Tampico, Tamaulipas.- La alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, participó en la reunión de trabajo del Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas (IMEPLAN), donde participaron sus homólogos Alma Laura Amparán Cruz y Andrés Zorrilla Moreno, de los municipios de Altamira y Madero, respectivamente.
En dicha reunión encabezada por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en el Estado, Gerardo Villaseñor Montes, se analizó el proyecto de una planta de generación de energía mediante el aprovechamiento de los residuos sólidos que se generan en los municipios de la zona conurbada.
En el desarrollo de la reunión, Andrés Simón, representante de grupo Merik, empresa que propone dicho proyecto, expuso ante las autoridades municipales y estatales, que la construcción de la planta requiere una inversión de 76 millones de dolares, recurso que aplicaría la propia empresa con la finalidad de hacer un manejo ecológico y eficiente de la basura generando energía eléctrica y biogás, para beneficio de comunidad de la zona sur de Tamaulipas, requiriendo para ello procesar 800 toneladas diarias de residuos.
La presidenta municipal, Magdalena Peraza Guerra, indicó que es un proyecto viable, destacando la disposición del gobierno del Estado y de los municipios de la zona para su realización.
“Definitivamente es algo en lo que tenemos que trabajar, y no debemos de soslayar la responsabilidad que tenemos como gobierno, que bueno que el gobierno del Estado tiene también interés en que se haga, y de esa manera tener la seguridad de que es un proyecto viable”, indicó la alcaldesa.
Asimismo, la edil tampiqueña, propuso la creación de una comisión por parte de los municipios de Tampico, Madero y Altamira, para poder constatar el funcionamiento de una planta procesadora de esta misma empresa que ya se encuentre funcionando en otra ciudad.
“ Para que podamos verificar que efectivamente la planta funciona como nos están platicando, si tiene todas esas bondades el proyecto lo más viable es dar las facilidades para que esto se vaya haciendo, pero sí en necesario saber el funcionamiento de una planta como esta y el lugar donde se ubicará”, precisó la alcaldesa.
Finalmente, se acordó fijar una fecha lo antes posible para dar seguimiento a dicho proyecto que pretende modernizar a la zona sur del Estado respecto al procesamiento de residuos sólidos.
Posteriormente se realizó una reunión integrada por la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz; el alcalde de Madero, Andrés Zorrilla Estrada; así como Manuel Cuan Delgado y Ricardo García Escalante, presidentes de los municipios de Pueblo Viejo y Pánuco, respectivamente; donde se acordó buscar una reunión con el presidente de la comisión de fondos metropolitanos del congreso de la unión con los alcaldes de la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, para estudiar la posibilidad de que esta zona pueda acceder al Fondo Metropolitano que destina la federación.
En esta reunión también participó el director del IMEPLAN en el sur de Tamaulipas, Duncan Velasco Ponce; y el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tampico, Jorge Manzur Nieto.