Connect with us

El 40 por ciento de las mercancías que exporta el vecino estado viene a México, refiere Cabeza de Vaca

Tampico Tamps.- La vecindad con el estado de Texas, desde donde sale casi la mitad de las mercancías que envía al extranjero Estados Unidos, está motivando no sólo a Tamaulipas, sino también a otras entidades del territorio mexicano, a pedir un lugar en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para una eventual modificación o conclusión.

Así lo expuso el gobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al señalar: «Creemos y estamos convencidos de que muchos de los gobernadores, precisamente los fronterizos, podemos abonar en esa negociación… en el caso de los texanos, el 40 por ciento de las exportaciones que tiene Texas hacia el mundo, lo tiene a México».

Tras haber presenciado en Tampico la presentación del Nuevo Modelo Educativo para esta entidad, el mandatario dijo, a pregunta expresa: «Es una renegociación de un tratado que tiene más de veinte años… todo abona… porque tenemos identificados a nuestros aliados naturales, hay un vínculo muy directo, muy especialmente con Tamaulipas, nada más diecisiete cruces fronterizos, donde lejos de ser una competencia nos complementamos».

Y agregó: «Hay nichos de oportunidad que no se han puesto sobre la mesa, y aquellos gobernadores que somos fronterizos estamos convencidos de que podemos ser un complemento, por eso es mi intervención y por eso es la petición que estoy haciendo, en lo personal me gustaría que el estado de Tamaulipas pudiera estar en esas mesas de negociación, porque todo suma, y la experiencia que hemos adquirido a través de los años, la vecindad que tenemos con la tercera economía más importante de Estados Unidos abona en gran medida para fortalecer esos acuerdos y negociaciones».

Sur de Tamaulipas

Comapa Sur realiza rehabilitación de drenaje en Bulevar López Mateos y Ejército Mexicano

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas – Personal de COMAPA SUR inició los trabajos de rehabilitación en la línea general de drenaje al detectar un hundimiento el bulevar Adolfo López Mateos casi en la intersección de la avenida Ejército Mexicano, uno de los cruces más transitados de Ciudad Madero.

Después de una evaluación técnica, se determinó sustituir aproximadamente 18 metros lineales de tubería dañada para evitar riesgos mayores y asegurar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje.

El área fue delimitada con señalización y medidas de seguridad para proteger a peatones y conductores.

Las labores se realizan en coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, minimizando afectaciones viales y agilizando la intervención.

COMAPA SUR recomienda a los automovilistas circular con precaución por la zona y agradece la comprensión ante las molestias temporales derivadas de estas acciones preventivas, que buscan fortalecer la infraestructura hidráulica y prevenir futuros incidentes en esta vialidad.

Estos trabajos forman parte de los esfuerzos continuos del organismo para atender emergencias y mejorar el servicio en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Camión recolector de basura cae en socavón en Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un camión recoletor de basura propiedad del Ayuntamiento de Ciudad Madero, cayó en un socavón en las inmediaciones de la colonia Monteverde de esta localidad, sin que se reportaran personas lesionadas o mayores afectaciones.

El incidente ocurrió en la calle 12 casi esquina con avenida Jalisco del citado, sector, cuando la pesada unidad circulaba por el sitio, quebrándose el pavimento ante el daño subterráneo.

Al lugar acudieron elementos de la Dirección de Tránsito de Ciudad Madero, solicitando una grúa para retirar la unidad, así como una cuadrilla de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Comapa Sur, para atender la situación e iniciar con los trabajos necesarios

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

La “seguridad” oficial no alcanza para tapar el desorden cotidiano en el sur de Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- En su tercer lunes consecutivo, el Bloque de Opinión de MVS Noticias con Lubin Jiménez puso el dedo en la llaga: los gobiernos de Altamira, Ciudad Madero y Tampico presumen contención del delito, pero el caos diario como la anarquía vial, el ambulantaje descontrolado, camiones de carga en horarios prohibidos y transporte público invadiendo camellones, genera una sensación de ingobernabilidad que mina la confianza ciudadana.

“¿Pero es lo mismo seguridad que orden?”, cuestionó Lubin Jiménez, al destacar que la falta de delitos graves no compensa el incumplimiento sistemático de reglamentos.

Los panelistas Cristina Gómez Chavira (Milenio Tamaulipas), José Luis García Castillo (Reporte Noreste), David Castellanos Terán y el propio Lubin Jiménez, coincidieron en que la ausencia de protocolos para personas con padecimientos mentales en la vía pública es un riesgo latente. Gómez Chavira lo definió como “abandono institucional” y lapidó: “el gobierno llegando tarde, como siempre suele suceder”.

García Castillo alertó sobre el peligro de indiferencia que podría derivar en linchamientos, mientras Jiménez mencionó “sensación de molestia cuasi intento de linchamiento” en algunos sectores.

Castellanos Terán criticó las prioridades: más recursos para protección animal que para atención real a estas personas, cuando el Hospital Psiquiátrico solo ofrece consultas ambulatorias.

La anarquía vial fue otro eje de este Bloque de Opinión de los lunes: “se presume seguridad, pero se tolera el caos; esa contradicción debilita el discurso”, sentenció Gómez Chavira.

El incendio en Canarios (Altamira), con dos niñas fallecidas, ejemplificó omisiones graves.

Jiménez arremetió contra alcaldes que ven su cargo como “don divino”, y Castellanos exigió responsabilidad: “no quiero ni que sean empáticos, que sean responsables del cargo por el que rindieron protesta”.

En síntesis para terminar en este espacio, se coincidió en que la región no está en manos del crimen organizado, pero sí del desorden tolerado.

“La gobernabilidad debe ser terrenal, no divina ni espacial”, cerró Lubín Jiménez.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR rompe récord histórico con más de 50 km de drenaje rehabilitados en tres años

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado COMAPA SUR, ha establecido un precedente histórico en infraestructura sanitaria al superar todas las marcas previas en sustitución de redes de drenaje.

Bajo la actual administración, el organismo multiplica por cuatro el ritmo de obra en comparación con periodos anteriores.

Entre 2018 y 2022 se rehabilitaron apenas 21 km de tubería hidrosanitaria. En contraste, durante 2023, 2024 y 2025 se han sustituido más de 50 km, destacando especialmente el año 2025 con 26 km de red de drenaje renovada, la cifra más alta jamás registrada en un solo ejercicio.

Este avance responde a una estrategia clara de inversión sostenida, uso de materiales de alta calidad y planificación eficiente que beneficia a la zona conurbada.

Esto trae como resultado un servicio de agua potable y alcantarillado más confiable y duradero para miles de familias.

Continua leyendo

Populares