Se requiere 230 millones de pesos, y el ayuntamiento ya no puede ni pedir préstamo para ello
Tampico Tamps.- Un mercado sin estacionamiento no funcionará, advierte este martes la alcaldesa porteña, Magdalena Peraza Guerra, al hablar de la obra de los nuevos centros de abasto municipales, cuya primera fase, que implica sólo dos de los tres que conforman el proyecto, estará lista en diciembre, anticipa ella misma.
La presidenta municipal toca el tema del espacio para vehículos debido a que tal área está contemplada en la reconstrucción del mercado Francisco I. Madero, que aún sigue en pie y cuyo financiamiento no es posible para el actual gobierno, teniendo en cuenta que ya ni siquiera puede pedir préstamo alguno para esa misma obra: el crédito que solicitó la anterior gestión apenas lo terminará de saldar su administración, según lo dice ella misma.
Inquirida respecto al costo de esa segunda etapa, la jefa edilicia refiere que son unos 230 millones lo que hará falta para pagar el tercer nuevo mercado, incluido por supuesto el derribe del antiguo, y menciona que de ello justamente piensa dialogar con el gobernador, durante la jornada que el mandatario Cabeza de Vaca tiene este día en la zona sur, a donde ha llegado para encabezar la botadura de un buque.
Pero la maestra Peraza deja ver también una posible salida, que aclara le ha sugerido la gente en relación con ese asunto: la de ofrecer en concesión el manejo del estacionamiento elevado que, según el plan original, deberá estar en la azotea del mercado Madero, para lo cual se invitaría a la iniciativa privada a invertir en la construcción del último edificio, que complementa el complejo.
Sin embargo, Magda, como se conoce también entre la ciudadanía a la primera autoridad municipal, aclaró que nada de ello puede hacerse sin el visto bueno del jefe del ejecutivo estatal, y que ella no asumirse un compromiso de forma unilateral para el municipio en tratándose de los nuevos mercados.