Connect with us

Altamira Tamps.-«Los Ayuntamientos de la zona sur, hacemos lo que nos corresponde en el tema de seguridad, no somos omisos a la situación que  prevalece en los municipios” señaló el regidor  secretario de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública en Altamira, Julio Fabio Ramos García.

Esto ante las declaraciones emitidas por el Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con respecto a que los alcaldes tienen el deber de denunciar cualquier ilícito y hacer frente al tema de la inseguridad.

“Yo estoy totalmente de acuerdo que es una responsabilidad de los municipios, pero para eso también están las juntas que se hacen aquí de seguridad en la zona sur y de ahí se elevan y se tocan los temas que conciernen no nada más a al municipio sino a la zona sur, porque aquí estamos involucrados los 3 municipios y los 3 municipios están pasando situaciones fuera de la ley, entonces lo que toca nada mas de responder de nosotros es exponer los temas.»

En el caso de Altamira, dijo el funcionario, exponen en cada reunión las situaciones que el municipio registra y están coordinados con la Policía Estatal Acreditable, Gendarmería y otras corporaciones para en caso de alguna emergencia, requerir el apoyo.

Recordó que los municipios hacen lo que pueden en cuanto a este tema, pues ellos ya no cuentan con una Policía Municipal y están a expensas de lo que la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado les otorgue en elementos y patrullas.

«Ningún municipio tiene el apoyo completo, lo que si es que el estado obviamente lo que si es que está trabajando a marchas forzadas para tratar de cumplir las necesidades del municipio en ese sentido como municipio quisiéramos que fuera más rápido pero entendemos que los procesos tanto de dotar a los municipios de más apoyo de PEA son procesos largos y complicados que bueno tenemos que estar esperando los tiempos en cuanto haya la disponibilidad de recursos humanos de PEA llegarán al municipio».

Recalcó Ramos García que, considera que hasta hoy los alcaldes  no han sido omisión  en el tema de la inseguridad, por el contrario se han encargado de apoyar económicamente al Gobierno Estatal con la mitad del gasto que genera la presencia de la Policía Estatal Acreditable en zona sur y se encargan de «estirar» el recurso humano y de patrullas lo más que se puede para cubrir  los puntos más importantes de cada municipio y tener un mayor control en los índices delincuenciales.

Sur de Tamaulipas

Suma COMAPA SUR más superficie repuesta de pavimento en la zona conurbada

Publicado

el

Como parte de las acciones que realiza COMAPA SUR para restituir las vialidades intervenidas durante trabajos de mantenimiento y atención a la infraestructura hidrosanitaria, el organismo lleva a cabo un programa de reposición de pavimentos en distintos puntos de la zona sur de Tamaulipas.

De 2023 a lo que va de 2026, este programa ha permitido alcanzar ya más de 73 mil 607 metros cuadrados de pavimento repuesto, como parte de las acciones de mantenimiento y atención a la infraestructura que desarrolla el organismo.

En la presente semana se repondrá pavimento en vialidades de las colonias Villahermosa, Guadalupe Victoria, Vergel, Heriberto Kehoe, Allende, entre otras, dando continuidad a los trabajos de restitución de las superficies intervenidas por acciones de mantenimiento y atención a la infraestructura hidrosanitaria.

Con estas acciones, COMAPA SUR da continuidad al proceso de rehabilitación de las vialidades que han sido intervenidas para atender fugas, líneas y otros componentes de la infraestructura hidrosanitaria, procurando que los trabajos concluyan con la restitución del pavimento.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Se manifiestan exigiendo justicia para Gonzalo en Chedraui Selecto de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Familiares y amigos de Gonzalo, el joven trabajador que resultó lesionado al interior de la construcción de Chedraui Selecto en la avenida Hidalgo, se manifestaron la mañana de este martes frente a las instalaciones de la tienda.

Exigen justicia y que se hagan responsables de las lesiones provocadas por la caída mientras laboraba en el lugar.

Señalaron que ni el personal de la tienda ni de la compañía contratista han dado la cara ante el accidente laboral.

Se plantaron en las afueras del establecimiento y bloquearon momentáneamente los carriles laterales de la avenida Hidalgo como medida de presión.

Adelantaron que, de no ser atendida su exigencia de responsabilidad y atención, las protestas se intensificarán en los próximos días.

La movilización busca visibilizar el caso y garantizar que se brinde la debida atención al trabajador lesionado.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Cerca de 30 alumnos sin clases en Telesecundaria de La Pedrera, Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Cerca de 30 estudiantes del grupo 2.º “B” de la Telesecundaria Benjamín S. Peña, en el ejido La Pedrera, no han iniciado formalmente el ciclo escolar por la falta de un maestro titular frente al grupo.

Carolina Hernández, madre de familia y representante de los padres, explicó que ante la ausencia del docente optaron por no enviar a sus hijos a la escuela para evitar que permanezcan sin atención y expuestos a posibles riesgos.

Los padres solicitan la intervención urgente de las autoridades educativas y municipales para que se asigne un maestro y los alumnos puedan regresar a clases.

Señalan que esta situación vulnera el derecho de los menores a la educación y que algunos ya consideran cambiar a sus hijos de institución.

La comunidad educativa espera una pronta solución que garantice el inicio regular de actividades en la Telesecundaria Benjamín S. Peña de La Pedrera.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR alcanza 90% de avance en atención a hundimientos en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con el respaldo del Gobierno del Estado y la coordinación con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, COMAPA SUR reporta un avance del 90 por ciento en la atención de hundimientos y socavones en la zona conurbada, resolviendo 9 de cada 10 casos reportados.

La estrategia fortalece cuadrillas operativas, personal técnico y maquinaria especializada para enfrentar el deterioro de una red hidrosanitaria de más de 50 años.

Las acciones prioritarias se concentran en puntos de riesgo para la población y la circulación vehicular.

La mayor presión se registró en 2025 por el colapso de colectores, agravado por las condiciones climáticas. Los trabajos incluyen detección de fallas, excavación, sustitución de tuberías, relleno, compactación y reposición de pavimento.

Aunque el avance es significativo, COMAPA SUR continúa atendiendo casos pendientes y busca soluciones de fondo para renovar la infraestructura.

Continua leyendo

Populares