Altamira, Tamaulipas.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recorrerán este jueves varias comunidades del municipio de Altamira en las que se ubican vestigios y montículos de la cultura huasteca.
El cronista de la ciudad, Francisco Castellanos Saucedo, informó que el objetivo principal es verificar las condiciones de las piezas y ubicar las zonas arqueológicas donde se ha realizado el hallazgo de centros adoratorios para resguardarlos.
Estos sitios arqueológicos ya están definidos pero no se dan a conocer por la seguridad de las piezas.
Prácticamente en todo el municipio se han localizado vestigios, aunque al INAH le fueron reportadas solo 6 zonas donde existe una mayor cantidad de piezas así como también una serie de construcciones al parecer de centros de adoración.
“Más que pirámides son cúes, los cues eran centros adoratorios entonces si hay que rescatar hay mucho trabajo pero no le corresponde al municipio le corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia”, dijo.
Entre los objetos que se han ubicado existen figuras de épocas diferentes y que corresponden a 1500 años antes de cristo, el cronista de Altamira dijo que, para el Instituto Nacional de Antropología e Historia es de suma importancia que las piezas y las zonas sean resguardadas para evitar saqueos.
Recordó que el Ayuntamiento cuenta con al menos 50 vestigios bajo resguardo y unas 2 mil 500 más se encuentran en Ciudad Victoria que fueron trasladadas por el INAH para restaurarlas.
El municipio no cuenta con un museo pero se habilito un área en la casa de la cultura para exhibir ahí las piezas, pero se está a la espera de que el Instituto verifique si la iluminación, el ambiente y el clima es el adecuado.
La reunión se realizara el día de mañana a las 11:00 horas, se prevé que primero efectúen un plan de trabajo para que autoridades municipales y personal del INAH puedan acudir a estas zona, dijo contempla que los arqueólogos permanezcan en este municipio de manera indefinida.