Connect with us

Gómez Farías, Tamaulipas.- Sue Schuble y Marvin Cooper forman parte de un grupo de turistas extranjeros de EE. UU. e Inglaterra, entusiastas de la observación de aves -actividad mejor conocida como «birding»- atraídos por la Reserva de la Biósfera El Cielo por la variedad de especies para avistar y condiciones favorables para realizar ecoturismo en sus parajes.

«El lugar es mágico, hemos disfrutado de la hospitalidad de su gente, nos hemos hospedado en sitios de la localidad. Creo que el área para el «birding» es muy especial en este sitio», señaló Schuble, oriunda de California, al ser cuestionada sobre su primera experiencia en este área protegida.

«Estas personas son encantadoras y realmente disfruto la cultura del lugar, no he tenido algún tipo de problema. Creo que es la gente que no viaja muy seguido aquella que escucha los reportes de los medios de comunicación y generan un falso sentido de inseguridad», agregó.

Por su parte, Marvin Cooper, quien ha visitado estados como Baja California, Chiapas, Oaxaca y Yucatán, se dijo maravillado con la diversidad de aves que alberga la Reserva de la Biósfera El Cielo, el carácter amigable de sus habitantes y la gastronomía del lugar.

Sue y Marvin forman parte de grupos de entusiastas provenientes de Estados Unidos y otros países, cada vez más numerosos, que han vuelto la mirada a Tamaulipas, particularmente a este paradisíaco destino, para llevar a cabo sus actividades hipnotizados por la riqueza natural y confiados en mejores condiciones de seguridad en la zona.

«Estas visitas a nosotros nos indican que poco a poco recibimos a más personas por la confianza que han tenido en la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien nos ha instruido salir de las oficinas para promover nuestros principales destinos y atender a quienes nos acompañan», manifestó el subsecretario de turismo, José Martínez Portilla, quien acudió a las instalaciones del Centro Interpretativo Ecológico El Cielo para dar la bienvenida al grupo de ecoturistas.

La Reserva de la Biósfera El Cielo tiene una superficie de 144 mil 530 hectáreas. Reconocida por las Naciones Unidas en 1987, es el área protegida más importante del noreste de México. En ella habitan más de 30 especies de aves migratorias, la guacamaya verde, el hocofaisán, el águila elegante, el tecolote tamaulipeco, la codorniz silbadora, entre otras.

Acciones de Gobierno

Histórico: A Casi 200 años el edificio del Palacio Municipal de Tampico contará con escrituras

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- En un hecho histórico, el Cabildo de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, aprobó la incorporación del predio del Palacio Municipal al patrimonio municipal, garantizando certeza jurídica a este emblemático inmueble.
Durante la trigésima sesión, se regularizó el terreno de 3,330.56 m² ubicado en la calle Cristóbal Colón, en el corazón de la ciudad.
Mónica Villarreal destacó que esta acción, pendiente desde 1826, fortalece el orden administrativo y la escrituración del Ayuntamiento, marcando un hito en la historia de Tampico.


«Tenemos desde 1826 que esto no se regularizaba; celebremos que este Cabildo está tomando una decisión de regularizar el patrimonio de nuestro Ayuntamiento. Estamos dando certeza legal a este edificio emblemático; y con ello, sin duda, estamos siendo parteaguas de la historia de Tampico”, dijo la alcaldesa.
El secretario general, Carlos García Porres, detalló las colindancias del predio.
Además, en colaboración con el ITAVU, se han regularizado 30 inmuebles públicos, con 40 escrituras más en proceso.
En la sesión, también se aprobó el cambio de uso de suelo en la carretera Tampico-Valles para el manejo de residuos sólidos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal encabeza la XV Procesión Náutica en honor a la Virgen del Carmen en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, participó en la XV Procesión Náutica en honor a la Virgen del Carmen, patrona de marinos y pescadores, reafirmando su compromiso con las tradiciones que fortalecen la identidad del sur de Tamaulipas.
Este evento, celebrado en el río Pánuco a bordo de las embarcaciones Oljesva I y Cap. Louis W. Lazamis, reunió a cientos de feligreses en una emotiva celebración religiosa y cultural.


El recorrido, iniciado en el Club de Yates de Tampico, contó con la presencia de autoridades como Luz Adriana Villarreal Anaya, del Sistema DIF Municipal, y representantes de Ciudad Madero y Altamira.
Villarreal destacó la importancia de esta tradición como un atractivo turístico que impulsa la región.
Agencias de viaje de la Ciudad de México exploraron el Centro Histórico de Tampico, Playa Miramar y Las Marismas, promoviendo el turismo cultural, gastronómico y de aventura.
Esta procesión consolida a Tampico como un destino clave en Tamaulipas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Anuncia Obras Públicas actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial

Publicado

el

En cumplimiento al Artículo 77 Fracción I de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas, se da aviso de inicio de proceso de planeación para la actualización del programa municipal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de Tampico

Con el propósito de garantizar un crecimiento urbano ordenado, seguro y sustentable, el Ayuntamiento de Tampico llevará a cabo la actualización del Programa municipal de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano.

El Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del municipio porteño, Rogelio Ontiveros Arredondo dio a conocer que este instrumento rector tiene el objetivo de definir las políticas y estrategias de uso de suelo, crecimiento, conservación, mejoramiento y ordenamiento del territorio municipal.

Explicó que la presidenta municipal, Mónica Villarreal, tiene el compromiso de garantizar un desarrollo urbano, armonioso, seguro, inclusivo y sustentable en beneficio de la población tampiqueña, por lo que, aseguró, que este documento es de vital importancia para que los proyectos constructivos y de infraestructura turística, recreativa, social, habitacional; y de utilidad pública, sean basados en un ordenamiento planeado.

“Con la actualización de este programa municipal de ordenamiento territorial, se sientan las bases para un crecimiento urbano ordenado y sostenible, actuando en el presente, para un futuro que garantice bienestar a la población”, expuso.

El funcionario municipal añadió que con la actualización del Programa municipal de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano, se busca contar con todas las herramientas para el desarrollo de una ciudad más ordenada, sostenible y resiliente.

Ontiveros Arredondo, dijo que las actividades para la actualización de dicho programa están próximas a dar inicio y la calendarización de las etapas (Fundamentación, Diagnóstico, Planeación y Gestión)concluye en diciembre de este año.

“Estos trabajos son muy importante para nosotros como municipio, y nos dimos a la tarea de actualizar este programa municipal de ordenamiento territorial por el crecimiento que ha tenido la ciudad y que seguirá teniendo en el futuro, y es importante tomar acciones en ese sentido para que ese crecimiento sea de manera ordenada y equilibrada con el ambiente y que el beneficio sea para todos los tampiqueños”, puntualizó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico será sede de la Expo Caza y Pesca Tamaulipas 2025

Publicado

el

Se espera una asistencia de 6 mil visitantes el 19 y 20 de julio en el Centro de Convenciones

Con el propósito de fortalecer el turismo cinegético y la pesca deportiva en la entidad, Tampico será sede de la tercera edición de la Expo Caza y Pesca Tamaulipas 2025 a efectuarse el 19 y 20 de julio en el Centro de Convenciones Expo Tampico.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, acompañada del Secretario de Turismo en el Estado, Benjamín Hernández Rodríguez; y el vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva del Gobierno de Tamaulipas, Luis Eduardo García Reyes, destacó la relevancia de Tampico y la zona conurbada en el desarrollo de esta iniciativa que promueve el turismo deportivo como palanca para el desarrollo económico y el fortalecimiento del sector cinegético en la región.

“Estamos muy contentos de poder albergar esta Expo Caza y Pesca 2025 aquí en Expo Tampico, un evento de dos días donde los asistentes podrán conocer todas las acciones que el Gobierno del Estado impulsa en la promoción de la caza y la pesca deportiva. Tampico, Madero y Altamira estamos con los brazos abiertos para recibir a las más de 6 mil personas que se esperan en esta Expo, donde podrán conocer toda la oferta turística relacionada con la caza y la pesca”.

Durante la rueda de prensa, a la que también asistieron, las titulares de Desarrollo económico de los municipios de Ciudad Madero y Altamira, Yazmin Santiago Barrios y Claudia Fernández Pecero, respectivamente, el Secretario de Turismo en Tamaulipas, Benjamín Hernández indicó que la Expo Caza y Pesca 2025, se realizará los días 19 y 20 de julio del presente año, estimándose una asistencia de más de seis mil participantes y una derrama económica calculada en seis millones de pesos.

Agregó que este tipo de eventos tienen como objetivo seguir consolidando a Tamaulipas como referente nacional en actividades cinegéticas y de pesca deportiva.

El vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca, Luis Eduardo García sostuvo que las anteriores ediciones de esta exposición han sido exitosas, por lo que, aseguró que en Tampico se superarán los récords de asistencia y participación.

Añadió que la entrada será gratuita para todo el público y extendió la invitación a la población de la zona conurbada y región huasteca.

Por último, Mónica Villarreal subrayó que Tampico ha sido históricamente reconocido por la organización de grandes torneos de pesca, desde las primeras décadas del siglo pasado, lo que, dijo, ha permitido proyectar a la zona sur del estado como un punto estratégico para el desarrollo de este tipo de actividades.

“En esta ocasión, nos sentimos muy orgullosos de ser anfitriones de este evento en el que los diferentes municipios de Tamaulipas mostrarán los grandes atractivos que en materia de caza y pesca ofrecen para el desarrollo del turismo deportivo; y desde luego nosotros participaremos con una serie de actividades en los que se incluye el nuevo programa de avistamiento de aves que estamos impulsando con el apoyo del gobierno y la Federación; el cual incluye tours especializados para conocer las más de 250 especies endémicas que habitan la región», puntualizó.

Continua leyendo

Populares