El 10 de mayo es una fecha que no pasa desapercibida para ningún mexicano porque si tenemos algo sagrado, es justamente eso: “La madre”, ese ser que se ha sacrificado a lo largo de todas las generaciones con tal de tener una familia estable, de criar hijos sanos y de buenas costumbres.
Pero que conforme ha pasado el tiempo, también su rol se ha ido modificando, ahora es difícil ver a la madre entregada por completo a su familia o a sus hijos, y no es que antes todas cumplieran con ese papel, ni tampoco es el caso de que las madres de ahora sean desobligadas. Es sólo que en “tiempos difíciles” acciones desesperadas.
Hablar de maternidad en la actualidad representa en varios casos un tema delicado, pues se ha dejado de lado que la máxima expresión de plenitud en una mujer sea convertirse en madre para ser profesionista, o simplemente porque no quiere jugar ese papel que la sociedad sigue imponiendo a la mayoría de mujeres.
Pero de la misma manera que muchas están optando por dejar de lado la maternidad, existen también otros aspectos que están hilados a ella, como el de las mujeres profesionistas que tienen que dividir su tiempo para cumplir con ambos roles, porque también hay que tener en cuenta las mujeres que han decidido ser madres solteras y que a pesar de tantos años siguen siendo estigmatizadas.
El papel de la mujer que se embarazó y que por “equis” razón no se casó, que sigue siendo señalada por la mayoría de la sociedad y en el peor de los casos hasta ridiculizada; basta con ver las redes sociales y todos los memes que hacen mofa de esas mujeres, las que ahora son bautizadas como las “luchonas”, porque según la sociedad, deben de seguir siendo las mujeres abnegadas que eran a mediados del siglo pasado. Está mal visto que la mujer que tiene hijos salga a divertirse, que quiera salir a distraerse de vez en cuando.
Pero, ahora viene el otro lado de la moneda, ¿qué pasa con esas mujeres que tuvieron hijos porque no “tuvieron” otro remedio? Esas que siempre están inconformes, que no están felices de haber engendrado a un niño y que se desatienden de él, de esas mujeres que muchas veces abandonan a los pequeños con los abuelos y que deciden rehacer su vida… No, si no hay duda que madre no es la que engendra.
¿Cuántas mujeres (sin importar su condición biológica o de género) desean tener hijos sin poder concebirlos? ¿Cuántas también adoptan criaturas y los atesoran como suyos? La maternidad no es cosa simple, la maternidad requiere entrega, pero sobre todo amor.
Madre es una palabra que a pesar de tener un significado, significa tantas cosas. Así que si eres madre trata de ser la mejor y si aún vive la tuya, lleve tu sangre o no, quiérela y sino trata de ser alguien de quien ella estaría orgullosa.
Y sí… ¡Feliz 10 de mayo y que se la pasen con madre!
deysisnhn@gmail.com