Connect with us

Ni es tan buen negocio querer ser Pablo Escobar, advierte su hijo a jóvenes en Tampico

Tampico Tamps.- «Nunca me creí el cuento de que el narcotráfico sería la solución ni la salvación para mí… conocí muy de cerca las consecuencias de la violencia que mi padre generó», declara Sebastián Marroquín, anteriormente llamado, desde su nacimiento, Juan Pablo Escobar, hijo del tristemente afamado capo de la droga colombiano.

En medio de millares de adolescentes que han sido llevados por sus maestros en autobuses especiales a escuchar la conferencia sobre su vida y la de su padre, el arquitecto de profesión que debió huir de su patria por Ecuador a los diecisiete años junto con el resto de la familia que le sobrevivió al narcotraficante, recuerda: «Todos me querían muerto, mi cabeza estaba valuada en 4 millones de dólares.»

Y relata cómo fueron esos días con prácticamente todo el mundo en contra: «Nosotros sabíamos que teníamos que entregarles toda la fortuna a los enemigos, porque no nos iban a dejar con nada, y a mí me dijeron ‘no te vamos a matar, pero te vamos a condenar a ser pobre, te vamos a quitar todo lo que tu papá te dejó».

A los jóvenes reunidos ahí, por convocatoria del sistema DIF estatal, la dirección tamaulipeca de Atención a la Juventud, la Secretaría de Bienestar Social en el estado, y el ayuntamiento de Tampico, Marroquín, antes Escobar, les puntualiza que las series que hacen apología de su padre y el mundo del narco en general son fantasía: » No debemos confundirnos ni debemos utilizar estas historias para justificar y decir ‘es que yo quiero ser narco para ayudar a la gente pobre o salir de la pobreza’.»

E indica que Pablo Escobar tuvo exactamente la misma idea, pero «le salió muy mal, todo el dinero que acumuló lo perdió, absolutamente todo… algunos en Colombia y en el mundo a veces sienten y piensan que la figura de mi padre es digna de admirar y de respetar… ese gran amor que yo siento hacia él, de ninguna manera me ha permitido convertirme en un ciego frente a esas tristes realidades de violencia que mi padre terminó generando contra la sociedad».

Y deja en claro: «Soy una persona muy diferente… no es tan buen negocio ni tan buena idea querer ser Pablo Escobar, porque si es para vivir y disfrutar exclusivamente el diez por ciento de tu vida, ¿qué sentido tiene?».

 

Sur de Tamaulipas

Obrero muere tras sufrir descarga eléctrica en la Central de Abastos de Altamira

Publicado

el

Mientras realizaba trabajos en el techo de una bodega en la Central de Abastos de Altamira, un obrero falleció tras sufrir una descarga eléctrica.

Los lamentables hechos se registraron la tarde de este jueves, acudiendo los paramédicos y bomberos municipales de Altamira, quienes trataron de salvarle la vida pero fue en vano.

Se indicó que el obrero realizaba trabajos en una estructura metálica cuando ocurrió la descarga.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos iniciando las investigaciones en torno a lo ocurrido.


Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Socavones responden a un problema estructural acumulado durante décadas

Publicado

el

El fenómeno de los socavones que actualmente enfrenta la zona conurbada constituye la peor crisis de socavones registrada en la historia de operación de las COMAPAS de Tamaulipas, resultado de factores estructurales acumulados durante décadas y agravados por fenómenos extraordinarios ocurridos en los últimos años.

A pesar de la complejidad de la situación, el organismo ha logrado reparar el 79 por ciento de los 526 socavones acumulados desde 2023, manteniendo como prioridad la seguridad de la población y la protección de su patrimonio.

De acuerdo con el diagnóstico técnico, las principales causas del problema son:

• Más de 2 mil kilómetros de tubería antigua y obsoleta instalada hace más de 50 años, gran parte de ella sin el mantenimiento requerido durante décadas.

• La crisis hídrica de 2024, que provocó el desecamiento de amplios sectores de la red y la aparición de fracturas derivadas de la resequedad.

• Las lluvias extraordinarias asociadas a la Tormenta Alberto y otros eventos atípicos, que incrementaron las presiones del subsuelo, acelerando fracturas y procesos de erosión.

COMAPA Sur reiteró que continuará destinando recursos y esfuerzos para acelerar la atención de socavones, aunque reconoció que una solución definitiva requerirá inversiones de gran magnitud y un proceso gradual de rehabilitación de la infraestructura hidráulica.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Derrame de hidrocarburo de la Terminal Marítima al río Pánuco

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un derrame de hidrocarburo fue reportado en el río Pánuco, procedente del Centro de Reparación Naval (Cerenav) conocido como la terminal marítima Madero, extendiéndose la mancha hacia la bocana, salida al Golfo de México.

El incidente fue documentado por el periódico El Sol de Tampico, por los periodistas José Luis Tapia y Vladimir Meza, quienes capturaron en imágenes aéreas la magnitud de la mancha que contamina el río Pánuco y el riesgo de que llegue al mar.

En las imágenes se observa que la mancha emerge desde uno de los diques de reparación en Cerenav, actualmente operado por la Secretaría de Marina, sin embargo se desconoce el verdadero origen de este derrame.

Periodistas del portal de noticias Elefante Blanco, informaron que al acudir a documentar los hechos, elementos de la Marina los ubicaron y los obligaron a  borrar las fotos y videos.

Hasta el momento ni la Secretaría de Marina ni Petróleos Mexicanos han informado sobre esta situación.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR refuerza control de calidad del agua potable en tuberías luego de mantenimientos realizados

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de garantizar agua potable de calidad a los usuarios, COMAPA SUR intensifica sus verificaciones en campo en la red de distribución luego de las labores de mantenimiento y rehabilitación en las plantas potabilizadoras.
Al concluir los trabajos de limpieza, el organismo implementa un proceso gradual de normalización y represurización de las líneas, etapa en la que pueden presentarse variaciones temporales en el servicio.
Se trata de una nueva etapa de mayor cercanía con los usuarios, en la que se refuerza la supervisión permanente y la comunicación para ofrecer mayor certeza sobre la calidad del agua en las tuberías.
Para responder de forma inmediata a las inquietudes de los habitantes de las colonias Solidaridad, Voluntad y Trabajo, López Portillo, La Barra, Emiliano Zapata y Miramar, cuadrillas técnicas realizaron lavados de líneas y verificaciones operativas.
De manera paralela, el Departamento de Calidad del Agua efectuó muestreos directos en domicilios particulares.


Los análisis confirman que el agua distribuida cumple con todos los parámetros establecidos para consumo humano, respaldando la efectividad de las acciones realizadas.
Estas acciones forman parte de una estrategia continua de control que busca fortalecer la confianza de la población en el servicio de agua potable.

Continua leyendo

Populares