Connect with us

Hacían malabares en la calle, y ahora hay quienes se presentan como sus papás

Tampico Tamps.- «El DIF puede quedarse con ellos en la casa hogar hasta en tanto los padres no prueben que se van a hacer cargo de manera responsable», sentenció este miércoles la alcaldesa porteña, Magdalena Peraza Guerra, respecto a los niños que en la víspera fueron rescatados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la policía estatal Fuerza Tamaulipas.

La presidenta municipal explicó que ya fueron al DIF unas personas a pedir que les den a los infantes identificándose como sus padres, «y bueno, no se van a entregar ahorita a nadie hasta que no demuestren que son verdaderamente los papás de los niños, y que los van a tratar, y a educar, y a darles la familia que merecen», reiteró.

Aclaró, no obstante, que ni la autoridad municipal ni el DIF pretenden incurrir en ilegalidad alguna, y prueba de ello es que en el operativo con el cual se rescató a los menores participaron instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que darán oportunidad a los supuestos papás para que demuestren fehacientemente y documentos en mano que realmente lo son, y en caso de que así sea, se comprometan legalmente a ser ellos, y no los pequeños, quienes trabajen para sostener el hogar.

Precisó que sólo han reclamado a dos de los niños, y que el mayor de los cuatro tiene ya once años, además de que, dijo, si se llegaran ellos a quedar en poder del DIF, no les faltaría nada en la casa hogar, donde tendrían casa, vestido, sustento y hasta un médico que cuidaría su salud.

Sur de Tamaulipas

Con Iniciativa de reforma al Código Civil se busca endurecer obligaciones alimentarias

Publicado

el

Altamira, Tam.- Una iniciativa de reforma al Código Civil Federal impulsada por la diputada morenista Blanca Araceli Narro Panameño, busca endurecer las obligaciones alimentarias y evitar vacíos legales utilizados para evadir responsabilidades parentales.
En nuestro país tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia, y en Tamaulipas miles de expedientes por abandono económico, custodia y convivencia mantienen rebasados juzgados familiares y exhiben una crisis que organismos civiles consideran cada vez más grave.
La propuesta de la legisladora Blanca Narro, surge en medio de un escenario nacional donde, de acuerdo con estadísticas retomadas en el proyecto legislativo y datos del INEGI, el 75 por ciento de los menores con padres separados no recibe manutención constante.
En la zona metropolitana de Tampico existen al menos 3 mil expedientes civiles y penales relacionados con incumplimiento de obligaciones alimentarias, conflictos familiares y disputas por menores.
Altamira concentra 133 carpetas penales vinculadas con incumplimiento de pensiones; Tampico suma 87 y Ciudad Madero otras 55.
A nivel estatal, el Registro de Deudores Alimentarios acumula oficialmente 252 personas inscritas por incumplimiento, aunque colectivos y litigantes advierten que la cifra real sería mucho mayor debido a los casos que nunca son denunciados o judicializados.
Además, el 67.5 por ciento de las madres solteras enfrenta evasión económica por parte de sus exparejas.
Juzgados familiares de la zona conurbada destinan actualmente hasta el 30 por ciento de su carga laboral a conflictos relacionados con menores.
La iniciativa federal de la maestra Blanca Narro, presentada en la cámara baja del Congreso de la Union, busca establecer que la obligación alimentaria sea irrenunciable, imprescriptible y exigible desde el nacimiento del menor, y todo esto ha sido expuesto también durante sus recorridos casa por casa en la ciudad de Altamira.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Continúan acciones para atender socavones en Ciudad Madero

Publicado

el

El Gobierno del Estado mantiene las acciones de atención y rehabilitación de infraestructura sanitaria en Ciudad Madero, como parte del programa implementado para atender los socavones registrados en distintos sectores del municipio.
Actualmente se realizan trabajos en la colonia Benito Juárez, específicamente en la calle República de Chile, entre Chihuahua y Durango, donde se atiende un socavón generado por el colapso de un colector sanitario.


Las labores contemplan la reparación de un colector de 60 pulgadas de diámetro y una atarjea de 8 pulgadas, con una longitud aproximada de 95 metros lineales, con el propósito de restablecer el funcionamiento adecuado de la red y prevenir nuevas afectaciones.
Dentro de estas acciones ya fueron concluidos los trabajos en la calle Sinaloa de la colonia Unidad Nacional, así como en la calle Joaquín Contreras Cantú de la colonia Carlos Jiménez Macías, puntos donde anteriormente se registraban hundimientos derivados de fallas en la infraestructura hidráulica.
Los trabajos se desarrollan de manera coordinada entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Ciudad Madero y la Comapa Sur, fortaleciendo las acciones para mejorar los servicios y brindar mayor seguridad a la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Incendio en domicilio de la colonia Hipódromo

Publicado

el


La tarde de este jueves se registró un incendio dentro de una casa en la calle Linares y Cuauhtémoc de la colonia hipódromo en Ciudad Madero, movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona.


El incendio se registró en una de las recámaras de la vivienda al parecer derivado de un corto circuito.


Elementos de Bomberos de Ciudad Madero acudieron al sitio logrando controlar la situación. Afortunadamente no se reportan personas lesionadas en estos hechos.


Los daños materiales son de gran cuantia ya que el fuego consumio gran parte de los muebles que había en el domicilio.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Peatón atropellado por camioneta la carretera Tampico -Altamira frente a AutoZone

Publicado

el

Tampico Tamps.- Un peatón resultó lesionado tras ser impactado por una camioneta tipo pick-up color blanco de doble cabina la mañana de este jueves en la zona norte de Tampico.

El incidente se registró poco antes del mediodía en el cruce formado por la carretera Tampico-Mante y la Avenida Las Torres, en la colonia Del Bosque, justo frente a la tienda AutoZone.

De acuerdo con los primeros reportes, el peatón intentaba cruzar la avenida cuando fue atropellado por la camioneta, que posteriormente subió al camellón.

El impacto proyectó al hombre sobre el pavimento.

Una persona que presenció el accidente lo protegió del sol con una sombrilla mientras llegaban los servicios de emergencia.

Paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron a un hospital para su atención.

Elementos de Tránsito Municipal tomaron conocimiento del hecho y realizaron las diligencias correspondientes. Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad del peatón ni el estado de salud en el que se encuentra.

Continua leyendo

Populares