A partir de agosto de 2010 cuando se detectaron más de 100 restos humanos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas; en una de las primeras fosas clandestinas, la disputa entre activistas sociales, el Gobierno y la prensa, ha sido por el silencio o la información. En septiembre de 2011, se localizó un segundo cementerio clandestino con casi 300 restos humanos y a siete años, los hoyos con señales de personas siguen apareciendo y la disputa entre prevenir que se informe o no; es igual.
Eran los tiempos del ex invencible Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando se localizaron las primeras fosas clandestinas en San Fernando entre los años 2010 y 2011, la crisis de la violencia les cobró cara la factura, hasta echarlos a la calle y abrir las puertas gubernamentales al Partido Acción Nacional (PAN), representado en la figura del ahora gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y respecto a la situación delictiva en Tamaulipas, las cosas parecen no mejorar del todo, con la prensa pudiera tener mayor apertura; «como le preguntes te responde» habría expresado en una charla un periodista tampiqueño.
El asunto es que mientras en redes sociales se difunden constantes hallazgos de más fosas clandestinas en territorio tamaulipeco, no existe una sola versión oficial de los hechos. De las oficinas gubernamentales no sale nada, salvo que tenga relación con la española desaparecida, como si fuera la única persona a la que la tierra mexicana se tragó.
Este jueves antes del anochecer las redes sociales estallaron con información de tiroteos y balaceras en la Ciudad de Matamoros, rápidamente los rumores sobre la naturalización de un líder delincuencial en la frontera tamaulipeca; también se informaba entre varios integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) la presencia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) pero oficialmente nada.
Entonces desde el martes de esta semana se espera la versión oficial de otra fosa en Tamaulipas, en esta ocasión no se trata de 100, 200 o 300 restos humanos, pero si de cuatro cuerpos de personas que están siendo buscadas por sus familiares; el hallazgo fue reportado por activistas sociales en el municipio de Güémez, extraoficialmente personal militar y naval confirmó que también se encontraron armas largas y camionetas. Por cierto el alcalde Carlos Adrián Cárdenas González en su foto de portada de Facebook, ruega por la paz de la Ciudad.
Foto Alcalde de Güémez, Tamaulipas; ruega por la paz de la Ciudad.
A mediados de julio en el municipio de Gómez Farías, también en Tamaulipas, una brigada de activistas encontró otra narco cocina, entonces según el reporte de los mismos ciudadanos se recolectaron al menos una veintena de restos óseos, un año antes se habrían encontrado en esa misma región tamaulipeca otros 29 restos humanos y según la autoridad seguiría con la búsqueda de más restos humanos en Gómez Farías, sin embargo es hasta hoy todo es un misterio.
Este viernes el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estará presente en la reunión mensual de la Mesa de Seguridad y Justicia de la zona conurbada de Tampico, para escuchar de propia voz de la sociedad, las necesidades y mayores dolencias en cuestiones de seguridad y conocer la evaluación en sus acciones. Esto significa la primera oportunidad de Froilán Jiménez Colorado, Coordinador de la Seguridad para la Zona Costa, de replantear el esquema de los operativos contra la delincuencia organizada ante el primer mandatario estatal o seguir la grisácea tendencia y línea operativa de sus antecesores Cañedo Solares y Francisco Pérez Rico; ¡eso sí! Tras la llegada de Jiménez Colorado al sur de Tamaulipas, se ha notado un reforzamiento ligero con el patrullaje de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), operativos mixtos que tenían mucho tiempo encuartelados bajo el pretexto de que no hay ni para gasolina.