Estamos por entrar a la etapa final del sexenio de Enrique Peña Nieto, tal vez después de su informe conozcamos al verdadero candidato del PRI a la presidencia de la República, mientras que por otro lado, este próximo 22 de agosto, Peña bebé, estará celebrando el tercer aniversario de la Reforma a La Ley de la Policía Federal, donde se crea la División Gendarmería, la séptima División de la Policía Federal.
La Gendarmería, se basa en un modelo policíaco que debe generar confianza y cercanía que permita obtener información para la prevención e investigación de los delitos y poder proteger de la mejor manera a la sociedad.
Esa es la esencia de la Gendarmería, la súper policía que Peña Nieto, estaría heredando a México, una Policía competitiva, similar a la de otras latitudes como: La Policía Nacional Civil de El Salvador, La Policía de Israel, la de Boston (neighborhood policing), La Policía Nacional de Japón, la Metropolitana de Londres y La Montada de Canadá.
¿Pero qué tienen en común estás con la Gendarmería de Enrique Peña? Además de buscar la seguridad de sus naciones, también el principio básico de la proximidad social que consiste en superar la operatividad tradicional de acción y reacción policial, por este nuevo modelo de prevención, proactiva y de colaboración con otros actores sociales para frenar el incremento de la violencia e inseguridad.
Este moderno modelo de policía que apenas comenzamos a conocer en México en el presente sexenio de Peña Nieto y que de manera indirecta quedó bajo la tutela del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por lo largo y ancho del mundo se le ha conocido también como Policía de Cuadrante, Policía de Barrio o gestión de Policía y la Gendarmería de México, es una fusión de los modelos policiales que han resultado exitosos por entender su principio básico de proximidad social.
Pero a diferencia de México con otras naciones, la clase política no usa a los policías para acarrear votos, intimidar a grupos políticos opositores, tampoco entregan los mandos a sus compadres sin importar que estos sean Militares, Civiles o Navales en retiro y mucho menos mandan a sus policías a entregar despensas.
El policía de proximidad social, tiene un sistema de investigación policial más complejo, tiene formas, estilos, requerimientos, ciclos, pasos que podrán ser utilizados según el tipo de trabajo de investigación y prevención del delito que se persigue.
Todo acompañado de técnicas de entrevista ya sea a su fuente informativa o sector de la sociedad afectado, a quienes apoyarán para la obtención de información que será sensible para generar un trabajo de alta inteligencia operativa.
Sin embargo es una lástima que en Tamaulipas a la Gendarmería Nacional, se le tiene muy cercana a los Duchos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que son ordeñados por los delincuentes y aun así lo único que se han ganado es el señalamiento de la sociedad que no los ve del todo bien.