Cd. Madero, Tamps.- La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, a través de la Primera Zona Naval, informa que ayer convocó a los integrantes del Organismo de Coordinación Local del Plan de Contingencias para Derrame de Hidrocarburos y Otras Sustancias Potencialmente Peligrosas en el Mar de la Primera Zona Naval (OCL-ZN-1), a una reunión la cual fue presidida por el Comandante de la Primera Zona Naval, con el fin de dar inicio a la ejecución del ejercicio “Simulacro de Derrame de Hidrocarburos en Aguas Profundas Alfa 2017”.
Este simulacro tiene como propósito activar el Plan Regional de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas de la Primera Zona Naval (PRC RN-1), y así generar las bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, dependencias descentralizadas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y voluntarios ambientalistas, con el objetivo de estar preparados en caso de un incidente contaminante que llegase a afectar nuestras costas mexicanas.
Citado Organismo de Coordinación Local, se encuentra integrado por los representantes de las diferentes dependencias de la Administración Pública Federal así como ONG´S, Sector Académico, Sector Privado y Voluntarios, siendo las siguientes: 15vo. Batallón de Infantería (SEDENA), Protección Civil de Tampico y Cd. Madero, Oficina Regional de Tampico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Administración Portuaria Integral de Tampico y Altamira (API Tampico y API Altamira), entre otras.
Es de destacar que la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, trabaja en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno para vigilar el medio ambiente marino y preservar la conservación de nuestros mares y costas nacionales.