Cd. Victoria, Tam.- A pesar de que la recién aprobada Ley de Atención a Víctimas cuenta con todo un sistema de reparación y restitución de violaciones a los derechos fundamentales, el cumplimiento de la misma será lo más difícil de llevar a cabo, reconoció el coordinador jurídico del gobierno del estado, Abelardo Perales Meléndez.
En entrevista, el funcionario de la administración estatal que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, minimizó las críticas que ha hecho el Colectivo de Familiares de Víctimas en el sentido de que dicha ley estaba limitada para poder reparar el daño en el tema de reparaciones a violaciones de derechos humanos.
En ese sentido, aseguró que la Ley de Atención a Víctimas recoge todo eso y se atrevió a afirmar que cumple con todos los parámetros de reparaciones porque se toma en cuenta que la corte interamericana de derechos humanos ha establecido una serie de jurisprudencias, “creo que está en armonía con la convención americana y con la nueva jurisprudencia que ha emitido la corte interamericana de derechos humanos que está en Costa Rica, tenemos una buena legislación, se han estado emitiendo opiniones por expertos. Creo que va acorde con los parámetros que están en la Ley General”, apuntó.
Sin embargo, admitió que una cosa es la ley y otra el cumplimiento de la misma, “tenemos que hacer mucho las autoridades porque de nada servirá un bonito catalogo si no tienen la eficacia, creo yo que uno de los problemas más graves de México es la eficacia plena de los derechos humanos en el país”.
Y enfatizó que se puede tener en la constitución la base pero falla el cumplimiento, tema que no es nuevo porque en todos los foros de las universidades a los que ha ido coinciden los expertos en la poca eficacia de los derechos fundamentales, y la ley de victimas también es una ley garantista que protege esos derechos.
Asimismo, dejó en claro que en la Ley General de Atención a Víctimas se contemplan la rescisión de daños en todo lo que sea afectación al patrimonio, a la libertad, a la integridad corporal, aspectos que insistió están suficientemente atendidos con esta ley, y recalcó, “el problema va a ser el cumplimiento de la misma”.
Por Raúl Aguilar Romero / Heraldo de Tamaulipas