todos, primero los pobres.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como respuesta a una de las demandas más sentidas y solicitadas por la ciudadanía, y para mejorar la movilidad urbana, el gobernador Américo Villarreal Anaya puso en marcha el Programa de Bacheo 2025, que en una primera etapa beneficiará a más de 30 colonias y fraccionamientos de Ciudad Victoria. Durante la ceremonia cívica de honores, en el fraccionamiento Luis Quintero de esta capital, el gobernador afirmó que esta acción se suma a las tareas emprendidas por el Gobierno del Estado en Ciudad Victoria para mejorar los servicios públicos, la limpieza, el abastecimiento de agua y los servicios de transporte público. «Este es un ejemplo más de estos gobiernos humanistas en donde se privilegia la política pública», expresó el gobernador, y destacó que gracias a una sociedad colaborativa y participativa se pueden lograr acciones que promuevan el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos. «En este evento, además de darle respeto a nuestros símbolos patrios, también echamos a andar este programa de bacheo por cerca de 30 colonias, en una primera etapa, en nuestra ciudad capital. Esta es una de las demandas más sentidas, aunadas a las de seguridad, agua y buenos servicios públicos, en las que nos hemos empeñado en la medida de lo que podemos hacer», dijo.
PROGRAMA DIGNIFICA ESPACIOS DE MILES DE VICTORENSES El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, explicó que este programa comprende una superficie de 28,500 metros cuadrados con 2,100 metros cúbicos de mezcla asfáltica, material donado por Petróleos Mexicanos, gracias a la gestión realizada por el gobernador Américo Villarreal Anaya. El programa no solo incluye la reparación de vialidades, sino también labores de limpieza, retiro de escombros y maleza, dignificando los espacios de miles de victorenses que transitan a diario por las calles de Victoria.
«Eso es lo que distingue al gobierno humanista del doctor Américo Villarreal Anaya: realizar cada una de sus acciones pensando siempre en el bienestar de cada familia tamaulipeca, de todas y todos ustedes», mencionó. En esta primera etapa, se beneficiará a las y los habitantes de colonias como Américo Villarreal Guerra, Unidad Habitacional Luis Quintero, América de Juárez, Rincón de Tamatán 1 y 2, Tamatán, Miguel Alemán, Las Flores, Moderna, Lindavista, Praderas, Framboyanes, Obrera, Benito Juárez, Pedro Sosa, Héroes de Nacozari, Estudiantil, Mainero y Lomas de Guadalupe. UN SECTOR OLVIDADO POR ADMINISTRACIONES PASADAS A nombre de los beneficiarios, Zoila De la Fuente Covarrubias agradeció la pronta respuesta del gobernador y recordó que este sector estuvo olvidado por administraciones pasadas. «Señor gobernador, hoy, al atender lo que el pueblo victorense solicita para dignificar su estilo de vida, usted hace honor a todo legado que su padre construyó con amor por su municipio. Al incluir a este municipio en el programa de bacheo, nos aporta una mejor movilidad que representa seguridad y bienestar para las familias de esta capital», expresó. A la ceremonia asistieron Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Cynthia Lizabeth Jaime Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; Judith Katalyna Méndez Cepeda, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; consejera Ana Verónica Reyes, en representación del Supremo Tribunal de Justicia; general Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar; general Francisco Alvarado Terán, coordinador estatal de la Guardia Nacional; contraalmirante Álvaro Alejandro Alfaro Flores, en representación de la Marina Armada de México, así como integrantes del gabinete estatal, de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y vecinos de las colonias beneficiadas.
-En el 40 aniversario de la institución, el gobernador de Tamaulipas declara que, ahora en el IMSS- Bienestar, los mejores días del nosocomio están por venir
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A 40 años de su fundación el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata”, hoy IMSS-Bienestar, se ha convertido en símbolo de calidad, esfuerzo y trabajo y es referencia para 400 mil tamaulipecas y tamaulipecos, sin seguridad social en la zona centro del estado, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al presidir una emotiva ceremonia este sábado en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, y tras entregar 50 reconocimientos a personal con 40 años de servicio y a cinco exdirectores, el gobernador aseguró que los mejores días de esta noble institución y, en general, de la salud pública de Tamaulipas y de México “están por venir”, dijo.
“Porque seguirá adelante, gracias al esfuerzo de todas y todos, de la transformación profunda, histórica e irreversible que tiene lugar la salud en nuestra tierra”, expresó. Acompañado por Irma Barragán Alvarado, subsecretaria de Enfermería, quien asistió con la representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro y por el director del hospital, Guillermo Eduardo Castañeda Gutiérrez, el mandatario tamaulipeco recordó que en esta institución comenzó su desempeño profesional en el campo de la medicina, por lo que guarda un especial afecto a quienes fueron sus compañeras y compañeros de trabajo, además de que en el periodo de 1999 a 2004 fungió como su director. “En este devenir, nuestro hospital general ha logrado un importante desarrollo en todos los órdenes, por ejemplo, en diferentes ciclos con obras que han ampliado su infraestructura material, con la adquisición de equipos y la innovación de procedimientos, consolidándose como un hospital escuela y como parte vital de la infraestructura de servicios destinada a brindar calidad de vida y bienestar a nuestra población”, mencionó.
“Lo celebramos además en el marco de un esfuerzo integral, amplio y nacional, que representa la continuidad de un nuevo modelo de salud para el bienestar, que
inicia desde el 2018 y que ahora bajo la conducción de la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo siguiendo sus innovaciones, inversiones y recursos para hacer efectivo, precisamente, el derecho constitucional a la salud, desde la atención primaria hasta los servicios de especialidad”, indicó. AUMENTA AL DOBLE LA DOTACIÓN DE MEDICAMENTOS En el evento, el coordinador estatal del IMSS- Bienestar, Marggid Rodríguez Avendaño, destacó que bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal y el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Hospital General de Victoria volverá a tener el brillo de antes para realizar procedimientos de alto nivel, “pero lo más importante, volver a ser un referente nacional e Internacional de la buena práctica de la medicina”, apuntó. Rodríguez Avendaño dio a conocer que con el apoyo del IMSS- Bienestar en este hospital se entregaron seis máquinas de anestesia de última generación y en unas semanas más se iniciará el mantenimiento de los equipos de alta mediana y baja tecnología, además de que ya se está dando mantenimiento a elevadores, calderas y parque vehicular, y se aumentó al doble la dotación de medicamentos y en un 20% la contratación de médicos y enfermeras especialistas. TRABAJO INCANSABLE DE TODO EL PERSONAL A LO LARGO CUATRO DÉCADAS A nombre del secretario de Salud, Irma Barragán Alvarado, subsecretaría de Enfermería hizo un emotivo relato de los grandes cambios y transformaciones del hospital general desde el 25 de enero de 1985, cuando abrió sus puertas, hasta convertirse rápidamente en un referente médico de la región y del estado, destacando el compromiso, la dedicación y el trabajo incansable de todo el personal a lo largo de cuatro décadas. “Tenemos la convicción de que la salud es un derecho humano y un pilar para el desarrollo y la prosperidad, por ello se trabaja en la modernización de la infraestructura, la mejora de la red hospitalaria y el impulso de políticas públicas que hagan de la salud un bien accesible para todas las familias tamaulipecas”, dijo. HOSPITAL GENERAL, UN VIVO EJEMPLO DEL COMPROMISO CON EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD Al dar la bienvenida, el doctor Guillermo Eduardo Castañeda Gutiérrez, aseguró que el hospital general es un vivo ejemplo del compromiso con el bienestar de la comunidad de Ciudad Victoria y de toda la región y expresó su reconocimiento al Voluntariado La Esperanza, que, en coordinación con el voluntariado del hospital, reparte todos los días alimentos a quienes tienen un familiar internado.
Como parte de la ceremonia, el gobernador develó de manera simbólica una placa conmemorativa al 40 aniversario de la institución. También se llevó a cabo un ciclo de conferencias participando como ponentes: el maestro e investigador Enrique Mario Olivares Durán; la catedrática de la UAT, Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos; la maestra Isabel Marroquín Flores, Mujer Victorense Más Distinguida de 2023 y el doctor Lujhon Guillermo Flores Gutiérrez, director de Medicina Saludable de la Secretaría de Salud.
Matamoros, Tamaulipas.- En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, hizo recorridos por la zona fronteriza para dar seguimiento a la estrategia efectiva de recepción, “México Te Abraza” y garantizar la atención médica y de servicios a la población migrante. Para proteger la salud y dignidad de las personas deportadas, en coordinación con autoridades locales, estatales y federales, se otorga atención médica oportuna, pláticas sobre medidas preventivas ante las bajas temperaturas y en los recorridos realizados se supervisó el servicio médico y se aseguraron los insumos necesarios para su protección. Hernández Navarro dijo que, para atender la demanda de los servicios médicos, que podría incrementarse ante la repatriación de migrantes, las unidades de salud se encuentran en condiciones para atender a este grupo de población, los filtros sanitarios han sido reforzados para la detección oportuna de padecimientos y han sido habilitadas unidades como el antiguo hospital ejidal en Matamoros y en Reynosa, se instaló un consultorio cerca de los albergues para dar servicio en turno matutino, vespertino y fin de semana. Destacó que el Gobierno de Tamaulipas se mantiene preparado para cualquier escenario que podría generar la deportación masiva de migrantes y para ello se trabaja con los ayuntamientos fronterizos, Protección Civil, DIF y organizaciones internacionales. Entre las atenciones que se otorgan destacan las infecciones respiratorias agudas (IRAS), inflamación de los músculos, lumbalgias, entre otros y al cierre del 2024, la Jurisdicción Sanitaria número 3 con sede en Matamoros, reportó entre la población migrante tres casos de paludismo, cuatro de tuberculosis, 37 de COVID- 19 y se atendieron a 142 embarazadas. Cabe mencionar que parte del compromiso del gobierno humanista del doctor Américo Villarreal Anaya, garantiza a los migrantes nacionales y extranjeros, el derecho a la salud, la atención médica y psicológica, independientemente de la condición migratoria en que se encuentre y se pueden comunicar a cualquiera de las oficinas del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes quienes los apoyan para canalizarlos al centro médico más cercano.