Connect with us

Llera, Tamaulipas.- Por su alta competitividad y potencial para generar energías limpias, Tamaulipas captará en los próximos 3 años una sexta parte de los 6.6 billones de dólares adjudicables para la construcción de 8 parques generadores de energía renovable, informó el Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Hernández Ochoa.

Lo anterior al inaugurar con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, las dos primeras fases del Parque Eólico “Tres Mesas”, ubicado en el municipio de Llera, que con una capacidad de generación de casi 150 megavatios, permitirá beneficiar diversas comunidades de Tamaulipas y a suministrar energía a compañías del sector alimentario y manufacturero, de Ciudad Victoria y municipios aledaños.

“Tamaulipas, y eso hay que subrayarlo, es la entidad a la que se van a destinar las mayores inversiones para la instalación de parques eléctricos renovables. Una sexta parte, 16 por ciento del monto adjudicado en los dos concursos, de 6.6 billones de dólares, se van a invertir en esta entidad”, subrayó Hernández Ochoa.

Dijo además que Tamaulipas ha mostrado ser altamente competitivo frente a todas las demás entidades de la República, en poder atraer el interés de inversionistas y esto es un testimonio del trabajo de las autoridades locales, de las instancias de seguridad publica nacionales, de las comunidades y de los municipios que están apoyando para hacer competitivo al estado.

“Reconozco al gobierno del estado de Tamaulipas dirigido atinadamente por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por participar de manera proactiva en el desarrollo de este tipo de proyectos, que además de contribuir a las metas nacionales de generación limpia van a coadyuvar a la llegada de nuevos operadores que consolidarán la vocación energética de esta entidad”, precisó.

.

 

Por su parte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, agradeció el apoyo de la Secretaría de Energía y de los inversionistas el apoyo brindado para la consolidación de este proyecto eólico.

“Proyectos de esta naturaleza solamente se pueden concretar trabajando todos unidos, gobierno federal, gobierno del estado y los gobiernos municipales”, dijo el mandatario tamaulipeco al señalar que su administración apoyará todas las acciones que se lleven a cabo para beneficiar a esta entidad.

Destacó también que gracias a las acciones del Gobierno de Tamaulipas, existen más de 20 proyectos para la generación de energía eólica.

En estas primeras dos fases, las empresas GBM Infraestructura y Goldman Sachs, invirtieron aproximadamente 234 millones de dólares y generará 148.5 megavatios gracias a la operación de 45 aerogeneradores. Una tercera fase del proyecto, tendrá una capacidad de generación de 51.8 megavatios adicionales, con una inversión estimada a 80 millones de dólares, realizada por la empresa Engie.

Durante el evento estuvieron presentes también el Director General de OAK CREEK ENERGY, Niels Rydeer; la Directora de Vestas México, Angélica Ruíz Celis; el Comisionado de Energía de Tamaulipas, Andrés Alejandro Fusco Clynes; el Director General del Grupo de Inversionistas, Santiago Ortíz Monasterio y el Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Luis Guillermo Pineda Bernal, entre otros asistentes.

 

 

 

Acciones de Gobierno

Afectados por “Barry” se atendieron desde el primer día: Américo Villarreal

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó la respuesta inmediata y solidaria de los tres órdenes de gobierno para atender a las familias afectadas por las inundaciones causadas por la tormenta tropical Barry en la zona sur de Tamaulipas.
Durante su intervención en la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo en Tampico, el mandatario estatal resaltó la coordinación que permitió restablecer la energía eléctrica y garantizar alimentos, agua y acompañamiento a la población.
Destacó que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, lideró los esfuerzos junto al gobierno estatal y los alcaldes de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y González.
“La unidad y el trabajo humanista de todos nos permitió solventar esta problemática social”, afirmó Villarreal.
El río Guayalejo-Tamesí, que alcanzó una cota de 2.03 metros y afectó colonias como Vicente Guerrero y Pescadores, ha disminuido a 1.97 metros, según la Comisión Nacional del Agua.
Las labores de bombeo iniciarán esta tarde-noche para acelerar la recuperación de las zonas inundadas.
Este miércoles se realizó la décima reunión del Comando Unificado, en la cual la Comisión Nacional del Agua informó que el nivel del río Tamesí ha descendido más de 20 centímetros en las últimas 12 horas.
Esto se constató durante los recorridos, en los que se observó que el agua se ha retirado de algunas calles y viviendas que presentaban inundación.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal refuerza apoyo a familias afectadas por crecida del sistema lagunario

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. – La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya anunció que, tras el descenso del río Tamesí, las inundaciones en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, estarán resueltas en 48 horas.

En la novena reunión de coordinación con Protección Civil, liderada por Laura Velázquez Alzúa, y el Gobierno Estatal, se reforzó el apoyo a las 26 colonias afectadas.

Se entregaron 270 despensas, 400 comidas calientes y botellones de agua, además de recolectar basura casa por casa.

Refugios en el Centro de Bienestar y Paz y el Auditorio Municipal atienden a 118 personas.

Con apoyo de SEDENA, Marina y voluntarios, se garantiza atención integral, mientras que el servicio eléctrico se restablecerá hoy mismo.

“Seguimos con solidaridad y esfuerzo conjunto”, afirmó Mónica Villarreal.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal lidera la primera reunión del ICLEI en Tampico

Publicado

el

Este martes, Tampico fue sede por primera vez de una importante reunión del organismo internacional ICLEI, dedicado a promover la sustentabilidad en los municipios. La Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, en su papel de Vicepresidenta de la Red Global ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), fue quien encabezó este encuentro en el Centro de Convenciones Expo Tampico.

En la reunión, participaron alcaldes y representantes de diferentes municipios, como Daniel Carrillo de San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Nancy Valdez de Ocoyoacac, Estado de México; además de delegados de San Luis Potosí, Mérida, Yucatán y Los Cabos, Baja California. Todos compartieron los avances y proyectos que han desarrollado en los primeros meses del año, así como las acciones que tienen en marcha para el futuro.

La Alcaldesa Villarreal destacó la relevancia de ICLEI en la gestión de proyectos que fortalecen la infraestructura urbana, el turismo, la movilidad, la sustentabilidad y el bienestar social. “Nos llena de orgullo ser anfitriones de esta tercera reunión nacional del ICLEI, un organismo que impulsa el desarrollo de los municipios a través de proyectos y estrategias basadas en experiencias exitosas. La presencia de todos aquí refleja el compromiso de los alcaldes de México por crear propuestas que beneficien a nuestra población”, expresó.

Durante el encuentro, también se anunció la realización del Seminario de Sustentabilidad para Gobiernos Locales 2025, que reunirá a municipios de Tamaulipas, San Luis Potosí y otras regiones del país. Además, se llevó a cabo el Town Hall COP (Mini COP), un espacio de participación ciudadana y gobernanza climática, cuyo objetivo es consultar, proponer e influir en los compromisos climáticos de los gobiernos locales, en preparación para la COP30 en Brasil.

Villarreal Anaya resaltó que para Tampico, ser parte de ICLEI representa una gran oportunidad para fortalecer y consolidar políticas públicas en materia de sostenibilidad y cambio climático, alineadas con los estándares internacionales. “A través de ICLEI, podemos participar en foros clave como la COP, donde los países presentan sus avances y propuestas en temas ambientales”, comentó.

Finalmente, la alcaldesa mencionó que estos encuentros permiten al municipio dar a conocer sus proyectos, explorar opciones de financiamiento internacional y crear redes de colaboración con otros organismos y gobiernos comprometidos con la sustentabilidad.

Durante la sesión, también se anunció la convocatoria para la novena edición del Premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable, que busca reconocer proyectos innovadores en distintas categorías.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Inicia pavimentación de la calle Linares en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno Municipal de Tampico inició con la pavimentación de la calle Linares, entre privada Monterrey y calle Monterrey, en la colonia Campbell.

Esta obra, se realiza a base de concreto hidráulico de alta calidad, garantizando durabilidad y resistencia.

La iniciativa responde a la demanda de mejores vialidades, optimizando la movilidad en la zona.

La obra abarca 52 metros de longitud y 512 m², incluyendo guarniciones, banquetas, alumbrado y señalización moderna.

Mónica Villarreal, alcaldesa de Tampico, señaló que con estas acciones se mejora la seguridad y accesibilidad para peatones y conductores, elevando la calidad de vida en la colonia Campbell.

Villarreal Anaya, destacó que esta modernización fortalece el compromiso de transformar la ciudad, atendiendo las necesidades de la comunidad.

Continua leyendo

Populares