Altamira Tamps.- En el primer cuatrimestre del año (enero-abril) el observatorio ciudadano registra que los delitos con mayor incidencia en la zona conurbada son el robo con violencia, robo a casa habitación, extorsión y secuestro.
Es así como de enero a abril del presente año, las cifras indican que en Tampico, Madero y Altamira se registraron 458 robos con violencia, en su mayoría las víctimas fueron sometidas con algún tipo de arma e incluso lesionadas de gravedad, este delito tuvo un incremente del 11% comparado con el primer cuatrimestre del 2016.
La estadística además indica que respecto al robo a casa habitación se tiene un registro de 194 casos, lo cual representa un incremento del 35% respecto al mismo periodo del año pasado, además en 23 de estos hechos, se indica hubo uso de la violencia hacia las víctimas.
De enero del 2016 a abril del 2017 se contabilizaron 31 carpetas de investigación por extorsión a nivel conurbado, siendo Tampico el de mayor incidencia al registrar 13 denuncias, 10 se llevaron a cabo en Ciudad Madero y el restante 8 en Altamira, cabe señalar que a nivel de estados, Tamaulipas ocupa el treceavo lugar.
En el primer cuatrimestre del 2017 se registraron 8 denuncias por secuestro en la zona conurbada, lo cual representa un incremento del 33% respecto al mismo periodo del año 2016, La zona conurbada se establece 235% superior a la tasa nacional de 0.07 secuestros por cada cien mil habitantes.
Cabe destacar que estas cifras solo incluyen los primeros 4 meses del 2017, las cifras serán modificadas en los próximos días para incluir los meses de mayo, junio y julio.