Opinión

Apoyo a niños migrantes

Publicado

el

@dect1608

Miles de niños y jóvenes, venidos de centro y Sudamérica en su anhelo de alcanzar el sueño americano pasan por el estado norteño de Tamaulipas, pese a la difícil situación migratoria derivada de la política «American First» del gobierno gringo y los riesgos de traslado que representa para los latinos cruzar al otro lado. El bienestar de los menores de edad principalmente es una preocupación de la presidenta estatal del sistema DIF, Mariana Gómez de García, quien inauguró un Centro de Atención a Menores Migrantes en el Sur del Estado. Este espacio se suma a los CAMEM ubicados en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en la frontera con Estados Unidos.

La señora Mariana Gómez de García Cabeza, quien tiene la audacia policial y control del escenario para convertirse en una válvula de escape de la presión que tiene el Gobierno tamaulipeco; hizo entrega de las nuevas instalaciones del Centro de Atención a Menores Migrantes en el municipio de Tampico, donde la maestra Genoveva Peraza Guerra, preside el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Los cuatro centros distribuidos en la norte y sur de Tamaulipas que atienden los sistemas DIF de cada municipio, son áreas de asistencia social, especializados en la atención de problemáticas y necesidades que enfrentan las niñas, niños y adolescentes migrantes y sus familias en su paso por esta difícil entidad, ya sea al intentar llegar a la frontera norte o en su regreso como repatriados desde los Estados Unidos. La señora presidenta del DIF TAmaulipas, Mariana Gómez, quiere que con estas instalaciones se les ofrezca servicios de cuidado diario como lavandería, alimentación, albergue, recreación, actividades deportivas y asesoría psicológica y jurídica a todo infante que sea detectado por la migra mexicana o qué venga de vuelta a su país de origen, sin importar la nacionalidad e incluso si llegaran a ser mexicanos repatriados de otras entidades.

Según al DIF Tamaulipas la finalidad de los CAMEM es la reintegración de las niñas, niños y adolescentes con sus familias de origen, a través de un proceso adecuado que conlleve al bienestar de los menores y sus familias y, por lo tanto a la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social. (Ah, pero no han podido regresar a su casa a la señorita de Monterrey víctima del Catfish).

Por cierto, la agenda de doña Mariana se complicó de tal manera en Tampico que le fue imposible acudir al evento de la joven Alma Laura Hernández Amparan, titular del DIF Altamira quien hace lo posible por estar cerca de la ciudadanía, con las jornadas de gobierno en las que ofrecen servicios médico-asistenciales gratuitos.

Además, hoy hay un evento en el Puerto Industrial de Altamira (API) relacionado al gasoducto Sur de Texas- Tuxpam y el tema es tan complejo y delicado entre la empresa, el gobierno de Tamaulipas y la federación que no habrá acceso a medios. ¡Ah, pero en un futuro que inicie la campaña Coche titular del API Altamira va a querer todos los reflectores!

davidcastellanost@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil