Connect with us

El Gasoducto de 2 mil 100 millones de dólares y 800 kilómetros de longitud tendrá derivaciones en Matamoros y Altamira y proveerá de gas natural a centros generadores de energía de la CFE.

Altamira, Tam.- Este viernes se puso en marcha la construcción del primer gasoducto submarino de México, que se extenderá desde el sur de Texas hasta el municipio de Tuxpan, Veracruz, con derivaciones en Matamoros y Altamira, a cargo de la compañía TransCanada, pionera en este tipo de infraestructura.

El evento realizado en el municipio de Altamira, reunió a los Gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez y al Presidente de TransCanada México, Robert Jones.

El proyecto abastecerá de gas natural a las centrales de generación de energía eléctrica ubicadas en los estados de Tamaulipas y Veracruz, así como de otras regiones del oriente, centro y occidente del país gracias a una interconexión con el gasoducto Tuxpan-Tula.

Pedro Joaquín Coldwell explicó que esta nueva infraestructura, será capaz no solamente de abastecer de gas natural a centros de la CFE, sino también a hogares y comercios del país.

“El Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, del cual hoy somos testigos, marca el inicio de una nueva era en la infraestructura energética de esta región del país y se suma al esfuerzo de hacer circular combustible por las arterias de metal que ya se están extendiendo por todo territorio mexicano”, dijo Coldwell.

Destacó de manera especial “la extraordinaria labor de los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, por incentivar y favorecer la construcción de los proyectos que la reforma energética está impulsando”.

La obra, que será una de las más grandes infraestructuras en el país, representa una inversión de 2 mil 100 millones de dólares, tendrá una longitud cercana a los 800 kilómetros y un diámetro de 42 pulgadas, uniendo a Veracruz con Texas, y transportará 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios, que equivalen al 32 por ciento de la demanda actual de gas natural en todo el país.

El gas natural que será transportado de Texas es hasta un 60 por ciento más barato que el de otras partes del mundo.

“La disminución de contaminantes emitidos a la atmósfera y la certeza de contar con oferta suficiente de energía eléctrica para los desafíos crecientes del país, se contarán entre sus incalculables beneficios”, dijo García Cabeza de Vaca al referirse al gasoducto “Texas-Tuxpan”.

Agregó que “estoy convencido de que con acciones como esta, sumadas a proyectos de energías renovables como los que este gobierno está integrando e impulsando, se logrará una transición energética de manera eficiente y responsable”.

Actualmente en México ya operan 8 gasoductos y 16 más se encuentran en construcción, explicó el Director de la CFE, Jaime Francisco Hernández.

Durante el evento, también se firmó un convenio educativo que permitirá la formación de especialistas en materia energética en Canadá, gracias a la empresa TransCanada.

TransCanada fue la primera compañía privada en construir y operar gasoductos a mediados de la década de 1990. En el 2018, la empresa canadiense operará siete sistemas mayores de gasoductos en México, que representan una inversión aproximada de 5 mil millones de dólares.

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal resalta rol clave de maestros en sociedad humanista

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 12 de enero de 2026.- El gobernador Américo Villarreal Anaya reconoció la importancia trascendental de las y los maestros en la formación de una sociedad más humana, justa y con visión de futuro, al presidir la Ceremonia de Honores a la Bandera en la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.

Ante estudiantes, docentes, autoridades judiciales, legisladores, gabinete, Fuerzas Armadas y el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, el mandatario invitó a construir una sociedad en paz con oportunidades de desarrollo y bienestar, bajo la visión del humanismo mexicano.

Villarreal Anaya enfatizó que los futuros educadores no solo enseñan en el aula, sino contribuyen socialmente mediante ideas, pensamiento crítico y adaptación a nuevas tecnologías e informáticas.

Destacó avances iniciales de 2026: el lanzamiento de «Diálogos con Américo» en Radio Tamaulipas (primera emisora pública con modelo multicast), para diálogo directo gobierno-sociedad; la rápida reparación del acueducto de Ciudad Victoria en menos de 24 horas; y el inicio de la beca federal para alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria.

El secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, informó el regreso a clases de más de 883 mil alumnos de preescolar a media superior y 223 mil en superior.

Resaltó inversiones: más de 1,231 MDP estatales en mejoras escolares vía ITIFE (más de 2 mil acciones) y 1,367 MDP federales en «La Escuela es Nuestra» (3 mil acciones, priorizando primarias y rurales).

La directora Josefina Sarno Berardi agradeció la visita y reafirmó el compromiso de la Normal por transformar vidas hacia el desarrollo de Tamaulipas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico entrega despensas, cobijas y juguetes a familias vulnerables ante frente frío

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas – Ante el descenso de temperaturas causado por el reciente frente frío en la zona sur de Tamaulipas, el Sistema DIF Tampico, presidido por la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, reforzó su apoyo a sectores prioritarios con una jornada especial de entrega de apoyos invernales en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Durante el evento, se distribuyeron despensas básicas, cobijas y juguetes para garantizar la seguridad alimentaria y protección contra el frío de familias en situación vulnerable.

Estas acciones responden directamente a las necesidades urgentes derivadas de las bajas temperaturas y vientos asociados al sistema frontal.

La presidenta del DIF destacó la importancia de la colaboración interinstitucional: “Agradezco profundamente a la Fundación Carlos Dorantes del Rosal y a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYS) de la UAT por su generosidad y compromiso social.  Cuando trabajamos unidos, transformamos la realidad de quienes más lo necesitan”.

Villarreal Anaya reafirmó el compromiso permanente del organismo, señalando que el DIF Tampico es una casa de puertas abiertas para todos los tampiqueños.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico invierte más de 11 MDP en bacheo y reencarpetado de vialidades

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno de Tampico acelera el mejoramiento de sus calles con un fuerte programa de rehabilitación vial.

A través de la Secretaría de Obras Públicas, se destinaron 11 millones 390 mil 502 pesos para reencarpetar y bachear 21,171 m² de pavimento en puntos estratégicos de la ciudad.

Colonias beneficiadas incluyen Los Pinos, Del Pueblo, zona Centro, Lomas de Chairel, Flamboyanes, Arenal, Guadalupe Mainero, Lomas de Rosales y Petrolera, entre otras zonas clave.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó que estas acciones mejoran la movilidad urbana en Tampico, incrementan la seguridad vial para automovilistas y peatones, y elevan la calidad de vida de las familias porteñas.

“Cada calle rehabilitada es bienestar, progreso y un paso hacia un Tampico moderno, accesible y en desarrollo constante”, afirmó la presidenta municipal, refrendando su compromiso con obras que fortalezcan la infraestructura y beneficien directamente a la ciudadanía.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal reconoce al magisterio y refrenda compromiso con la educación en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, destacó la esencial labor de maestras y maestros al reunirse con jefes de sector y supervisores de nivel básico en Expo Tampico.

Acompañada por la directora de Educación, Alejandra Sánchez, y el regidor Rogelio Pérez Lara, la presidenta municipal reafirmó que la educación es pilar del desarrollo de la ciudad: “La impulsamos con cercanía, diálogo y trabajo en equipo”.

En 2025, su administración duplicó la inversión en infraestructura educativa, beneficiando 43 planteles con pintura, impermeabilización y aires acondicionados.

Además, se dignificaron 95 escuelas mediante limpieza y chapoleo. Se entregaron Becas Municipales a 277 alumnos destacados de primarias públicas y apoyos a 11 estudiantes de nivel medio superior y superior vía convenios universitarios.

Destaca también el Programa de Educación Socioemocional en 14 secundarias, que ha impactado a más de 8,000 estudiantes y 600 docentes en coordinación con la UAT.

«En Tampico la educación no es discurso, son resultados concretos para construir un mejor futuro para nuestra niñez y juventud”, concluyó Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Populares