Ciudad Madero Tamaulipas.- Andrés Zorrilla Moreno, presidente Municipal de Madero encabezó los Talleres para la Agenda Municipal de Madero, impartidos por el Instituto Nacional para el Federalismo y desarrollo municipal.
Correspondió al Lic. Ernesto Rodríguez Sáenz, director de enlace de los estados y municipios del Inafed, dependiente de la secretaria de Gobernación y responsable del programa a nivel nacional, decir que las nuevas estrategias del gobierno federal para con el desarrollo de los municipios, es una relación directa y no de escritorio, en donde los proyectos y planteamientos se tratan de manera directa para después aterrizarlos conjuntamente.
Reconoció que en el estado y municipio se tiene una gran organización y planteamientos serios, esperando para los fines de noviembre contar con la presencia del municipio de Madero en la reunión nacional de municipios que el año pasado tuvo una participación de 779 municipios, más de 150 instituciones que revisaron más de mil proyectos para su implementación y consolidación como municipio y su fortaleza de trabajo.
Andrés Zorrilla Moreno por su parte reconoció la voluntad de la secretaría de Gobernación por municipalizar las administraciones.
Mencionó que un municipio es el primer contacto, para medir, conocer y realizar un trabajo de manera eficiente, lo que ha sido el llamado del Gobernador Cabeza de Vaca, en el sentido que los Alcaldes y funcionarios públicos atiendan de manera directa y cercana la relación con la sociedad civil, de administraciones sensibles, que fortalezcan las instituciones, más independientes, autónomas dentro del contexto y las políticas que se tracen por la política del Gobernador, y así cada dirección y municipio con más autonomía de lo que se realiza día a día. Reconoció Zorrilla Moreno el objetivo del Inafed, de fortalecer y municipalizar la gestión y administración publica, mas autónoma y más sensible.