Connect with us

Altamira Tamps.- En Tamaulipas  se tiene un registro de un 40 por ciento de deserción escolar en estudiantes mujeres de educación media superior, las causas son desde embarazo, no contar con solvencia económica e incluso porque en sus hogares los padres siguen dando prioridad a que estudien los hijos varones.

Así lo informó la  Directora del Instituto de la Mujer en  el Estado, María Elena Figueroa Smith, quien añadió que este es un tema en el que  diversos sectores y niveles de gobierno  van a trabajar para disminuir  las estadísticas.

Especificó que, uno de los factores  de  abandono  de deserción  escolar  de estudiantes mujeres  que más le impacto,  fue  el que los padres de familia,  aún siguen dando prioridad de estudios y beneficios a los hijos varones.

María Elena Figueroa  Smith, dijo que los embarazos  a temprana edad  son  otro factor  por el que se registra el  problema, por ello el Instituto de la Mujer, ha iniciado programas intensos de conferencias sobre este tema en las escuelas del Estado, sobre todo se trabaja con las menores que ya son madres,  para que estas  continúen estudiando.

Dijo que el Instituto de la Mujer, tiene mucho que hacer para combatir problemas tan marcado como la deserción escolar, los embarazos a temprana edad  y la igualdad de género.

 

Sur de Tamaulipas

Jovencitas lesionadas tras choque-volcadura en Tampico

Publicado

el

Esta madrugada tres jovencitas resultaron lesionadas después de que la unidad en la que viajaban (un Lancer Mitsubishi) se volcara.

Esto ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada en la Calzada San Pedro frente a las oficinas del IMSS en Tampico.

Al lugar acudieron los Voluntarios Zona Sur Tamaulipas quienes brindaron auxilio inmediato a la conductora y a dos acompañantes, ya que presentaban algunos golpes.

Se indicó que la unidad habría impactado contra un montículo de tierra y posteriormente se volcó impactando la fachada de un local comercial.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos.

Foto: Voluntarios Zona Sur Tamaulipas

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Estudiantes del Tec Madero viajan a Canadá para cursar programa de inglés

Publicado

el

Con entusiasmo y los mejores deseos de éxito, el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, despidió este día, en el Aeropuerto Internacional de Tampico, a ocho estudiantes que emprendieron su viaje a Canadá para participar en un programa de movilidad académica en la Universidad de Ottawa, donde fortalecerán su formación profesional y el dominio del idioma inglés.
La estancia académica se desarrollará del 6 al 24 de julio e incluye un curso intensivo de inglés, complementado con actividades de inmersión cultural que permitirán a las y los estudiantes practicar el idioma en escenarios reales, conocer la cultura canadiense y convivir con jóvenes de distintas nacionalidades.
Como parte del programa, el grupo se hospedará en la Residencia Universitaria 90U, ubicada al interior del campus de la Universidad de Ottawa, facilitando así su integración a la vida universitaria y el desarrollo de las actividades académicas.


Las y los estudiantes que representan al Tec Madero en esta experiencia internacional son Gerardo Espinoza Huerta, Larissa Natalia Daane Bolier Cabriales, Emilio Alberto Castro del Ángel, Nahomi Janeth Ramírez Guillén, Victoria Lizeth Jáuregui Jáuregui, Erik Eduardo Armand Hernández, Miguel Ángel Peciña de la Cruz y Emiliano Ramos Rojas, quienes viajan acompañados por la Mtra. María Lucila Morales Rodríguez, responsable de brindar seguimiento y acompañamiento durante su estancia.
Antes de su partida, el director del Tec Madero expresó su orgullo por este importante logro académico y los exhortó a aprovechar al máximo esta oportunidad.
“Me llena de alegría compartir que hoy despedimos a las y los estudiantes de nuestro querido Tec Madero quienes emprenden una extraordinaria experiencia académica en Canadá. Estoy seguro de que aprovecharán al máximo esta oportunidad de aprendizaje, crecimiento académico y desarrollo personal”, expresó.
Asimismo, los invitó a representar dignamente a México y a poner en alto el nombre de la institución.
“Representen con orgullo a México y pongan muy en alto el nombre de nuestro querido Tec Madero. Les deseo un excelente viaje y el mayor de los éxitos”, destacó.
Con este programa de movilidad internacional, el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero reafirma su compromiso de brindar a sus estudiantes experiencias académicas de alcance global que fortalezcan su formación integral y los preparen para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más competitivo e interconectado.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Publicado

el

COMAPA Sur rompe récord: 63.37 km de tuberías renovadas en Tampico y Ciudad Madero

Tampico, Tamaulipas.- En un logro histórico para la infraestructura hidráulica del sur de Tamaulipas, COMAPA Sur ha rehabilitado 63.37 kilómetros de tuberías en Tampico y Ciudad Madero durante el periodo 2023-2026.

Esta cifra representa cinco veces más que lo realizado en administraciones anteriores, consolidándose como el mayor avance en reposición de redes hidrosanitarias en la zona conurbada.

Gracias al apoyo del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya y la estrecha coordinación con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, los trabajos se han enfocado en sectores con redes antiguas y deterioradas.

La renovación ha permitido reducir significativamente las fugas de agua, minimizar riesgos de hundimientos, mejorar el drenaje sanitario y garantizar mayor continuidad en el suministro de agua potable.

Además, estas obras fortalecen el cuidado del vital líquido al disminuir las pérdidas y optimizar el servicio para miles de familias.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque de taxis en la avenida de la industria en Altamira

Publicado

el

La tarde de este jueves se registró fuerte choque entre dos vehículos de transporte público, en la avenida de la Industria en Altamira, movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona.

Los hechos ocurrieron a la altura de La Azteca en el carril norte a sur, viéndose involucrados un Chevrolet Spark color azul y un Chevrolet color gris, ambos habilitados como taxis.

Tras el choque la primera unidad fue proyectada contra el camellón en donde derribó una palmera, mientras que el otro también quedó sobre el camellón impactando contra un poste de alumbrado público.

Varios pasajeros resultaron lesionados en estos hechos pero afortunadamente ninguno de gravedad, siendo atendidos en el sitio por los paramédicos.

Autoridades de vialidad tomaron conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Populares