Altamira, Tamaulipas.- Ante la falta de estímulos económicos y apoyos para el campo, unos 150 productores de Altamira, han determinado no volver a sembrar y mejor rentar sus tierras, pues afirman esto resulta más costeable.
Quienes tienen la culpa de esto son las autoridades estatales y federales, pues desde hace años, el campo es un sector olvidado, dijo Toribio Cruz González.
Existen programas de apoyo al campo, pero son recursos que llegan con uno o dos años de retraso.
Toribio Cruz González
En Altamira existen 750 productores, de estos el 20 por ciento, no sembrará este ciclo primavera- verano, al considerar que este proceso conlleva una inversión sumamente fuerte, para el poco margen de ganancia que obtendrán, por ello han puesto mejor en renta sus tierras.
Como un ejemplo la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural, aún les adeuda a los productores de Altamira, el pago del programa de Oleaginosas de los años 2014- 2015 y 2016.
Situaciones como esta, son factor determinante para que algunos productores prefieran poner el letrero de «Se renta» a sus tierras, antes de continuar invirtiendo su capital en un proceso donde las ganancias no son equivalentes a los gastos que genera sembrar.