@dect1608
El calentamiento global y cambio climático son más visibles cada vez con sus efectos sobre la tierra y sus catástrofes naturales. Sin embargo es algo que nadie quiere ver.
En las últimas horas, e incluso días, fenómenos naturales han causado destrozos en entidades como Tabasco, Puebla, Durango, Ciudad de México y Tamaulipas. No son todos pero sí los más afectados de la última semana.
Apenas el pasado 21 de mayo la Ciudad de Cancún, Quintana Roo albergó la 5ª Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se abordaron estrategias para disminuir las afectaciones por fenómenos naturales, pero eso no es suficiente pues la conciencia del ser humano no ha sido trastocada para evitar más daños al planeta que es la casa de todos.
Apenas un día después de que se instaló el evento organizado por la ONU en el destino turístico más importante de México, una tromba atípica devastó el Puente Internacional de la Ciudad de Nuevo Laredo en Tamaulipas, municipio colindante con Estados Unidos. El fenómeno natural dejó sin energía eléctrica también a los municipios tamaulipecos de Matamoros, Reynosa y Valle Hermoso, el miedo aquella noche del 22 de mayo invadió a los pobladores fronterizos de esta entidad, pero un día después ese mismo temor llegó al sur del estado donde los pobladores de la Ciudad de Altamira, sintieron la furia de la naturaleza que los sacudió con fuertes rachas de viento y chubascos intensos, lo mismo acontecía en Panuco, Veracruz, donde la lluvia afectó a cientos de familias, sus casas y cosechas; acontecimientos que deberían ser tomados muy en cuenta tanto por las autoridades como por los mexicanos.
Por todo lo anterior, la Capitania de Puerto en Tampico, exhortó a los pobladores para que estén alertas a los avisos climatológicos, ya que los últimos sucesos naturales atípicos que se están sucediendo realmente tiene relación con el silencioso exterminador del hombre conocido como Calentamiento Global.
Hoy primero de junio inicia la temporada de ciclones tropicales para el Caribe, Atlántico y Golfo de México, e insisto, hace apenas una semana se registró el último frente frío, algo que históricamente jamás se había registrado, pues estás rachas gélidas que llegan hasta México debieron haber terminado en marzo.
Entonces el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destacó que en el siguiente periodo de huracanes que abarca del uno de junio al 30 de noviembre se pronosticaron de entre 11 y 17 tormentas tropicales, de cinco a nueve huracanes, de estos, cuatro podrían alcanzar la máxima categoría cinco en la escala de Saffir-Simpson pero el enojo de la naturaleza podría hacer de este periodo natural una enorme catástrofe no solo en Tamaulipas, sino que en todo México.
davidcastellanost@hotmail.com