Connect with us

Altamira Tamps.-«Los Ayuntamientos de la zona sur, hacemos lo que nos corresponde en el tema de seguridad, no somos omisos a la situación que  prevalece en los municipios” señaló el regidor  secretario de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública en Altamira, Julio Fabio Ramos García.

Esto ante las declaraciones emitidas por el Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con respecto a que los alcaldes tienen el deber de denunciar cualquier ilícito y hacer frente al tema de la inseguridad.

“Yo estoy totalmente de acuerdo que es una responsabilidad de los municipios, pero para eso también están las juntas que se hacen aquí de seguridad en la zona sur y de ahí se elevan y se tocan los temas que conciernen no nada más a al municipio sino a la zona sur, porque aquí estamos involucrados los 3 municipios y los 3 municipios están pasando situaciones fuera de la ley, entonces lo que toca nada mas de responder de nosotros es exponer los temas.»

En el caso de Altamira, dijo el funcionario, exponen en cada reunión las situaciones que el municipio registra y están coordinados con la Policía Estatal Acreditable, Gendarmería y otras corporaciones para en caso de alguna emergencia, requerir el apoyo.

Recordó que los municipios hacen lo que pueden en cuanto a este tema, pues ellos ya no cuentan con una Policía Municipal y están a expensas de lo que la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado les otorgue en elementos y patrullas.

«Ningún municipio tiene el apoyo completo, lo que si es que el estado obviamente lo que si es que está trabajando a marchas forzadas para tratar de cumplir las necesidades del municipio en ese sentido como municipio quisiéramos que fuera más rápido pero entendemos que los procesos tanto de dotar a los municipios de más apoyo de PEA son procesos largos y complicados que bueno tenemos que estar esperando los tiempos en cuanto haya la disponibilidad de recursos humanos de PEA llegarán al municipio».

Recalcó Ramos García que, considera que hasta hoy los alcaldes  no han sido omisión  en el tema de la inseguridad, por el contrario se han encargado de apoyar económicamente al Gobierno Estatal con la mitad del gasto que genera la presencia de la Policía Estatal Acreditable en zona sur y se encargan de «estirar» el recurso humano y de patrullas lo más que se puede para cubrir  los puntos más importantes de cada municipio y tener un mayor control en los índices delincuenciales.

Sur de Tamaulipas

FGJ implementa campaña de información directa contra la extorsión

Publicado

el

Tamaulipas.- Durante esta semana, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ), a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECSE), realizó acciones de prevención del delito en Reynosa y Altamira.

En Reynosa, personal de la UECSE, en coordinación con la Policía Investigadora del Distrito, efectuó un recorrido de acercamiento en aproximadamente 25 establecimientos de venta de flores.

Los propietarios dijeron conocer publicaciones en redes sociales sobre una presunta distribución de flores vinculada a la delincuencia organizada que supuestamente operaba desde 2025, por lo que se les dio mayor orientación.

En el centro comercial Punto Marqués de Altamira, se llevó a cabo la campaña “Prevención y Disuasión del Delito de Extorsión y Secuestro”.

Se contactó a comerciantes y más de 50 personas, se entregó material informativo y se promovió la plataforma de Denuncia en Línea de la Fiscalía Digital para reportes anónimos las 24 horas. Con estas acciones, la FGJ reafirma su compromiso con la prevención, la proximidad social y el fortalecimiento de la cultura de la denuncia en Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Concluye periodo del Dr. Juárez Durán al frente del Hospital Carlos Canseco

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. El reconocido médico Joaquín Juárez Durán, director del Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar “Dr. Carlos Canseco”, anunció su retiro después de cuatro años de servicio al frente del principal nosocomio del sur de Tamaulipas.

Cirujano oncólogo con amplia trayectoria en instituciones públicas y privadas, Juárez Durán asumió la dirección en 2022 y enfrentó retos como la demanda creciente de atención, mejoras en infraestructura y el fortalecimiento de servicios de tercer nivel.

Su gestión se caracterizó por el compromiso con pacientes locales y de la región huasteca.

El personal hospitalario y autoridades de salud reconocieron su dedicación y liderazgo.

El retiro del doctor Joaquín Juárez Durán del Hospital Carlos Canseco de Tampico marca el cierre de una etapa importante en la salud pública local.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque por alcance deja dos l3sionados y daños materiales

Publicado

el

Fuerte choque entre un auto particular y uno de una empresa de seguridad privada, se registró la madrugada de este viernes en la avenida de la Industria, en el sector Monte Alto en Altamira

En los hechos se vieron involucrados un Nissan Versa color gris el cual circulaba de sur a norte por la avenida y al llegar a la altura del Oxxo del castillo, se impactó contra la parte trasera de otro Nissan Versa color blanco, propiedad de la empresa de seguridad privada SELOSA.

Ambos conductores fueron atendidos por brigadistas, resultando solo con algunos golp3s, mientras que autoridades tomaban conocimiento de los hechos

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Inicia proceso de cambio de la jueza María Ciria Mora en el caso de Danna Yanina por feminicidio en Altamira

Publicado

el

Ya no conocerá del caso hasta que se resuelva su investigación

Altamira, Tamaulipas.– El Licenciado Carlos David Robles Figueroa, quien encabeza la defensa de Danna Yannina Cruz Figueroa, confirmó que se admitió a trámite la recusación interpuesta contra la Jueza de Control María Ciria Mora González en la Carpeta Procesal CP/0259/2026, seguida en contra de Danna Yannina Cruz Figueroa, Jorge Luis Ponce Ortega y Estrellita Mora Díaz por el delito de f3minicidi0.

En su cuenta de Facebook, el abogado publicó hoy jueves un documento oficial que fue emitido el 2 de septiembre de 2026 en Altamira, en el que se indica que conforme al artículo 41 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se ordena remitir los autos originales de la carpeta al Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, con residencia en Ciudad Victoria, para que resuelva lo que en derecho corresponda.

La jueza se abstendrá de seguir conociendo el procedimiento hasta que exista una resolución firme sobre la recusación planteada, en términos del artículo 25, fracción XVIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

El defensor explicó que esta solicitud de excusa o recusación busca garantizar un proceso imparcial, luego de que días atrás le fuera negada una audiencia de sobreseimiento y se interpusiera la queja correspondiente.

Robles Figueroa señaló que el grupo de abogados trabaja para lograr un piso parejo, el esclarecimiento de los hechos y la debida protección de los derechos de su defendida.

Continua leyendo

Populares