Connect with us

Ni es tan buen negocio querer ser Pablo Escobar, advierte su hijo a jóvenes en Tampico

Tampico Tamps.- «Nunca me creí el cuento de que el narcotráfico sería la solución ni la salvación para mí… conocí muy de cerca las consecuencias de la violencia que mi padre generó», declara Sebastián Marroquín, anteriormente llamado, desde su nacimiento, Juan Pablo Escobar, hijo del tristemente afamado capo de la droga colombiano.

En medio de millares de adolescentes que han sido llevados por sus maestros en autobuses especiales a escuchar la conferencia sobre su vida y la de su padre, el arquitecto de profesión que debió huir de su patria por Ecuador a los diecisiete años junto con el resto de la familia que le sobrevivió al narcotraficante, recuerda: «Todos me querían muerto, mi cabeza estaba valuada en 4 millones de dólares.»

Y relata cómo fueron esos días con prácticamente todo el mundo en contra: «Nosotros sabíamos que teníamos que entregarles toda la fortuna a los enemigos, porque no nos iban a dejar con nada, y a mí me dijeron ‘no te vamos a matar, pero te vamos a condenar a ser pobre, te vamos a quitar todo lo que tu papá te dejó».

A los jóvenes reunidos ahí, por convocatoria del sistema DIF estatal, la dirección tamaulipeca de Atención a la Juventud, la Secretaría de Bienestar Social en el estado, y el ayuntamiento de Tampico, Marroquín, antes Escobar, les puntualiza que las series que hacen apología de su padre y el mundo del narco en general son fantasía: » No debemos confundirnos ni debemos utilizar estas historias para justificar y decir ‘es que yo quiero ser narco para ayudar a la gente pobre o salir de la pobreza’.»

E indica que Pablo Escobar tuvo exactamente la misma idea, pero «le salió muy mal, todo el dinero que acumuló lo perdió, absolutamente todo… algunos en Colombia y en el mundo a veces sienten y piensan que la figura de mi padre es digna de admirar y de respetar… ese gran amor que yo siento hacia él, de ninguna manera me ha permitido convertirme en un ciego frente a esas tristes realidades de violencia que mi padre terminó generando contra la sociedad».

Y deja en claro: «Soy una persona muy diferente… no es tan buen negocio ni tan buena idea querer ser Pablo Escobar, porque si es para vivir y disfrutar exclusivamente el diez por ciento de tu vida, ¿qué sentido tiene?».

 

Sur de Tamaulipas

Club Rotario Tampico Norte fortalece vínculos con el Gobierno municipal

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– El Club Rotario Tampico Norte refrendó su compromiso de contribuir al bienestar de las familias de Tampico y la zona sur de Tamaulipas, mediante acciones que fortalezcan la colaboración entre la sociedad civil y el Gobierno municipal.

Durante su sesión ordinaria semanal, la agrupación, presidida por el ingeniero José Manuel Mar Sierra, contó con la participación de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, con quien se abordaron temas de interés social, económico y de inversión para el municipio.

En el encuentro, los integrantes del club reconocieron el trabajo de la actual administración porteña y destacaron la importancia de mantener una relación cercana con las autoridades para sumar esfuerzos en favor de la comunidad.

José Manuel Mar señaló que el Club Rotario Tampico Norte mantiene su disposición de impulsar iniciativas de beneficio social y fortalecer los lazos de colaboración que contribuyan al desarrollo de Tampico y la región.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fiscalía de Tamaulipas imparte pláticas contra extorsión y secuestro en secundaria de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas impartió pláticas de prevención contra la extorsión y el secuestro a cerca de 150 estudiantes de la Escuela Secundaria General No. 7 “Francisco Medina Cedillo”, en Tampico.

Las actividades fueron realizadas por personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECSE), como parte de la campaña permanente de prevención y disuasión de estos delitos.

Durante las sesiones, dirigidas a alumnos de primero, segundo y tercer grado del turno matutino, se brindaron recomendaciones para identificar situaciones de riesgo, especialmente ante engaños telefónicos relacionados con la extorsión indirecta y posibles casos de secuestro.

Además, se informó sobre la plataforma de Denuncia en Línea de la Fiscalía Digital, disponible las 24 horas, y se distribuyó material impreso con medidas preventivas.

Con estas acciones, la Fiscalía busca fortalecer la cultura de la denuncia y proporcionar herramientas a los jóvenes para actuar oportunamente ante posibles situaciones de riesgo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Obrero atropellado mientras realizaba trabajos de reencarpetado en el Puente Tampico

Publicado

el

La noche de este miércoles un obrero que realizaba trabajos de reencarpetado en el Puente Tampico, fue atropellado por un vehículo cuyo conductor se distrajo al volante, cruzó la barrera de contención y alcanzó a lastimar al obrero.

Compañeros del afectado dieron aviso a los cuerpos de emergencias, acudiendo brigadistas de Voluntarios Zona Sur así como paramédicos de Veracruz, siendo trasladado al hospital del IMSS con lesiones en sus extremidaes inferiores.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos.

Cabe señalar que las obras de reencarpetado se han venido haciendo en el puente desde hace varios días por lo que se pide a la ciudadanía extremar precauciones.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Casa Hogar San Pedro en Altamira dejará de recibir pacientes por falta de recursos

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.– La Casa Hogar San Pedro dejará de recibir nuevos pacientes debido a la falta de recursos económicos para cubrir medicamentos, alimentación y atención médica de sus residentes, informó su presidenta, Romana González Ríos.

La institución alberga actualmente a más de 60 personas con problemas de salud mental. Su responsable aclaró que el inmueble no cerrará definitivamente, pero ya no tiene capacidad financiera para ampliar la atención.

González Ríos estimó que mantener a una persona representa un gasto aproximado de 3 mil pesos mensuales, principalmente por la compra de medicamentos como carbamazepina, risperidona y olanzapina.

Aunque la casa hogar ha recibido donaciones para limpieza y mantenimiento, requiere mayor respaldo económico, atención de especialistas y reparaciones en sus instalaciones.

Ubicada en la carretera Santa Marta-Lomas del Real, a la altura del kilómetro 10, la institución suma alrededor de 30 años de labor en favor de personas que requieren atención especializada.

Continua leyendo

Populares