Tampico, Tamaulipas- En entrevista en el estudio de Reporte Noreste, la cronista de Ciudad Madero, Carolina Infante Pacheco, habla sobre las circunstancias en las que se realizó la fundación de este municipio.
Se trataba de colonias de Tampico, que no eran atendidas como se debía en servicios y obras de beneficio colectivo, por lo que pasaron a rango de villa nombrándose Villa Cecila.
Empresarios de Tampico, al ver que se esperaba un boom petrolero y la derrama económica que ello significaba, reconocen ingobernabilidad de Villa Cecicila y pretenden reincorporar a las colonias a Tampico, lo cual no se estuvo de acuerdo.
Los pobladores de Villa Cecilia, siguieron con sus trámites para elevarlo al rango de Ciudad y ésto se logró el 11 de septiembre de 1943, seis años después de que se independizó de Tampico.
Así mismo habla sobre la identidad que debe tener Ciudad Madero y sus habitantes y la cuestión de Playa Miramar que se ha reclamado como destino de Tampico, cuando se encuentra en el municipio maderense.
De igual forma, habla sobre los festejos de la Virgen del Carmen, los cuales se realizan desde hace muchos años y que a partir de 2012 el Ayuntamiento de Ciudad Madero apoya a los pescadores y coordina otras actividades conjuntas, además de promover la festividad para que acuda más gente.
Señala que Playa Miramar es un destino del sur de Tamaulipas y que los turistas vienen a esta zona del estado para visitar la playa que está en Ciudad Madero y que después tienen otras opciones como el edificio de la antigua Aduana de Tampico, el Centro Histórico de Tampico, la Laguna del Carpintero, etc.
Remarca la importancia de que los niños y los jóvenes asuman su ciudad como suya la cuiden y la promuevan para que siga creciendo y desarrollándose con valores.