Altamira Tamps.- Dos casos de violencia extrema canalizó el Instituto de la Mujer en el Estado al Sistema DIF, a las víctimas y sus hijos además se les asignó seguridad.
María Elena Figueroa Smith, Directora del Instituto de la Mujer, aseguró que estos dos casos son los más graves que han atendido e incluso las mujeres y sus hijos tienen prohibido comunicarse con algún familiar o informar su ubicación, esto por seguridad.
Actualmente las víctimas reciben asesoría legal y atención psicológica.
«Hay un albergue para las que están en situación de riesgo físico y se hace el proceso de la denuncia, se les asigna, se les extrae con sus hijos al albergue.»
Reiteró que se está trabajando al interior de los Ministerios Públicos y dependencias encargadas de respaldar a mujeres violentadas para que las atiendan adecuadamente, pues vienen de una serie de malas prácticas donde el agresor obtenía su libertad tras el pago de dádivas a las autoridades.
«La Secretaría General de Gobiernos tiene instrucciones precisas y toda esa parte de componer lo descompuesto empezando por los Ministerios Públicos, capacitando al personal de los MP en la atención de a las mujeres en situación de violencia, ahora este año como parte del recurso federal del INMUJER nosotros estamos llevando la capacitación a MP y a personal de contacto directo con mujeres de situación de violencia. »
Dijo que aunado a las capacitaciones a partir de este mes en el 911 número de emergencia, estará personal del Instituto de la Mujer, atendiendo específicamente llamadas de auxilio de mujeres víctimas de violencia.
Añadió que esto permitirá que más mujeres, que viven violencia al interior de sus hogares se atrevan a denunciar y pedir ayuda.