Ciudad Victoria Tamps.- En Tamaulipas existen al menos 5 mil denuncias formales por la desaparición de personas y una cifra similar de cuerpos sin identificar que se encuentran en las fosas comunes de la entidad, aseguró Guillermo Gutiérrez Riestra, dirigente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos.
Por lo anterior, subrayó que seguirán insistiendo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que abra las fosas comunes y se inicie el muestreo de ADN de los cuerpos.
La intención de iniciar con dicho proceso es la de localizar a miles de desaparecidos y que sus seres queridos les puedan dar cristiana sepultura y tener la certeza de su paradero.
“No es posible que a los cuerpos que están en fosas comunes que son más de 5 mil no se les haya hecho el ADN…En Tamaulipas hay más de 5 mil denuncias formales de personas que desaparecieron, y bueno se supone que iban a empezar en Miguel Alemán con la apertura de fosas, nosotros estamos pidiendo que por lo menos se abra un muestreo de todas las fosas”.
“Lo hemos estado pidiendo desde hace unos meses porque seguimos desconfiando en que nunca se hicieron muestreos y que solo fueron simulaciones de la anterior administración”, añadió.
Gutiérrez Riestra consideró que la PGJE debe mejorar sus procesos y contar con más personal y mejor capacitado para dar seguimiento a los miles de casos de personas desaparecidas.
“Teniendo más personal y mejor capacitado se podrían agilizar las investigaciones y encontrar a muchas personas”, señaló.
Info/ Heraldo de Tamaulipas