Altamira Tamps.- El 70 por ciento de las presas en Altamira están secas, la situación se ha vuelto alarmante debido a que por la falta de agua ya se registró el deceso de 17 cabezas de ganado y al menos unas 5 comunidades también padecen esta problemática.
José Luis Padrón, comisariado ejidal de Santa Juana, agregó además que desde hace poco más de medio año la ruta de la leche está detenida pues ante la sequía no hay pasto para alimentar a los animales.
Para dotar al ganado de agua, dijo han tenido que comenzar a efectuar el acarreo del vital líquido, al no haber pasto y tampoco agua la muerte de los becerros, las vacas e incluso los toros ya comienzan a registrarse.
La sequía además está afectando a comunidades como Agua de Castilla y San Carlitos, donde obtienen el vital líquido a través de pozos artesanales, los cuales también han comenzado a secarse, así lo indico el comisariado ejidal Cosme Hernández Reyes.
Dijo que actualmente han enviado un oficio a la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio, informando de la situación por la que atraviesan en promedio 5 comunidades y el sector ganadero por lo que esperan ser apoyados con el envío de pipas con agua.