Connect with us

*Se presenta el grupo “Jilgueros de Altamira’’ que promocionaron su disco “Cantando a Tamaulipas’’, asistiendo a este evento la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz

Impulsando el talento local, el Gobierno Municipal de Altamira, a través de la Dirección de Cultura, realizó El Arte y la Cultura Cerca de Ti que contó con la presentación estelar de los internacionales “Jilgueros de Altamira’’ que promocionaron su disco “Cantando a Tamaulipas’’, evento al que asistió la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz.

Ante cientos de personas y familias completas, en la plaza Constitución se desarrolló el programa artístico-musical en el que también intervinieron los bailarines Francisco Dietrich, Mónica Pérez, Génesis Calles y Roberta Pedraza, así como el trovador Alejandro Zapata, dándole mayor realce al mismo.

Integran los “Jilgueros de Altamira’’: Cecilia García Boeta (jarana), Arturo Boeta Chávez (quinta huapanguera), Miguel Ángel García Boeta (violín) y Roberto Conde Badillo (contrabajo), estando como invitado especial en esta presentación, Erik Jamir Noriega González (violín), músico de Tempoal, Ver.

Ellos interpretaron temas de huapangos, polkas y corridos de Tamaulipas incluidos en el lanzamiento de su disco como: “El Mil Amores’’, “El Tamaulipeco’’, “El Toro Requesón’’, “El Fandanguito’’, “El Arrendador’’, “El Gusto’’, “El Querreque’’, “El Cuerudo Tamaulipeco’’, “La Huazanga’’, son “El Solito’’ y “Polka Tamaulipeca’’, que resultaron del total agrado del público asistente.

La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz felicitó a los integrantes de los “Jilgueros de Altamira’’ por el lanzamiento de su disco, deseándoles el mayor de los éxitos en su carrera musical, además de refrendarles su apoyo.

También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Cultura, Bertha Vázquez Alonso; la regidora presidenta de la comisión de Turismo, María del Consuelo González Álvarez; la regidora Petra Paz Pérez; la directora de Cultura, Brenda de la Cruz López; la directora de Educación, Yazmín Carreón González, y el cronista municipal, Francisco Castellanos Saucedo.

 

CYEN

Estudiantes del Tecnológico de El Mante realizan movilidad académica en Colombia

Publicado

el

Ciudad Mante, Tamaulipas.- Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de El Mante (ITSM) representan a Tamaulipas en un programa de movilidad académica internacional que les permitirá fortalecer su formación profesional en la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena, Colombia.

Alexa Estefanía García Rivera y Ana Camila Nájera Castillo, alumnas de séptimo semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial, cursarán de agosto a diciembre de 2026 cuatro asignaturas mediante una beca de movilidad de la Alianza del Pacífico.

Durante su estancia, las jóvenes desarrollarán competencias en gestión empresarial, productividad, análisis de información y toma de decisiones, además de adquirir experiencia en un entorno académico internacional.

El director del ITSM, Jesús Alberto Moctezuma Sandoval, destacó que la beca contempla apoyo para traslado, hospedaje y alimentación, facilitando la participación de las estudiantes.

Con esta iniciativa, el Tecnológico de El Mante fortalece la internacionalización de la educación superior y amplía las oportunidades para que el talento tamaulipeco trascienda fronteras.

Continua leyendo

CYEN

Inicia el Encuentro de Cine Tamaulipeco con más de 52 actividades

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Del 20 al 24 de septiembre, Tamaulipas será escenario del Encuentro de Cine Tamaulipeco, que ofrecerá más de 52 actividades gratuitas en ocho sedes, con presencia en Ciudad Victoria, Tampico, Ciudad Madero, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, además de Brownsville y Laredo, Texas.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) informó que el encuentro busca impulsar la producción cinematográfica, exhibición y profesionalización del talento tamaulipeco, mediante una programación que incluye 20 películas, entre cortometrajes y largometrajes, así como siete talleres y seis charlas especializadas.

La inauguración será este domingo 20 de septiembre a las 18:00 horas en la Cineteca Tamaulipas, en Ciudad Victoria, con la proyección de Café Chairel, del director tampiqueño Fernando Barreda.

Como parte del programa también se otorgaron dos estímulos de 70 mil pesos para la producción de cortometrajes, cuyos trabajos formarán parte de la edición 2027.

La cartelera completa puede consultarse en las redes oficiales del ITCA Tamaulipas.

Continua leyendo

CYEN

Ed Sheeran rugirá en solitario en CDMX: Concierto de diciembre sigue firme

Publicado

el

CDMX.- El concierto de Ed Sheeran en México para el 11 de diciembre de 2026 en el Estadio Ciudad de los Deportes sigue totalmente firme.

Luego de la polémica baja de sus músicos y teloneros en EE. UU., el británico llegará a la CDMX sin banda de apoyo.

La promotora confirmó que el show de Ed Sheeran en solitario mantendrá su única fecha de diciembre.

Finneas ya no abrirá el evento, porque el cantante fue vetado por los promotores debido a que tocaba temas políticos. En protesta y apoyo, el resto de los músicos decidieron tampoco asistir,  por lo que el cantante dependerá exclusivamente de su guitarra acústica y su estación de pedales (loop station) para hacer vibrar el recinto.

En sus últimos conciertos en estadios de Estados Unidos bajo este formato forzado, la reacción del público ha sido de absoluta entrega, con fanáticos aplaudiendo la valentía del músico de sostener un show masivo sin acompañamiento.

Por su parte, la crítica especializada ha elogiado su precisión técnica en directo, calificando la experiencia como un regreso asombroso a sus raíces acústicas que demuestra por qué es uno de los mejores actos en vivo del mundo, a pesar de la tensión política que rodea al tour.

Ante la alta expectativa por ver este formato íntimo en un estadio lleno, FunTicket aplicará medidas estrictas contra la reventa: los boletos serán nominales y se pedirá identificación oficial al ingresar.

La descarga de boletos digitales iniciará días antes del evento.

Continua leyendo

CYEN

Tamaulipas, estado invitado de honor en Mundo Mezcal 2026 que llega a CDMX

Publicado

el

Ciudad de México.– Tamaulipas será el estado invitado de honor en la edición 2026 de Mundo Mezcal, el Festival de Agave que se realizará del 16 al 18 de octubre en los Jardines del Restaurante Campo Marte.

Tras alcanzar un récord mundial en 2025 al reunir 457 etiquetas de mezcal, el evento se consolida como un espacio de degustaciones, cocina regional y cultura.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, destacó que la elección busca promover el potencial productivo, cultural y gastronómico de la entidad, que gana terreno en la industria de los destilados de agave.

“Esta es una gran oportunidad de conectar a productores emergentes con compradores, distribuidores, sommeliers, exportadores y consumidores especializados”, señaló.

Mundo Mezcal funciona como plataforma de la industria del agave e integra tres ejes: la Expo Comercial, que genera negocios entre productores y compradores; el Festival Cultural, con música, gastronomía, artesanías y catas; y el Congreso de Industria, con paneles y charlas de expertos para profesionalizar el sector.

El festival se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre de 2026 en los Jardines del Restaurante Campo Marte de la Ciudad de México.

Continua leyendo

Populares