Opinión

Pez Diablo vs Catan

Publicado

el

La crisis total que viven miles de familias dedicadas a la pesca en el noreste de México, por fin comenzó a sensibilizar a los gobernantes. El pez Diablo que devasta el sistema lagunario del sur de Tamaulipas, sostendrá una pelea por la supervivencia con el Catan, un animal altamente agresivo.

Desde hace casi diez años la flora y la fauna en ríos y lagunas de México está siendo alterada, al grado de qué algunas especies endémicas de los vasos lacustres se están extinguiendo y en esta ocasión no es por la culpa del hombre, sino de un depredador natural que superó a los humanos como si fuera una súper especie salida de una película de ciencia ficción; se trata del pez Diablo o Hypostomus plecostomus. El enemigo a vencer.

En las ciudades de Altamira, Madero y Tampico, al sur del estado de Tamaulipas, pal norte de México; miles de familias que viven de la pesca, hoy, apenas y tienen para comer debido a que el «plecos» se está acabando a los peces, no hay quien lo detenga, todo se devora y por consiguiente, los pescadores tamaulipecos no tienen mucho que capturar, y poco que vender. Algunos han cambiado de oficio ante la crisis que enfrentan, sin embargo parece que el grito de auxilio ya llegó a oídos de los mandatarios de México.

La temperatura oscila en los 20 grados centígrados, afuera supera los 30, es la oficina de Raúl Ruíz Villegas, Secretario de Pesca del Gobierno de Tamaulipas. A su espalda una fotografía de productos del mar que atrae la mirada, en la meza de centro la imagen de la virgen de Guadalupe; en la pared, justo a la entrada de un reducido apartado de su despacho, el poema de Mario de Andrade «Mi alma tiene prisa» mientras que frente al escritorio del funcionario el cuadro de «Julissa» el barco camaronero del nuevo servidor público que tiene el total consentimiento del mandatario estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El nuevo «político», es dicharachero, ¡se la compras! Además conoce el sector pesquero, de eso vive y a ellos se debe, pero no la tiene nada fácil, entre sus pendientes el pez Diablo, un gasoducto, subsidios y los piratas del Golfo de México, por no hablar de los abusivos en tierra; sin embargo el Gobierno de la República y del Estado, ya le dieron luz verde y no luchará a solas para superar las adversidades.

Uno de los temas inmediatos a tratar es el descontrol generado por el pez Diablo y para solucionarlo, Raúl Ruíz, ya dijo que arrojaron unas 5 mil crías de Catan para comenzar a recuperar el sistema lagunario convirtiendo a esta especie en el depredador del Hypostomus plecostomus.

¿Cómo lo va a lograr Ruíz Villegas? Con el apoyo de la federación que ya destinó a la dependencia estatal 7.5 millones de pesos para rehabilitar los centros acuicolas de Vista Hermosa y  el de Tancol, este último situado en Tampico desde donde se trabajará para reproducir 15 mil catanes y otras especies como: lobina, tilapia, bagre; el Catan, será el devorador de pez Diablo y forma parte de un primer proyecto para recuperar el equilibrio en el ecosistema acuático, pero en esta tarea el Gobierno de Tamaulipas, le respalda con cinco millones más, es decir son aproximadamente 12.5 millones de pesos para ayudar también a que las familias que viven de la pesca, vuelvan a tener mejores días.

Raúl Ruíz Villegas, se mueve en el ámbito público como si fuera la cría del tiburón más peligroso, conforme avanzan los meses se hace más competitivo para este tipo de aguas turbias, los panistas que buscan un cargo de elección popular no deberían subestimarlo.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

1 Comment

  1. Rubén Herver

    14 agosto, 2017 at 18:52

    En verdad se me hace muy aventurero el comentario sobre la medida adoptada por la autoridad pesquera en nuestro estado, relacionada a una forma de control biológico del pez diablo con la siembra de cinco mil crías de Catán en el sistema lagunario…pienso que es solo una buena intencion, una descarada forma empirocientifista de dar atole con el dedo a los medios para que informen a la opinión pública de que les preocupan las diabluras de ese animalito….por favor aborden el asunto que en verdad es delicado pero con seriedad, responsablemente, científicamente, estudiando el recurso pesquero de manera integral e interdisciplinaria mente…la biología de cada especie, sus habitos y su habitat….en fin, no hay mucho que descubrir sobre esta problemática…si queda mucho por hacer y reitero…seriamente y responsablemente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil