Connect with us

 

*Jornada, que se estará desarrollando hasta el 26 de mayo, busca complementar esquemas de vacunación en niños y adolescentes

Procurando la salud de la niñez y juventud altamirense, inició de manera oficial en el municipio la Segunda Semana Nacional de Salud que lleva por lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen’’, en evento realizado en la escuela primaria “México’’ al que asistieron autoridades municipales, de Salud y educativas.

En representación de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, la regidora presidenta de la comisión de Salud y Asistencia Social, Erika Torres Domínguez señaló que la salud es un tema de gran prioridad y por ello se trabaja conjuntamente con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa y con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria y los centros de Salud para llevar a las colonias y escuelas campañas dirigidas a generar bienestar en las familias de Altamira.

Dijo que en el Eje rector 4 correspondiente al Plan Municipal de Desarrollo Altamira 2016-2018, se destaca el tema de Salud y Atención a grupos vulnerables, por lo que se realizan jornadas asistenciales enfocadas a apoyar y brindar salud a quienes más lo necesitan, pues el compromiso de nuestra presidenta municipal Alma Laura Amparán y su cabildo, es trabajar  con ustedes, siempre Cerca de Ti.

Mencionó que como regidora de la comisión de Salud y Asistencia Social, “me da mucho gusto compartir esta mañana con autoridades de la materia para generar acciones y unidos proteger la salud de nuestros niños; muchas gracias por su confianza, estamos a sus órdenes para servirles y trabajar siempre a favor de los altamirenses’’.

Por su parte, el representante del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Oscar García Morales, el coordinador de Epidemiología, Carlos Arturo Juárez del Ángel indicó que en esta jornada de salud, se llevarán a cabo más de 2,864 acciones entre las que destacan aplicar vacunas contra el virus del papiloma humano a niñas de quinto grado de primaria y no escolarizadas de 11 años, además de complementar esquemas básicos de vacunación suministrando los biológicos de BCG, pentavalente acelular, triple viral, anti-hepatitis B, anti-rotavirus, anti-neumocócica, DPT y SR, además de distribuirse sobres de suero de vida oral.

 

“Con un esfuerzo colectivo extraordinario a favor de la niñez tamaulipeca y por indicaciones de nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a través de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, una vez más celebramos esta importante semana para el beneficio de todos como es la de prevenir enfermedades’’, expresó.

Posteriormente, autoridades municipales y de Salud aplicaron dosis contra el virus del papiloma humano a alumnas de la escuela primaria “México’’ esta jornada de salud, toxoide tetánico a una mujer embarazada, además de distribuir ácido fólico y albendazol, para poner en marcha de manera oficial esta jornada de salud.

También estuvieron presentes el director del Sistema DIF Altamira, Filiberto Segura Acosta, en representación de la presidenta del organismo, Alma Laura Hernández Amparán; el director de Salud, Abel Rojas Cortina; la titular del Centro Regional del Desarrollo de la Educación en Altamira, Guadalupe Rodríguez Rodríguez; la directora de la primaria “México’’, Lourdes Briceño Martínez, así como ediles del Ayuntamiento de Altamira.

Acciones de Gobierno

Tampico: 82 familias reciben beca “Inclusión Tamaulipas” para que sus hijas e hijos con algguna discapacidad sigan adelante

Publicado

el

Tampico Tamps.- Con sonrisas, abrazos y mucha emoción, el Sistema DIF Tampico, DIF Tamaulipas e ITABEC entregaron este martes 82 becas del programa “Inclusión Tamaulipas” a niñas, niños y jóvenes con discapacidad, un apoyo económico mensual que ayuda a las familias a cubrir terapias, estudios, transporte y todo lo necesario para su desarrollo.

La Dra. Keyla Doria Betancourt, subdirectora del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Tampico, compartió la alegría de las madres y padres presentes: “Ver sus rostros de alivio y esperanza es lo que nos motiva. Estas 82 becas significan medicamentos que sí llegarán, sesiones de terapia que no se suspenderán y la tranquilidad de que sus hijos podrán seguir creciendo con dignidad”.

Este programa, impulsado por el Gobierno de Tamaulipas y coordinado por la presidenta del DIF municipal, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, busca que ningún menor con discapacidad se quede sin oportunidades por falta de recursos.

Las familias beneficiadas agradecieron el acompañamiento cercano y el compromiso de que el apoyo llegará puntualmente cada mes.

“Gracias por no dejarnos solos”, fue el mensaje que más se repitió entre los asistentes.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal Refuerza Acciones para Fortalecer la Imagen Urbana de Tampico

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, avanza en una estrategia integral para mejorar la imagen urbana mediante acciones de conservación, mantenimiento, iluminación y embellecimiento en diversos puntos de la ciudad.
En este sentido, la presidenta municipal informó que personal de la Secretaría de Servicios Públicos procedió al reemplazo de 115 palmeras en los camellones de la avenida Hidalgo, las cuales fueron afectadas por una plaga y sustituidas por nuevas especies, “Estas acciones contribuyen al embellecimiento de nuestra ciudad y se realizan en puntos estratégicos que realzan nuestra vocación turística”.


Mónica Villarreal resaltó que recientemente se instalaron antirreflejantes en un tramo de 720 metros del puente deprimido de esa misma avenida.
Comentó que los dispositivos, antes amarillos, ahora son verdes y cuentan con material reflejante para mejorar la visibilidad y reforzar la seguridad vial.
Asimismo, destacó los avances del festival Renace, programa de arte urbano impulsado por su administración y llevado a cabo en las colonias Fovissste y Elías Piña, mismo que ya se replica en la barda del Aeropuerto de Tampico, con autorización del grupo OMA.
Indicó que parte del mural incluirá diseños artísticos y otra sección motivos alusivos al próximo Mundial de Futbol. Resaltando que la pintura con motivos tének aplicada en el paso a desnivel y el distribuidor vial se financió con recursos del estacionamiento municipal subterráneo, destinados al fortalecimiento de la imagen turística de la ciudad.


“Queremos que quienes visitan Tampico reciban una bienvenida armoniosa, llena de identidad y del cariño que caracteriza a nuestra gente”, expresó.
En materia de iluminación, la administración ha sustituido cerca de 350 lámparas, en respuesta a los reportes ciudadanos canalizados a través del nuevo sistema de atención municipal.
Villarreal Anaya subrayó que los cambios impulsados desde el inicio de su gestión ya comienzan a reflejarse en distintos sectores.
“Seguiremos consolidando acciones que fortalezcan la calidad de vida de las y los tampiqueños. Estamos construyendo un Tampico renovado y a la altura de lo que nuestra gente merece”, concluyó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Arranca Mónica Villarreal Programa Rutas Mágicas de Color

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, puso en marcha el Programa Rutas Mágicas de Color, una iniciativa estratégica orientada a la transformación urbana y al fortalecimiento de la identidad turística y cultural del municipio.

El arranque de este proyecto se realizó en la Bajada de los Alemanes, punto emblemático del patrimonio tampiqueño,donde la alcaldesa destacó que este proyecto cumple con una de las metas principales de la administración que es la recuperación de su grandeza y la imagen del corazón de la ciudad

«Estamos demostrando que la transformación del Centro Histórico y sus alrededores es integral. Através de la Secretaría de Turismo Federal y con el talento de siete muralistas que están haciendo arte en nuestros espacios, pusimos en marcha la intervención en la calle Héroes del Cañonero», expresó.

Villarreal Anaya subrayó que se trabaja de manera decidida en la recuperación del Centro Histórico para que que vuelva a lucir um la grandeza que siempre lo ha caracterizado, señalando que estos cambios ya se empezaron a reflejar con espacios como el Canal de la Cortadura, un punto turístico que se busca fortalecer mediante el arte y la Cultura.

Asimismo, reconoció el trabajo interinstitucional y colaborativo con la Secretaría de Turismo Federal, Comex, y Corazón Urbano, aliados del programa «Rutas Mágicas de Color», orientado en la renovación de fachadas, el embellecimiento urbano y la revitalización del puerto.

«Agradezco a las y los artistas que vinieron de distintos lugares del país, quienes recorrieron Tampico, experimentando nuestras tradiciones y logrando plasmar la identidad de este bello puerto en estos murales».

La explicación del proyecto estuvo a cargo de la directora de Desarrollo Urbano, Evangelina Alejandra Montalvo Rivero, quien subrayó que dichas acciones que promueven la recuperación de espacios, se estará desarrollando en la calle Héroes del Cañonero, que abarca dos cuadras en ambos lados y se pretende que el próximo 18 del presente mes, se llevará a cabo un recorrido para apreciar el trabajo final de los muralistas.

Acompañaron a la Presidenta Municipal en el evento, representantes de Comex: Socorro Quiroz Alvarez; Vicente Flores del Ángel; Antonio Reséndiz Castillo, Luis Alberto Amador; así como el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, José Rogelio Ontiveros Arredondo; y la directora de Turismo, Karime Cámara Chaín.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal destaca avance del programa Sonrisas del Bienestar

Publicado

el

Reafirmando el compromiso de su administración con el impulso de políticas públicas orientadas a la salud de la población, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya resaltó el éxito del programa Sonrisas del Bienestar, que ha alcanzado la atención de 1,000 pacientes en diversos sectores del municipio.

Lo anterior, durante un evento realizado en el TAMUL de la colonia Tamaulipas, donde la alcaldesa estuvo acompañada por el Secretario de Bienestar Social del municipio, Omar Fabbri Flores; el director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Rogelio Oliver Parra; la regidora de la Comisión de Bienestar, Silvia Olvera; y la beneficiada María Concepción Pérez Avitua, quien fue registrada como la paciente número 1,000.

En su mensaje, Villarreal Anaya reconoció el trabajo de los profesionistas y estudiantes de la máxima casa de estudios que han contribuido al fortalecimiento de este programa, cuyo propósito es brindar atención dental accesible y de calidad a la ciudadanía.

Asimismo, destacó que, gracias al esfuerzo colaborativo de la UAT que lidera el Rector Dámaso Anaya Alvarado, y de la administración municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social, se ha logrado atender este significativo número de personas, lo que representa más de ocho mil procedimientos.

Explicó que la atención brindada abarca desde limpiezas dentales hasta la elaboración de placas totales, garantizando en todos los casos servicios de calidad con los mismos avances médicos disponibles en consultorios particulares.

Por su parte, el director Rogelio Oliver Parra señaló que Sonrisas del Bienestar es un programa innovador y único en su tipo en el país, al ser completamente gratuito, lo que —subrayó— refleja la sensibilidad y el enfoque humanista de la Presidenta Municipal.

Detalló que el proyecto inició en la colonia El Golfo, continuó en la colonia Morelos, posteriormente en la Borreguera, la Luis Donaldo Colosio y nuevamente en la colonia Tamaulipas. Hasta la fecha, dijo, se han realizado 3,241 tratamientos, beneficiando no solo en la función masticatoria de los pacientes, sino también en su percepción estética, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Durante el evento, Villarreal Anaya anunció la instalación de dos unidades móviles de atención dental en el sector, las cuales ofrecerán consultas completamente gratuitas. Además, anticipó que se buscará ampliar la cobertura hacia otras zonas del municipio, con el objetivo de acercar los servicios de salud bucal a un mayor número de habitantes y reforzar las acciones de prevención y cuidado integral.

«Que bueno que mil personas hoy tienen al alcance esta posibilidad bucal. Es un área que como municipio hemos dado muestra de esa responsabilidad porque sabemos que si somos un gobierno humano tenemos que demostrarlo en las situaciones más básicas que es el de procurar la salud y los invitamos también a hacer conciencia que la salud depende de cada uno», expresó.

Asimismo, Villarreal Anaya puntualizó que su administración trabaja en el fortalecimiento del servicio de consulta dental en la colonia Morelos y avanza en la remodelación de un espacio municipal en Tampico, el cual permitirá brindar atención tanto a empleados del Ayuntamiento como a la población del área centro.

Añadió que actualmente se cuenta con cinco unidades de consultorio y que se realizan acciones para ampliar la atención en las clínicas del CECODIAT.

Continua leyendo

Populares