Mientras el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, anda de gira como precandidato de México, del Partido Acción Nacional (PAN), Puebla está desmoronándose a pedazos, motivo en buena parte por los índices de inseguridad y delincuencia que se dispararon en su período gubernamental.
El día de ayer fue un día negro más en Puebla. Asaltos en distintas rutas y a transeúntes son el día a día de los poblanos en estos últimos meses. La ruta 7A fue asaltada, pero cabe mencionar que hubo un héroe que será olvidado como suele ocurrir en estas ocasiones. Se trata del oficial Luis Juárez que frustró dicho asalto y que en este acto heroico se le fue la vida.
Pero ésta no fue la noticia que más sacudió a los poblanos. Pues de manera cobarde hoy fue asesinada la activista Meztli Sarabia, hija de “Simitrio”, líder sindical de la organización 28 de octubre, de vendedores ambulantes del Mercado Hidalgo, preso político que ha sido amedrentado por medio de su familia. Pero el día de ayer cuatro hombres irrumpieron en las oficinas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, en el mercado Hidalgo, y ejecutaron de dos balazos a Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia, alias “Simitrio”.
La parte policial indica que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 10:50 de la mañana; había pocas personas en las oficinas, cuando ingresaron estos sujetos portando gorras para tratar de pasar desapercibidos. Que de manera inmediata sometieron a todos los que se encontraban en el interior de las oficinas, sacaron armas de fuego y les ordenaron tirarse al piso, exigiendo en primer lugar que se entregara el dinero que había. Sin embargo, se dirigieron a Meztli y le preguntaron si era hija de Simitrio.
“Dile a Simitrio que no se pase de huevos”, afirmó un testigo, que escuchó preguntar a uno de los maleantes. Al recibir la respuesta afirmativa de Meztli, se dirigió contra ella y le propinó dos balazos, uno de ellos en la cabeza y otro en el abdomen, ocasionando su muerte.
Esto levantó una fuerte movilización de la 28 de Octubre, que marchó a Casa Aguayo a exigir que se lleven a cabo las investigaciones hasta sus últimas consecuencias, y aunque dentro del mercado no se cuenta con cámaras de videovigilancia, hay al menos una decena en los alrededores, que controlan las secretarías de Seguridad Pública tanto del municipio como del estado. Resalta el hecho que dentro de esta marcha se haya encontrado a un infiltrado, parte de la policía federal, pues entre sus pertenencias se encontró una credencial que así lo acreditaba, de nombre Felipe Álvaro Gutiérrez González.
Al identificar a este individuo como parte de una Institución de Gobierno, surgieron muchas hipótesis, pues el asesinato de Meztli Sarabia parece estar fraguado dentro de estas mismas instituciones. Es demasiado aventurado dar nombres de posibles responsables, de la misma forma en que sería irresponsable no voltear a ver al Estado.
Los tiempos en que Puebla fue considerada una de las entidades más seguras y tranquilas del país se acabaron. Es inevitable encontrar la diferencia de una Puebla antes y después de Moreno Valle… ¿En verdad alguien así debería aspirar a la presidencia de México?
deysisnhn@gmail.com