Altamira, Tamaulipas.- Aplicando recursos por más de un millón de pesos, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz puso en marcha los trabajos de construcción y continuación de un dren pluvial en la calle Lirios de Villa Cuauhtémoc, que permitirán evitar inundaciones durante las temporadas de lluvias, protegiendo así la seguridad y el patrimonio de los residentes de esta localidad.
Detalló que esa acción de trabajo permitirá el mejoramiento integral de la red pluvial de Altamira, así como la ampliación y modernización de la infraestructura hidráulica en el municipio.
El dren pluvial está comprendido en el Plan Municipal de Obra Pública 2017 y abarcará de la calle Lirios a la Avenida Monterrey, destinándose una inversión de 1 millón 020 mil 336.19 pesos, recursos aportados por el FAIS, beneficiando de manera directa a más de 900 personas.
“Hoy, en Altamira, es una realidad que este gobierno del cambio se encuentra trabajando siempre por el bienestar de los altamirenses y lo demostramos con el desarrollo del Programa de Obra Pública Municipal más importante en la historia de Altamira, ya que este esquema contempla la realización de 161 acciones de infraestructura municipal que favorecerán directamente al 62 por ciento de nuestra población’’, expresó.
Dijo que trabajando conjuntamente con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se está transformando con visión de liderazgo a Altamira en un municipio ordenado, moderno y funcional, renovando la infraestructura urbana, mejorando las escuelas de todas las comunidades y optimizando los servicios públicos para que día con día más familias mejoren su nivel de vida.
Reconociendo la confianza y apoyo de los habitantes de Villa Cuauhtémoc, Amparán Cruz reiteró que su compromiso como presidenta municipal, “es con ustedes y el servir a los altamirenses en coordinación permanente con el honorable cabildo, pues juntos generamos resultados y hechos concretos, estando siempre muy cerca de la gente, Cerca de Ti’’.
A nombre de los habitantes beneficiados, la señora Laura Rodríguez Hernández agradeció a la alcaldesa Alma Laura Amparán la realización de esta importante obra de infraestructura hidráulica, así como las acciones de beneficio social para los sectores más vulnerables.
También estuvieron presentes, el regidor presidente de la comisión de Obras Públicas, Carlos Delgado Rodríguez; el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Roberto Castro Cepeda; el delegado municipal de la Zona Norte, John Jeffries Flores, así como ediles y funcionarios municipales del Ayuntamiento de Altamira.
Con el firme propósito de fomentar la participación activa de las y los jóvenes, brindándoles un espacio para emprender, convivir, expresarse y desarrollar sus talentos, el Gobierno Municipal de Tampico a través del Instituto de la Juventud, llevó a cabo con gran éxito el evento “Espacio Joven».
La actividad se realizó en la emblemática Laguna del Carpintero, reuniendo a cientos de jóvenes emprendedores, artistas y talentos locales, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus productos, y servicios ante la ciudadanía, generando un ambiente de creatividad, innovación y colaboración.
Durante el evento, la Presidenta Municipal de Tampico destacó el compromiso de su administración con el desarrollo integral de la juventud tampiqueña, reconociendo su papel fundamental en la transformación social y económica del municipio.
“Me siento muy contenta de ver como nuestras juventudes están tomando la iniciativa para construir el futuro de Tampico. Este Gobierno seguirá siendo un aliado de las y los jóvenes, generando espacios que impulsen su crecimiento y creatividad”, expresó la alcaldesa.
Por su parte, el titular del Instituto de la Juventud, Luis Peraza Lacorte, agradeció el respaldo de la autoridad municipal que hizo posible la realización de este evento, destacando la importancia de abrir canales de expresión, emprendimiento y participación para las nuevas generaciones.
El evento contó con un variado programa artístico, además de un recorrido por los stands donde autoridades municipales convivieron con los participantes y conocieron de primera mano sus proyectos, ideas y propuestas.
Finalmente, Villarreal Anaya, felicitó a todas y todos los jóvenes participantes por su entusiasmo, iniciativa y compromiso, y destacó que este tipo de actividades continuarán realizándose como parte de las políticas públicas que impulsan el talento juvenil en el municipio.
En el marco de la celebración del Día del Abuelo, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya convivió con los adultos mayores que asisten al Comedor Comunitario “Voluntad, Paz y Esperanza” de la zona centro.
Ahí, en uno de los espacios donde el organismo sirve y distribuye alimentos nutritivos a los adultos mayores, la titular del DIF municipal, aseguró que las y los abuelitos de Tampico tienen en la dependencia, el abrazo cálido y protector que los acompaña, y atiende.
«Es un gusto estar con ustedes en este espacio que brinda apoyo alimentario a un grupo importante de abuelitos y abuelitas. Sepan que en el DIF Tampico siempre tendremos las puertas abiertas para atenderlos», expuso.
Villarreal Anaya, charló con los beneficiarios de este espacio de alimentación, encuentro y desarrollo, de quienes escuchó sus historias de vida y agradeció por todo lo que han aportado a la construcción de la ciudad que hoy, como sociedad disfrutamos.
