Altamira Tamps.- El Ayuntamiento de Altamira solicitará al gobierno del estado que se emita una declaratoria de emergencia para las 5 comunidades que habitan a la margen del rio Tamesí, luego de la tromba que se registró durante la madrigada de este miércoles.
El Director de Protección Civil Municipal, Cesar Vázquez Jáuregui, detalló que personal de Obras Públicas, así como de Bienestar social, se trasladaron durante la mañana de este jueves hacia Cues de Palmas Altas, Cues Orteños, Mata del Corral Llano Grande y Providencia y Naranjo, zonas que resultaron severamente afectadas por este meteorológico.
Expuso que aun y cuando fue habilitada una escuela como albergue para las familias afectadas, estas se negaron a trasladarse hacia este sitio, optaron por permanecer en sus predios resguardando las pocas pertenencias que les quedaron.
En el censo elaborado ayer se contabilizaron 80 familias afectadas, un promedio de 200 personas y el 30% de las viviendas destruidas, aunque se espera que este número aumente con un recorrido que realizaran en las 16 comunidades asentadas en la margen del el rio.
El municipio entregará toda esta información al Gobierno del Estado y pedirán que se emita una declaratoria de emergencia para estas comunidades y que a su vez la autoridad estatal pida a la federación una declaración de zona de desastre y que se puedan entonces comenzar a realizar trámites y bajar recursos para apoyar a las familias afectadas por la tromba.