Opinión

Hay buenas noticias en seguridad

Publicado

el

@dect1608
No todo es malo en México. En relación a la percepción de inseguridad, existen ciudades que al menos tienen una ligera mejoría en este tema, tal es el caso de: Tepic, Puerto Vallarta, Piedras Negras,  Mérida, Durango y Saltillo. No lo dice un servidor, sino que así lo reflejó la Encuesta  Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realizó en junio pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¡Ah! Pero también están los municipios o entidades que van para atrás en la apreciación ciudadana respecto a la inseguridad, según el estudio que tomó en cuenta únicamente a personas mayores de edad, consideraron que la vida es muy peligrosa en ciudades como: Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, Villahermosa, Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos y Chilpancingo de los Bravo.

Para el caso particular del estado de Tamaulipas, que tiene un gobierno panista por primera vez en la historia luego de más de 80 años de mandatos priístas, el que solo aparezcan tres de 43 municipios con esa percepción, debe ser un aliciente para el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca que apenas lleva meses en la silla del poder.

Sin embargo, según la información que proporciona el INEGI con esa encuesta, la inseguridad aumentó 3 puntos en Tamaulipas, ya que para el mes de marzo de este mismo año el 93.4 por ciento de los encuestados en Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico consideraron que vivir en cualquiera de estos tres municipios era inseguro. Peeerooo, ya en junio, la cifra se elevó y alcanzó el 96.6 por ciento.

En la calificación por municipios, Reynosa que lleva meses de balaceras, ejecuciones y asesinatos presentó un aumento del 84.1 en marzo al 89.6 por ciento para el mes de junio, según la percepción de inseguridad.

En el caso del costero Tampico, la cifra tuvo una variación de aumento muy mínima -seguramente entrevistaron a mayoría de priístas- pero lo cierto es que del 63.3 de calificación que se tuvo en el primer trimestre del año, creció a 63.9 para junio.

En Nuevo Laredo, la percepción de inseguridad aumentó del 74.4 al 72.8 de junio.

En la encuesta del INEGI, se salvaron municipios como Río Bravo, San Fernando, Ciudad Victoria, El Mante y otros más donde la guerra está a la orden del día.

Tome usted estos número como más le convenga, culpe si quiere a su alcalde, luego al gobernador y siga la línea hasta llegar al presidente de la República; pero eso sí, no tome en cuenta que usted compra discos o DVD piratas, aborda taxis y unidades del transporte público que no están plenamente identificados, tampoco se fije si conoce de algún vecino que tenga actividades fuera de la ley porque entonces la culpa también está en este humilde servidor.

davidcastellanost@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil