Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- El gobierno municipal de Tampico, entregó un comedor escolar más, esta vez se vio favorecida la primaria Amado L. Arechandieta, beneficiando a 745 alumnos que estudian en el turno matutino, y 400 alumnos que asisten en el horario vespertino, obra donde se destinó una inversión total de 1 millón 103 mil 237 pesos con recursos rescatados del programa FAIS 2015.

La alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, mencionó que ofrecer educación de calidad, e instalaciones dignas a los niños y niñas estudiantes, es una prioridad para el Ayuntamiento que se honra en presidir, detallando que este comedor escolar, es el sexto que se inaugura, de un total de 9 que ya se han construido por la presente administración municipal.

“Hoy venimos a hacer la entrega de esta obra importante para los niños, para los maestros y para los padres de familia, un comedor escolar hecho con la mayor calidad, está obra está hecha para que en el futuro puedan hacer un segundo piso; hay un Cabildo de la ciudad que todos los días trabaja y toma acuerdos, porque este comedor que hoy estamos entregando fue un acuerdo de Cabildo para beneficiar a esta escuela, que es el plantel con mayor población escolar que tenemos aquí en nuestra ciudad y puerto de Tampico”, precisó la alcaldesa.

Asimismo, la edil porteña, entregó una fotografía al alumno Iram Alejandro Regino Guerrero del grupo 6° C , sobre su participación en el primer Cabildo infantil de Tampico celebrado por el Ayuntamiento porteño el día del niño; por su parte, el destacado estudiante, agradeció a nombre de sus compañeros, la entrega de esta obra que permitirá consumir sus alimentos en un espacio digno.

“ Como orgulloso alumno tampiqueño, y a nombre de toda la comunidad escolar de la colonia Enrique Cárdenas González, y sectores vecinos, expreso mi más sincero agradecimiento a usted alcaldesa por recibir este beneficio, lo que contribuye a la economía de nuestras familias y mejores condiciones para poder alimentarnos, lo cual es indispensable para nuestra educación”, expresó.

Finalmente la alcaldesa, acompañada por personal docente, y autoridades municipales, recorrieron esta nueva infraestructura educativa que permitirá al alumnado alimentarse en unas instalaciones de primera calidad, beneficiando por igual a los dos turnos de esta escuela.

En este acto, también acudieron, el director de la primaria Amado L. Arechandieta, Profesor Plutarco Cobos Camacho; la titular de Educación en el municipio, María de los Ángeles de León Vargas; la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Silvia Guzmán García; el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Jorge Manzur Nieto; representantes de las supervisiones escolares de la zona, así como síndicos y regidores porteños.

Acciones de Gobierno

Tamaulipas fortalece su presencia en la agenda nacional

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El balance que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó en Tamaulipas demostró que nuestra entidad está presente en la toma de decisiones desde Palacio Nacional y se reconoce la fortaleza y contribución de nuestro estado al desarrollo nacional, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al hacer un balance del ejercicio inédito que realiza la presidenta de México en su recorrido por todo el país, en el marco de su segundo informe de Gobierno, y al evento celebrado en esta capital el pasado jueves, el gobernador del Estado destacó los avances, apoyos, obras y programas que son ya una realidad, cuyos beneficios llegan a nuestra población y son parte de la vida diaria, generando bienestar y desarrollo.

«En esa visión hacia Tamaulipas, tanto en los programas de bienestar como en obras de sustentabilidad, de logística, de crecimiento de nuestra entidad, que no solo contribuyen al desarrollo de los tamaulipecos y tamaulipecas, sino también tienen una visión estratégica a nivel nacional y que, de esa forma, nos integra», expresó.

Este domingo, durante el programa Diálogos con Américo, a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, Villarreal Anaya puntualizó que la visita de la presidenta no solo es decir números o cifras de apoyos, sino que lo que importa es saber qué siente la persona, qué vive la persona, «el saber que si viene nuestra presidenta a nuestra entidad y recorre todas las de México, es decir, los tengo presentes y los vengo a ver, vengo a comentarles los esfuerzos que hacemos desde los niveles de gobierno federal, estatal y municipal».

«Nos viene a decir la presidenta, estamos haciendo esto, pero a todos desde el gobierno federal, un gobierno atento de su gente. Los tengo presentes, sí, no es un número, no es un monto económico, son personas que las ve a los ojos y decir desde México, desde Palacio Nacional, yo estoy pendiente de ustedes, están presentes en la toma de decisiones para que tengamos todos un mejor país, así es y eso es», afirmó.

Agregó que son ya ocho años de un modelo humanista y lo que se ha sembrado ya se está cosechando en la percepción de la población, aunque todavía están muchas cosas mejores por venir, manteniendo el rumbo de un país en que se ve y se trabaja por la gente.

El gobernador recordó que al inicio de su administración los programas federales de Bienestar solo generaban en Tamaulipas una derrama de 7,000 millones de pesos, pero hoy, cuatro años después, aplicando las reglas de operación, actualmente nuestro estado beneficia a un millón de tamaulipecos y tamaulipecas y llegan alrededor de 25,000 millones de pesos de beneficio, y eso da a la población una seguridad económica y una liquidez que nos permite tener oportunidades de mejor calidad de vida y de bienestar.

En materia de salud mencionó que nunca se había visto, hasta que llegaron los gobiernos de la transformación, la atención y el trabajo para lograr que la salud fuera un derecho.

«Es un hecho que cotidianamente lo tiene día con día en su atención, lo tiene en su escritorio presidencial y ve y vela porque se avance en ese sentido para que los mexicanos y mexicanas tengamos mejores oportunidades de salud», indicó.

«Yo que soy un trabajador de la salud, no lo había visto, ni vivido hasta estos grandes gobiernos de la transformación», reiteró.

También se refirió al nuevo programa de salud permitirá en Tamaulipas abrir 430 consultorios médicos para ofrecer atención primaria y espacios con personal médico y abasto de medicamentos.

Respecto a la carretera del Golfo de México, explicó que este proyecto de la presidenta es una supercarretera de cuatro carriles que va a salir de la Ciudad de México a Tuxpan, a Tampico y de Tampico va a conectar a Ciudad Victoria hasta Reynosa.

Agregó que es un proyecto carretero, hasta ahorita el más grande planteado en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, con un costo de cerca de 47 mil millones de pesos.

«Eso sin duda nos va a dar oportunidades de trabajo, de proveeduría, de oportunidad, de crecimiento, desarrollo y aparte nos va a volver a poner en el centro de ser un estado logístico y que nos dé también una proyección igual que a Nuevo Laredo del resto de las oportunidades de cruces comerciales entre México y Estados Unidos», explicó.

El gobernador también mencionó los proyectos a los que se refirió la presidenta Claudia Sheinbaum para el tercer puerto de altura, el Puerto del Norte en Matamoros, que va a ser un punto logístico para dar soporte a la explotación en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México.

«Entonces hay una gran oportunidad de crecimiento, de proveeduría, de capacitación, de los recursos humanos de nuestras juventudes para que seamos los tamaulipecos los que podamos disfrutar estas grandes oportunidades que se dan en nuestro territorio y tengamos mejores oportunidades de desarrollo, de crecimiento y de bienestar en nuestra población», mencionó.

Además, destacó el impulso de la presidenta para el desarrollo de proyectos para el cuidado y abastecimiento del agua, a fin de seguir alentando la producción en el campo a través del riego tecnificado y la construcción del acueducto de 56 kilómetros de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria.

Antes de finalizar el programa, el mandatario tamaulipeco reiteró que fue muy gratificante el haber recibido a la presidenta Claudia Sheinbaum y conocer la visión que tiene hacia Tamaulipas, tanto en los programas de bienestar como todas las obras de sustentabilidad, de logística, de crecimiento de nuestra entidad, que no solo contribuyen al desarrollo de los tamaulipecos y tamaulipecas, sino también tienen una visión estratégica que nos integra a nivel nacional.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal destaca el éxito del primer Encuentro de Negocios y Franquicias en Tampico

Publicado

el

En el marco de las acciones de promoción a la inversión, impulsadas por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, concluyó con éxito el primer Encuentro de Negocios y Franquicias Tampico 2026, efectuado en el Centro de Convenciones Expo Tampico.

Al presidir la firma del convenio de colaboración para la promoción y atracción de franquicias e inversiones en Tampico, entre el Ayuntamiento de Tampico, la Asociación Mexicana de Franquicias y la Cámara Nacional de Comercio de Tampico, Villarreal Anaya destacó que este encuentro representó una oportunidad para fortalecer los negocios locales, generar nuevas alianzas y abrir posibilidades de expansión desde Tampico hacia otros mercados.

“Hoy Tampico hace este esfuerzo histórico para ofrecer la posibilidad a emprendedores y empresarios consolidados de nuestra zona de elevar sus negocios a la posibilidad de hacer franquicias y poder tener presencia en el resto de nuestro país”, afirmó.

Durante la firma del acuerdo, la primera autoridad, acompañada de Betsabé Citlali Eslava Altamirano, presidenta de la Asociación Mexicana de Franquicias; Juan Manuel Gallástegui Armella, desarrollador de franquicias; Eduardo Manzur Manzur, presidente de CANACO Tampico; y Nora Alejandra Izaguirre Acevedo, directora de Desarrollo Económico de Tampico, sostuvo que este encuentro permitió acercar a empresarios y emprendedores herramientas y experiencias para fortalecer sus modelos de negocio, identificar nuevas oportunidades de inversión y explorar esquemas de expansión, consolidando a Tampico como un punto de encuentro para la generación de alianzas comerciales.

El primer Encuentro de Negocios y Franquicias, desarrollado los días 10 y 11 de septiembre, contó con la participación de 252 empresas representadas y visitantes provenientes de seis entidades y 15 municipios, así como de la ciudad de McAllen, Texas. Durante el mismo, se ofrecieron conferencias, casos de éxito de franquiciatarios, encuentros directos y actividades de networking, además de contenidos enfocados en franquicias, posicionamiento de marca, estrategias para el crecimiento empresarial, inteligencia artificial y alternativas de financiamiento.

“Creemos firmemente que, en la medida en que sepamos comunicarnos y estrechar estos lazos, es como vamos a poder seguir avanzando, y nos llena de orgullo saber que estamos acompañados, que vamos a poder recortar los tiempos de respuesta porque la experiencia de ellos nos guía para hacer un mejor trabajo. Y el Gobierno Municipal, actuando como facilitador, ofreciendo espacios para poder llevar a cabo eventos como este, tan valioso para quienes están participando en él”, expuso.

Finalmente, Mónica Villarreal refrendó el compromiso de su administración de dar continuidad a este tipo de encuentros y seguir trabajando de la mano del sector empresarial para generar mejores condiciones de inversión, crecimiento y prosperidad compartida para la población.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Conmemora Tamaulipas gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con un llamado a fortalecer el patriotismo, la responsabilidad y el compromiso con México, autoridades civiles y militares conmemoraron el 179 aniversario de la gesta heroica de la Batalla de Chapultepec de 1847 en homenaje a los Niños Héroes y a quienes han servido a la nación con honor.

En representación del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, acompañado del el general de brigada de Estado Mayor, general Newton Manuel Chávez Baños, comandante de la 48 Zona Militar y el vicealmirante de aeronáutica naval, piloto aviador diplomado de Estado Mayor, Fernando Rodríguez Cuevas, comandante de la 1ª Zona Naval; transmitió un cordial saludo a las autoridades militares, navales, legislativas, municipales, educativas y a las alumnas y alumnos presentes.

Durante su mensaje, destacó que los Niños Héroes no representan únicamente un episodio de la historia nacional, sino el valor de la juventud, el amor a México y la convicción de cumplir con el deber aun en las circunstancias más adversas.

“El patriotismo no es un concepto vacío; se demuestra con hechos”, expresó, al señalar que este sentimiento se manifiesta en la responsabilidad, la disciplina, la solidaridad y la disposición de servir a los demás.

La ceremonia permitió recordar que el legado de los Niños Héroes continúa vigente y que México necesita jóvenes con ideales, carácter, esperanza y sentido de responsabilidad. Jóvenes comprometidos con el estudio, el trabajo, la legalidad, la convivencia pacífica y la construcción de un mejor país.

Villegas González subrayó que la seguridad y la paz no son responsabilidad exclusiva de una institución, sino una tarea compartida entre el Estado, las instituciones y la sociedad. Mientras las autoridades tienen la obligación de garantizar la seguridad y hacer cumplir la ley, la ciudadanía contribuye al fortalecer la convivencia y formar comunidades responsables.

A nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, también se reconoció el compromiso, la disciplina y la vocación de servicio del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea, la Marina y la Guardia Nacional, instituciones que participan en las tareas de seguridad, auxilio a la población durante desastres naturales y protección de las comunidades.

De manera especial, se expresó respeto y lealtad a la presidenta de México y comandante suprema de las Fuerzas Armadas, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, por su defensa de la dignidad, la independencia y la soberanía nacional.

La ceremonia incluyó la tradicional lista de honor de los Niños Héroes del Heroico Colegio Militar: teniente Juan de la Barrera; cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez; así como el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe, de la Heroica Escuela Naval Militar.

Con solemnidad, las y los asistentes respondieron al pase de lista con la expresión: “¡Murió por la patria!”.

Posteriormente, Ernesto Lira Ortiz declamó el poema de su autoría “Un oficial o seis cadetes”, una pieza dedicada a honrar el sacrificio, la lealtad y el valor de quienes defendieron el Castillo de Chapultepec.

La jornada continuó con una guardia de honor en el Hemiciclo a los Niños Héroes. La banda de guerra del 77 Batallón de Infantería ejecutó el toque militar de silencio, mientras las autoridades y asistentes guardaron respeto en memoria de los cadetes y de todos los hombres y mujeres que han entregado su vida al servicio de México.

Después se realizó una salva de despedida en honor de los héroes de Chapultepec.

Estuvieron también el general brigadier Guardia Nacional de Estado Mayor, Mauricio Cansino Báez, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas; la magistrada, Tania Gisela Contreras López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; el coronel de Infantería, Miguel Ángel Salgado Peralta, comandante del 77 Batallón de Infantería, entre otros invitados especiales.

       *       *      *

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Recibe Victoria inversión histórica en gobierno de Américo

-El gobernador de Tamaulipas presenció el Segundo Informe de Gobierno del alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante los últimos cuatro años, la inversión estatal y federal sin precedentes en Ciudad Victoria supera los 13 mil 462 millones de pesos para el impulso de proyectos, de los cuales 5,300 millones de pesos corresponden a programas estratégicos y obra pública estatal, recursos que se traducen en infraestructura urbana, hidráulica, espacios públicos, mejores servicios, bienestar para las y los victorenses y obras de vialidad que consolidan la transformación y cambian el perfil urbano de la capital, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Los programas federales de Bienestar, agregó, superan los 8,132 millones de pesos con un padrón de 61 mil beneficiarios de esta capital, mientras que en materia de educación se han destinado 312 millones de pesos en útiles, becas, uniformes y conectividad, y el bienestar llega directamente a las familias victorenses con una inversión de 217 millones de pesos y 390 mil paquetes alimenticios entregados.

Durante la entrega del segundo informe del presidente municipal de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez, en el teatro Amalia González Caballero, el gobernador refrendó que esta dinámica colaborativa es el mejor camino para continuar la transformación de la capital del estado y cada vez tener una mejor sociedad.

“Victoria tiene una responsabilidad especial y trabajamos en unidad con el Ayuntamiento para su dignificación y retribuir en reciprocidad su condición de sede de los poderes y asiento de esta comunidad en la que todas y todos los tamaulipecos podamos sentirnos orgullosos”, expresó.

Al hacer un amplio recuento de las acciones que impulsan el nuevo rostro de la capital, el gobernador mencionó la puesta en marcha de la Ruta Conecta que mejora la movilidad, además de las obras en instalaciones deportivas, culturales, la asistencia social a través del DIF Estatal con más de 4.5 millones de raciones de desayunos escolares y el programa Lazos de Bienestar que, por su éxito, llega ya a 12 municipios.

También mencionó la construcción de la nueva Ciudad Judicial, que apuntala la transformación en el Poder Judicial del Estado; la prolongación del bulevar “José López Portillo”; la Casa Hogar San Antonio, el CREE; la Casa Hogar del Adulto Mayor; el impulso al Puerto Interior de Victoria; las obras del nuevo acueducto y la entrega en varias ocasiones en Victoria de Viviendas para el Bienestar.

Al finalizar su mensaje, el gobernador Américo Villarreal recordó la canción que el compositor victorense Tomás Guillén escribió para conmemorar en su momento los 200 años de la fundación de la entonces Villa de Aguayo: Allá por el norte tierra de pasiones, entre las montañas se encuentra escondida, es de Tamaulipas la flor consentida… ¡Qué Viva Victoria, por siempre gloriosa!.

Al agradecer la presencia, el respaldo permanente y la inversión histórica que el gobernador Américo Villarreal ha destinado a Victoria, el presidente municipal, Eduardo Abraham Gattás Báez, destacó el apoyo del mandatario estatal para hacer justicia a esta ciudad a través del fondo de capitalidad.

“Señor gobernador doctor Américo Villarreal Anaya, usted comprendió que este fondo no era para un presidente municipal, no era para una administración, era para Victoria, por eso, frente al pueblo de nuestra capital quiero decirle gracias gobernador, gracias por respaldar a su tierra, gracias por hacer justicia a nuestra capital”, expresó.

El alcalde también se refirió de manera especial al apoyo del gobernador para hacer realidad la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a esta capital y recordó el impulso que en su momento brindó el gobernador Américo Villarreal Guerra para construir el primer acueducto.

“Hoy hay una de esas coincidencias que parecen escritas por la propia historia, después de varias décadas, cuando Victoria vuelve a enfrentar el desafío de garantizar el agua para las próximas generaciones, le corresponde a su hijo, al gobernador Américo Villarreal Anaya, impulsar la segunda línea de acueducto; padre e hijo, dos momentos distintos, dos generaciones y una misma responsabilidad por Victoria. El primero ayudó a resolver el agua de la ciudad que entonces crecía, el segundo está ayudando a garantizar el agua de Victoria que viene. Gracias gobernador”, mencionó.

Continua leyendo

Populares