«Escuchar todas sus historias nos llena de gusto y orgullo; porque cada gesto, cada aporte, y cada acción que realizaron en su vida, ha contribuido para que hoy disfrutemos una ciudad más próspera, segura y con mejor calidad de vida. Reconocemos y agradecermos su legado», enfatizó.
Por su parte Heriberto Loredo González, Subdirección de Programas Alimentarios del DIF Tampico, explicó que en los comedores Comunitarios localizados en la zona centro de Tampico y en el norte de la ciudad, se atiende a un nutrido grupo de beneficiarios, de los cuales, una gran parte corresponde a los adultos mayores.
Agregó que los Comedores Comunitarios, atienden a la población en general brindando alimentos nutritivos a bajo costo, de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana 2:00 de la tarde.
Finalmente la Presidenta del DIF Tampico, hizo entrega a los abuelitos y abuelitas de diversos obsequios, reiterando su compromiso de seguir creando programas y acciones en beneficio de la población mayor del municipio.
Al poner en marcha el ciclo escolar 2025-2026, en la escuela Secundaria General No. 8 “Profesor Rigoberto Castillo Mireles” del sector Tancol, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya,destacó el interés de su administración por seguir fortaleciendo al sector educativo, mediante la ampliación a los programas de becas y a través de la estrecha coordinación con directivos, docentes, alumnos y padres de familia.
Acompañada del Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez y de la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, la alcaldesa porteña subrayó que históricamente la educación en Tampico ha destacado en el contexto estatal y nacional por la calidad de sus docentes y el talento de los estudiantes.
“Hoy quiero expresarles que en el gobierno municipal estamos muy comprometidos con la educación y por ello vamos a destinar cuatro millones de pesos en el programa de becas municipales, para que puedan asistir a sus escuelas; y este apoyo será un complemento al gran programa impulsado por nuestra Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum a través de la beca universal Rita Zetina”, expresó.
Mónica Villarreal anunció también, que como parte de la participación del municipio de Tampico en la organización y desarrollo del mundial de fútbol FIFA 2026, se distribuirán 200 boletos entre los mejores promedios de las escuelas de Tampico, para que los alumnos premiados asistan al partido de las leyendas del mundial, a celebrarse en el Estado de Nuevo León.
Por último, y tras realizar la entrega simbólica de los paquetes escolares, enviados por el Gobierno del Estado a los diferentes niveles educativos, Villarreal Anaya, deseó a los más de 44 mil alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica en Tampico, un ciclo escolar lleno de éxitos, aprendizajes y enriquecedoras experiencias.
Por su parte el representante del gobernador, Dr. Américo Villarreal; y titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos en el Estado, Raúl Quiroga Álvarez, expuso que el gobierno de Tamaulipas ha destinado más de 200 millones de pesos a la distribución complementaria de libros de texto y útiles escolares, así como de uniformes a los alumnos residentes en las regiones rurales de mayor vulnerabilidad.
“En Tamaulipas queremos una educación que no solo transmita conocimientos, sino que también fomente valores, que enseñe a los estudiantes a amar su tierra, a comprender su historia y a sentirse orgullosos de sus raíces, una educación que contribuya al desarrollo individual y al mismo tiempo fortalezca el tejido familiar y que impulse la transformación de nuestras comunidades”, expresó.
Al inicio del ciclo escolar, 2025-2026, asistieron también el Profesor Roberto Pérez Villalobos, Director de plantel anfitrión; Adriana Griselda Medina Guzmán, representante de la sociedad de Padres de Familia; y la alumna Camila Ximena Villagrana Rangel, que a nombre de la comunidad estudiantil, agradeció a la Presidenta municipal y al Gobernador estatal, el respaldo permanente que brindan a la educación, y particularmente a la secundaria general, número 8.
Estuvieron también, síndicos y regidores del cabildo porteño; además, de funcionarios estatales y municipales; directivos de los diferentes sectores escolares; alumnos del plantel.
Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de apoyar la economía de las familias, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, lideró la Jornada de Bienestar «Regreso a Clases» en la Plaza de Armas.
Este evento, que unió esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, benefició a la comunidad con 200 kits escolares gratuitos, consultas médicas, cortes de cabello, vacunación antirrábica y abarrotes a bajo costo, fortaleciendo el regreso a clases 2025.
«Somos un gobierno cercano, comprometido con el bienestar y la niñez tampiqueña”, afirmó Villarreal Anaya.
La jornada incluyó servicios del IMSS-Bienestar, COMAPA, Instituto de la Mujer, Servidores de la Nación y el Sistema DIF Tampico, con atención dental y reparación de electrodomésticos. Además, el programa «Cuidadoras Casa por Casa» ofreció un espacio seguro para niños y adultos mayores.
Omar Fabbri Flores, titular de Bienestar Social, destacó la importancia de estas acciones para una gestión incluyente.
Las jornadas continuarán en más colonias, reafirmando el compromiso con el desarrollo integral de Tampico