Opinión

El sueño latinoamericano

Publicado

el

En la complicada decisión de buscar una mejor calidad de vida y alejarse en la mayor medida de lo posible de la pobreza, violencia y desigualdad de Latinoamérica, millones de personas buscan llegar a Estados Unidos para hacer realidad el sueño americano. Algunos mueren en el intento, otros más alcanzan a respirar el olor del dólar. México es el camino obligado.

La semana pasada desde San Antonio, Texas; cruzó la frontera de la información la noticia del trailer que transportaba más de 30 migrantes; diez fueron los fallecidos y se cree que pudieron haber viajado hasta 100 centroamericanos en esa caja del camión. Desafortunadamente ninguna autoridad en México y Estados Unidos pudo hacer nada para evitar el deceso de estas personas que solo buscaban alejarse de la pobreza que impera en su país.

Este fin de semana se registró en el norte de Veracruz un hecho similar  al de San Antonio, lo bueno fue que no se reportaron personas fallecidas, luego de que un grupo de 147 indocumentados fueron abandonados a su suerte por el pollero que los transportaba y a quién desafortunadamente fue imposible identificar.

Desde hace más de un año que no se daba una noticia de esta magnitud en la regio colindante entre el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas; y en verdad sí causaba extrañeza porque como bien dijo en su momento el Comandante de la Primera Zona Naval (1ZN) con sede en Ciudad Madero, Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, esta geografía históricamente ha sido un paso natural de migrantes y los ciudadanos no debían acostumbrarse a identificar casas de seguridad de los traficantes de personas sin alertar a la autoridad; después a Castañón lo quitaron de la 1ZN e hicieron mero jefe de la Primera Región Naval y por la comandancia desfilaron otros marinos como  Rodolfo Cañedo Solares, quien sí comandó operativos de rescate para migrantes, pero desapareció las Base de Operaciones Mixtas (BOM), qué es un convoy integrado por elementos de la SEDENA, SEMAR, Policías Federales y locales; estos se utilizan para evitar sean corrompidas con tanta facilidad las corporaciones en sus operativos de patrullaje; después llegó a la Comandancia de la Primera Zona, el caballero Francisco Pérez Rico, quien a más de un año de comandante en la 1ZN, ni activó las BOM, tampoco rescató a ningún centroamericano y mucho menos neutralizó a ningún líder delincuencial; en su discurso de despedida alardeó que el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) bajo su mando, operó sin haber hecho un solo disparo, pero eso sí, olvidó comentar que tan enfiestando y pasado de copas salía del bar ubicado en calle Agua Dulce de Tampico.  ¡En fin, ya se fue que le vaya bien!

Entonces después de Pérez Rico, la SEMAR designó a apenas hace dos semanas al Almirante Froylan Jiménez Colorado «el señor de la tierra» y al parecer viene ajustando tuercas, porque de inmediato puso a patrullar la zona costa de Tamaulipas con las BOM, aunque no se confirmó, este fin de semana trascendió que reventaron una casa de seguridad en Tampico y aunque sea mera coincidencia el sábado por la noche, el pollero que traía a los 147 indocumentados prefirió no ingresar a la justificación que le corresponde «al señor de la tierra» y se pudo asegurar a estas personas que para su fortuna, fueron encontradas por elementos de seguridad confiables que patrullan Tantima, Naranjos y esa región norte de Veracruz.

Luego del aseguramiento de los centroamericanos de diversas edades y sexos; comenzó su proceso de repatriación y todo indica que se comenzará a mover la tierra en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz porque de qué hay tema pendiente, lo hay y eso, las autoridades lo saben.

Por cierto, como dato estadístico en Reynosa y en Tampico, allá por el 2011 se supo de casos donde las BOM fueron atacadas a bombazo de dinero del narco, pero mientras unos acceden, siempre hay otro que se niega y los superiores se enteran. De esto se trata, de mezclarlos para hacerlos más infranqueables y Froylan, lo sabe.

davidcastellanost@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil